18/06/2026

Domingo García: “Las pérdidas de agua han pasado del 44% al 20% gracias a la inversión y la modernización de la red”
D

Domingo García. Concejal Delegado de Empresa Municipal de Aguas (Aquare) del Ayuntamiento de Los Realejos

Te puede interesar

La gestión eficiente del agua se ha convertido en uno de los grandes desafíos para los municipios canarios. En el caso de Los Realejos, ¿cómo se encuentra actualmente la situación de la red municipal de abastecimiento y cuáles han sido los principales avances logrados durante este último año?

Desde 2011, el Ayuntamiento de Los Realejos ha convertido la mejora de la red municipal de agua en una de sus principales prioridades, apostando por inversiones continuas para reducir pérdidas y modernizar infraestructuras obsoletas.

- Publicidad -

Durante años, la falta de inversión en este tipo de redes provocó importantes fugas y un deterioro progresivo del sistema. El trabajo conjunto entre Gerencia Municipal de Urbanismo, Unidad de Proyectos y Obras y Aquare ha permitido actuar sobre conducciones antiguas y renovar tramos clave en los distintos proyectos municipales.

La evolución ha sido muy significativa. En 2011, Aquare prácticamente no disponía de recursos propios para invertir y las pérdidas de agua alcanzaban el 43-44%. Actualmente, la empresa cuenta con una capacidad inversora de 250.000 euros anuales, tanto en 2025 como en 2026, y las pérdidas se han reducido hasta el 20%, un dato que el municipio considera un logro muy importante en eficiencia hídrica.

- Publicidad -

Desde Aquare, ¿qué medidas consideran prioritarias para garantizar un modelo de gestión del agua más sostenible y preparado para el futuro?

Consideramos fundamental combinar la inversión en infraestructuras con la concienciación ciudadana sobre el consumo responsable del agua. La empresa insiste en que los recursos hídricos disponibles son limitados y que las galerías existentes cada vez aportan menos caudal, por lo que el ahorro y la eficiencia serán claves en los próximos años.

- Publicidad -

En paralelo, el municipio está apostando por la modernización tecnológica de la red mediante válvulas reductoras y sistemas de control de presión que permiten detectar pérdidas de agua, mejorar la eficiencia y prolongar la vida útil de las tuberías. Además, desde la compañía recuerdan que, aunque las lluvias recientes hayan mejorado temporalmente la situación de los acuíferos, es necesario seguir invirtiendo para anticiparse a futuros episodios de sequía y garantizar el abastecimiento.

La mejora de infraestructuras hidráulicas sigue siendo clave en zonas de crecimiento poblacional. ¿Qué proyectos está impulsando actualmente Aquare para reforzar el abastecimiento y la calidad del agua en Los Realejos?

Entre los proyectos más importantes destaca la renovación de la red en la zona alta de Los Chavocos e Icod El Alto, donde se prevé una inversión cercana a los 600.000 euros para mejorar la presión y el caudal de agua que reciben numerosos vecinos.

La actuación responde al crecimiento poblacional registrado en la zona, ya que la infraestructura actual fue diseñada hace años para un número mucho menor de usuarios.

Además, recientemente se ha instalado un nuevo sistema de filtrado en la zona recreativa de Chanajiga para mejorar la calidad del agua procedente de galerías y eliminar problemas de turbidez, garantizando así un suministro en condiciones óptimas para el consumo.

Cada vez se habla más de digitalización y tecnología aplicada al ciclo integral del agua. ¿Qué papel están jugando herramientas como los sistemas inteligentes de control, la telemetría o la detección temprana de fugas en la gestión diaria de Aquare?

La digitalización ya forma parte de la gestión diaria de Aquare y está permitiendo mejorar el control y la eficiencia de la red municipal de abastecimiento. La empresa ha comenzado a incorporar sistemas de detección de fugas, especialmente mediante trabajos nocturnos, cuando la ausencia de tráfico y ruido facilita localizar pérdidas de agua con mayor precisión.

