21/12/2024

Los puertos de Tenerife y Las Palmas concentran el 91% de las importaciones canarias con la Península, según un análisis de Grupo Rhenus
L

Andalucía se posiciona como principal origen en los tráficos de la Península a Canarias, según los datos analizados por Grupo Rhenus para estudiar el transporte de mercancías con el archipiélago. El transporte de mercancías de la Península a Canarias cerró 2021 con un volumen de 8,4 millones de toneladas, según datos de las autoridades portuarias […]

Te puede interesar

Andalucía se posiciona como principal origen en los tráficos de la Península a Canarias, según los datos analizados por Grupo Rhenus para estudiar el transporte de mercancías con el archipiélago. El transporte de mercancías de la Península a Canarias cerró 2021 con un volumen de 8,4 millones de toneladas, según datos de las autoridades portuarias de Las Palmas y Tenerife, y de la red de aeropuertos de AENA, analizados por Grupo Rhenus, operador logístico especializado en el transporte de mercancías con Canarias.

Los resultados confirman la concentración del tráfico en los dos principales puertos canarios, que asumen hasta el 91% de todas las conexiones de importación entre el archipiélago y el resto de España. Tenerife supera a Las Palmas como primer

hub en este segmento de actividad, en el que quedan excluidos los tráficos de tránsito, con una cifra de 3,9 millones de toneladas, que suponen el 46,7% del total.

- Publicidad -

Las Palmas, por su parte, fue el puerto de destino de 3,7 millones de toneladas procedentes del resto de España, lo que representa el 44,2% de este volumen de comercio.

A mucha distancia de los datos logrados por estos dos enclaves se sitúan Arrecife, en Lanzarote, y Salinetas, en la misma isla de Gran Canaria, con sendas cuotas del 3%. Cierran este ranking Puerto del Rosario, en Fuerteventura, con el 1,95% del tráfico; Santa Cruz de La Palma, con el 0,76%, y Arinaga, también en Gran Canaria, con un 0,18%.

- Publicidad -

En conjunto, los puertos asumen prácticamente la totalidad de los productos importados desde la Península, lo que evidencia la trascendencia del transporte marítimo de mercancías con Canarias. La única alternativa logística es el tráfico aéreo, que apenas supone un 0,12% de este flujo de comercio, con 10.318 toneladas que se agrupan en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Norte.

Andalucía, principal mercado de las importaciones canarias 

- Publicidad -

El análisis de Rhenus detecta, además, los principales puntos de origen de las importaciones canarias procedentes de la Península y muestra el gran protagonismo de los puertos andaluces. Algeciras lidera estos tráficos, con 1,9 millones de toneladas, seguido por Huelva, Sevilla y Cádiz. En conjunto, los cuatro enclaves suman más de 5 millones de toneladas con el archipiélago, lo que representa hasta el 60% del volumen total.

Aumenta el valor de las importaciones canarias con el resto de España En términos económicos, el valor de las importaciones canarias procedentes del resto de España aumentó en 2021 un 23%, con un resultado de 12.446 millones de euros, según los datos provisionales ofrecidos por el Instituto Canario de Estadística.

Andreu Gutiérrez, Country Sales Director Road de Rhenus Logistics en España, reivindica la aportación de la logística en esta recuperación y la competitividad que está aportando, en concreto, el transporte marítimo en los flujos con Canarias. “La gran conectividad de los puertos de Las Palmas y Tenerife, la mejora en su operativa y la eficiencia que estamos aportando los operadores logísticos especializados, con tiempos en tránsito cada vez más optimizados y servicios flexibles para cualquier tipo de mercancía son factores que impulsan nuevas oportunidades comerciales con Canarias”, apunta el directivo.  Andreu Gutiérrez destaca, en este sentido, la importancia de elegir un operador especializado en Canarias a la hora de confiar los tráficos con esta región. “Aportar soluciones logísticas a un territorio tan singular como un archipiélago requiere experiencia, estructura propia tanto en origen como en destino, especialización en procedimientos aduaneros y una amplia gama de servicios de transporte que garanticen la conectividad con cada una de las islas”, señala el responsable de Rhenus

Sobre Rhenus

Grupo Rhenus es uno de los principales especialistas en logística, con operaciones comerciales en todo el mundo y una facturación anual de 7.000 millones de euros. Rhenus emplea a 37.500 personas, que trabajan en 970 localizaciones y desarrollan soluciones innovadoras a lo largo de toda la cadena de suministro. Ya sea en el ámbito del transporte, el almacenamiento, el despacho de aduanas o los servicios de valor añadido, la empresa familiar agrupa sus operaciones en varias unidades de negocio con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes en todo momento.

- Advertisement -

Más noticias

El ICAVI acepta la cesión de una parcela en Santa Cruz de La Palma para la construcción de viviendas protegidas

La Consejería destinará el terreno de 393,42 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento, a fortalecer la población en municipios de menos de 20.000 habitantes

Más noticias