Lanzarote se ha posicionado como un destino turístico de primer nivel. En este contexto, resulta fundamental conocer las proyecciones del Cabildo para el futuro del sector. ¿Cuáles son las principales expectativas para el turismo en la isla en 2025? ¿Se anticipa un crecimiento en el número de visitantes o se priorizará la calidad sobre la cantidad?
La estrategia turística de Lanzarote está centrada en la definición de un modelo cualitativo, donde los indicadores para analizar la evolución no se refieran tanto a entrada de visitantes, sino a su comportamiento en destino, por ejemplo, impacto en gasto o redistribución de ingresos en la economía insular. Las expectativas turísticas generales son buenas, a pesar de que existe un escenario geopolítico a nivel mundial con importantes desafíos. Canarias y Lanzarote son zonas receptoras muy consolidadas, con una oferta de calidad y unos estándares de seguridad muy valorados por nuestros turistas. No obstante, debemos perseguir un mayor equilibrio entre la buena marcha de la actividad turística y el bienestar de la sociedad lanzaroteña.
¿Qué tipo de turista se quiere atraer a Lanzarote en los próximos años? ¿Se buscará diversificar la oferta turística para atraer a nuevos segmentos de mercado?
Diversificar y mejorar la existente. La aspiración de Lanzarote como destino turístico es que nuestros visitantes elijan la isla como opción vacacional con pleno conocimiento de nuestra oferta y de nuestros valores fundacionales, basados en la protección del medio y en la gestión sostenible del territorio. Estamos acelerando la búsqueda de esos turistas con campañas de comunicación cada vez más específicas, incluyendo mensajes que especifiquen qué tipo de destino es Lanzarote, y con un claro compromiso con la lucha contra el cambio climático. También estamos identificando nuevos distribuidores del mercado turístico que nos permitan acceder a esos públicos de un modo efectivo, tanto en nuevos mercados, como EEUU, como en los tradicionales. Nos referimos a líneas aéreas o operadores turísticos posicionados en segmentos más cualificados.
¿Cómo se concilia el crecimiento turístico con la protección del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural de la isla? ¿Qué medidas se están tomando para garantizar un equilibrio entre estos objetivos?
Hemos presentado hace pocos días el borrador del nuevo Plan Insular del Territorio a evaluación de impacto ambiental, es decir, sigue su curso. Será el instrumento jurídico que determine el crecimiento turístico y lo concilie con la protección del medio, además de definir usos de equipamientos y servicios que la isla requiere, tanto a nivel social como turístico. Además de ello, se está trabajando en la aprobación del Plan Especial de La Geria, de hecho, desde hace pocos días está siendo sometido a consulta pública, tras haber superado el examen del órgano ambiental. No menos importante, ya un plano operativo, hemos potenciado notablemente el cuerpo de informantes de la Reserva de la Biosfera, quienes desarrollan una labor de concienciación dirigida a nuestros turistas, en paralelo a una campaña de comunicación que estamos ultimando, para evitar comportamientos incívicos en nuestro espacio natural.
El pasado mes de diciembre tuvo lugar la iniciativa RegenERA Lanzarote, la cual representa un hito significativo en la búsqueda de un modelo turístico más sostenible y regenerativo para la isla. Esta iniciativa, que busca transformar Lanzarote en un referente internacional, planteó interrogantes interesantes sobre el futuro del turismo en la isla. ¿Cómo considera que contribuirá a transformar el modelo turístico de Lanzarote a largo plazo? ¿Cuáles son los principales cambios que se esperan en términos de sostenibilidad y regeneración?
Efectivamente, el concepto de turismo regenerativo ha irrumpido con fuerza en los últimos tiempos, incluso hay teorías que lo consideran una evolución del turismo sostenible. En tal sentido, hemos celebrado estas jornadas de RegenERA Lanzarote, que pretendían explicar el concepto y buscar aplicaciones prácticas en la isla, desde una triple perspectiva, sector primario, patrimonio y cultura y, por último, sector turístico. Estamos convencidos que el turismo debe, no sólo no tener impactos negativos que mermen la calidad de vida de la comunidad local, sino incluso regenerar la propia isla, lejos de lo que hasta ahora ha ocurrido en muchos destinos turísticos, que ha ido provocando una seria degeneración. Creemos que ni Canarias ni Lanzarote se hayan en ese extremo, pero la aplicación de una mentalidad regenerativa en los procesos turísticos debe ocuparnos, precisamente en estos momentos, donde emergen consecuencias que están relacionadas con el turismo, como es el acceso a la vivienda.
“La aspiración de Lanzarote como destino turístico es que nuestros visitantes elijan la isla como opción vacacional con pleno conocimiento de nuestra oferta y de nuestros valores fundacionales, basados en la protección del medio y en la gestión sostenible del territorio”
¿Cómo se integrarán las conclusiones y los aprendizajes de RegenERA Lanzarote en las políticas turísticas futuras del Cabildo? ¿Se creará un plan de acción concreto para implementar las recomendaciones surgidas del evento?
Se está preparando un informe detallado con las conclusiones de las jornadas que se analizarán, con el propósito de que influyan en las políticas, con la elaboración de un plan de acción concreto. Desde SPEL-Turismo Lanzarote estamos impulsando un caso de éxito de turismo regenerativo, en el ámbito social, de la mano de Cruz Roja y la Federación Turística, con el apoyo externo de una consultora especializada en sostenibilidad social. Persigue incorporar al campo laboral a personas en situación de vulnerabilidad, mediante acciones formativas específicas y sensibilizando a empresas turísticas que quieran participar en el proyecto. Los resultados han sido muy buenos, y lo seguiremos impulsando en 2025. Creemos que el ámbito social, además del ambiental, es un excelente espacio donde desarrollar proyectos de regeneración vinculado al turismo.
FITUR, la Feria Internacional de Turismo, es una cita ineludible para los destinos turísticos a nivel mundial. En el caso de Lanzarote, ¿qué importancia tiene este evento en la estrategia de promoción de la isla? ¿Cuáles son los objetivos concretos que se persiguen con la participación en esta feria?»
Por supuesto, FITUR es una de las citas más importantes de nuestro calendario, jugando un papel destacado en nuestra estrategia de promoción, no sólo como escaparate internacional, sino como inmejorable espacio de networking. A nivel de objetivos, tendremos presentaciones, firma de acuerdos o participación en mesas redondas, todo ello relacionado con el impulso de nuestras principales líneas estratégicas, que son sostenibilidad, digitalización, diversificación o cualificación turística. También tendremos una participación destacada en FITUR Sports, donde acudimos por tercer año consecutivo, bajo nuestra marca Lanzarote Sports Destination.
¿Qué novedades presentará Lanzarote en la próxima edición de FITUR? ¿Se destacarán nuevos productos turísticos o iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y la regeneración?
Será la primera vez que acudimos a FITUR con la nueva arquitectura de marca presentada en mayo de 2024, que da respuesta a las líneas de producto que en los últimos años el destino ha desarrollado, ello en sí mismo es una novedad importante. Sin duda, habrá actos o presentación de acuerdos relacionados con el compromiso que el destino siempre ha mostrado en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. El turismo regenerativo también tendrá su peso, dado que para nosotros forma parte del planteamiento global del destino y cómo encarar el futuro. En las primeras semanas de enero nos ocuparemos de ir concretando nuestro plan de trabajo en FITUR e iremos anunciando lo que más relevante del mismo. Incluso, nuestra presencia en FITUR la adelantamos al día previo al comienzo de la feria, para mantener encuentros en Madrid con entidades que tengan su sede en dicha ciudad.