Además, Aquare está modernizando progresivamente sus instalaciones con nuevos sistemas automatizados y de telecontrol. Un ejemplo reciente ha sido la mejora del depósito de Las Arenitas, donde se ha instalado suministro eléctrico y nuevos sistemas de bombeo, cloración y filtrado.

Actualmente, desde las oficinas de Aquare ya se monitoriza en tiempo real el estado de distintos depósitos, controlando niveles de agua, consumos y derivaciones mediante sistemas automáticos que permiten redistribuir caudales según las necesidades de cada zona.

Aunque el proceso de modernización continúa abierto, desde la empresa destacan que la incorporación de nuevas tecnologías será clave para seguir reduciendo pérdidas, optimizar recursos y avanzar hacia una gestión hídrica más eficiente y sostenible.

Los Realejos ha reducido notablemente el consumo de agua en los últimos años. ¿Qué reflejan los datos de abastecimiento sobre la evolución de la eficiencia hídrica en el municipio?

Los datos reflejan una mejora muy importante en la eficiencia de la red municipal de agua durante los últimos años. En 2011, Los Realejos compraba alrededor de 3,6 millones de metros cúbicos de agua al año, mientras que en 2025 esa cifra se ha reducido hasta los 2,89 millones de metros cúbicos.

La diferencia supone un ahorro cercano a los 720.000 metros cúbicos de agua, un dato especialmente relevante si se tiene en cuenta que actualmente el municipio cuenta con más población, más viviendas, más urbanizaciones y mayor actividad comercial que hace años. Además, si se compara con 2004, cuando el consumo alcanzaba los 4 millones de metros cúbicos, la evolución demuestra el impacto positivo de las inversiones realizadas en renovación de redes, control de pérdidas y mejora de la eficiencia hídrica.

El crecimiento poblacional y turístico incrementa cada vez más la presión sobre los recursos hídricos. ¿Cómo afronta Los Realejos este aumento de la demanda de agua?

El principal reto pasa por optimizar al máximo el agua disponible, ya que los recursos hídricos son limitados y las galerías existentes cada vez aportan menos caudal.

El municipio no solo debe atender a sus cerca de 38.000 habitantes, sino también al aumento de consumo derivado del turismo, la actividad hotelera, la restauración y el crecimiento urbanístico.

Por ello, la estrategia se centra en reducir pérdidas, mejorar la eficiencia de la red y concienciar sobre un consumo responsable, evitando que parte del agua se pierda antes de llegar al usuario final.

Para finalizar, ¿cuáles son los principales objetivos que se marca Aquare para 2026 en materia de eficiencia hídrica, modernización, sostenibilidad y mejora del servicio en Los Realejos?

Entre los principales objetivos de Aquare para 2026 destaca el impulso de un ambicioso proyecto de modernización valorado en más de dos millones de euros, centrado especialmente en la implantación de contadores inteligentes y nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del agua. Este sistema permitirá monitorizar con mayor precisión los consumos, mejorar el control de la red y avanzar en la detección de incidencias y pérdidas de agua, reforzando así la eficiencia hídrica del municipio.

El proyecto forma parte de la estrategia de modernización y sostenibilidad de la compañía y está vinculado a futuras ayudas económicas procedentes de la Unión Europea. Desde Aquare aseguran que seguirán avanzando en esta línea de inversión y transformación tecnológica para mejorar el servicio y optimizar la gestión del agua en Los Realejos.

- Advertisement -

Más noticias

AJE CANARIAS PREMIA A CLÍNICA PAULE Y AL MEJOR TALENTO DE LAS OCHO ISLAS EN SU VII GALA

La gala, celebrada en el Espacio Mutua Tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna, reunió a cerca de 200 personas y reconoció a once proyectos y profesionales de las ocho islas por su innovación, impacto económico y compromiso social. En Internacionalización fue distinguido el tinerfeño Gilberto "Tito" Machado, CEO de DUPR, el sistema de clasificación de referencia mundial del pickleball.

Más noticias