16/06/2024

a Laguna limpia decenas de barrancos para reducir los riesgos por lluvias e incendios y eliminar basura y especies invasoras
a

Te puede interesar

Las concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de La Laguna han puesto en marcha el proyecto de empleo “Barrancos en tránsito por el medio rural”, una iniciativa que combina el mantenimiento y la reducción de los riesgos ambientales y para la seguridad en una veintena de cauces locales, con la mejora de la empleabilidad y la contratación de 70 vecinas y vecinos en situación de desempleo, un proyecto que supone una inversión de más de 285.000 euros y que en solo tres semanas de actuación ya ha supuesto la limpieza de casi 4.000 metros cuadrados de superficie y la retirada de unos 120 metros cúbicos de residuos vegetales y sólidos. 

El primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio; el edil de Medio Ambiente, José Luis Hernández, y la concejala de Desarrollo Económico, Aitami Bruno, visitaron hoy, con representantes de las asociaciones de vecinos Camino Real de la Villa y Tamarco, los trabajos que las cuadrillas están realizando en el barranco de Cha Marta, que bordea el barrio de Camino la Villa entre zonas residenciales e industriales. Unos trabajos intensivos que han sido muy bien acogidos por los colectivos vecinales y en los que, además, se está trabajando con acompañamiento profesional para garantizar la retirada de agentes contaminantes y especies invasoras, al mismo tiempo que se garantiza una correcta intervención ante las protegidas, reduciendo el riesgo de plagas y evitando afecciones para la nidificación y la fauna autóctona. 

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández, explicó que, “con esta intervención intensiva, buscamos recuperar, acondicionar y mejorar la red de drenaje de aguas superficiales que discurre por nuestro territorio y que se encuentra en franco deterioro debido a la existencia de múltiples vertidos y escombros, así como de vegetación espontánea y de flora exótica invasora que ha ido colonizando los cauces”. Unas actuaciones que se adaptan a las características particulares de cada zona de intervención, que abarcan desde el monte hasta el litoral. 

- Publicidad -

Además de la mejora ambiental, “esta campaña, de 3 meses de duración y que comenzó a finales de noviembre, quiere contribuir a la inserción laboral de personas desempleadas del ámbito rural del municipio, para lo que ha permitido la contratación de una graduada en ingeniería agrícola y del medio rural, 2 capataces agrícolas, 12 oficiales y 55 peones, todos residentes en el municipio e inscritos como demandantes de empleo”, señaló Aitami Bruno, quien destacó que el proyecto supone una inversión en políticas de empleo de 285.101,27 euros, de los que 266.196 euros están subvencionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), mientras que el Ayuntamiento asume los 18.905,6 euros restantes. 

El programa incluye actuaciones en una veintena de cauces de titularidad pública a su paso por las zonas rurales del municipio, una planificación en la que se ha dado prioridad a los tramos próximos a viviendas y en la que se ha tenido en cuenta las demandas ciudadanas y principales necesidades transmitidas por la Corporación, el personal del Área y de otros departamentos municipales. Además, incluye la correcta retirada, gestión y tratamiento de los residuos en todo el proceso. 

- Publicidad -

De medianías al litoral 

El trabajo se ha planificado en varios grupos y, hasta finales de febrero, se intervendrá en la limpieza y acondicionamiento de diferentes barrancos y canalizaciones de agua de lluvia de la Vega lagunera, la comarca nordeste (Valle de Guerra, Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo), de los valles del sur del municipio (Tabares, Jiménez y Vinagre) y de las zonas altas del Rodeo y El Ortigal. 

- Publicidad -

“En estos momentos, tenemos al personal dividido en tres equipos, con actuaciones en los barrancos de Gonzaliánez, a su paso por Jardina; del Muerto, en el tramo de Geneto (barranco de Mirabal), y en el de Cha Marta, a su paso por Camino de la Villa y San Lázaro. Además, en las próximas semanas se actuará en los barranquillos del Gomero (San Bartolomé de Geneto) y de la Urbanización Las Cañas, así como en los barrancos de las Cuevas,  Lomo Solís, El Lirio, del Horno, La Unión, etc.” 

«Y como es posible que algunos de los días no se pueda trabajar a pleno rendimiento por las lluvias y que no se puedan acometer todas las actuaciones previstas, estamos ultimando una encomienda a Gesplan para continuar con actuaciones de mayor calado de limpieza y acondicionamiento de cauces en todo el municipio”, explicó el edil. De hecho, ya se ha aprobado la autorización de incremento del límite de gasto recogido en el Plan Presupuestario 2023-2025 y para la anualidad 2023, a los efectos de la tramitación del expediente relativo al encargo al medio propio Gesplan del contrato de “Servicio de Recuperación Ambiental de Barrancos y sus zonas anexas en el término municipal”. 

El plan de empleo en curso incluye la retirada y correcta gestión de la flora exótica invasora (como el rabo de gato, cañas, uña de gato, valeriana roja, etc.) que está colonizando estos cauces, provocando el desplazamiento de las especies nativas, alterando los hábitats naturales y los procesos ecológicos de cada ecosistema, y poniendo en riesgo la biodiversidad. Todo esto “contribuye a la aparición de roedores e insectos dípteros y dermápteros que, en algunas épocas, pueden llegar a convertirse en plagas. A lo que hay que añadir el riesgo de conatos de incendios y que, en ámbitos como estos, se propagarían con indudable virulencia”, añadió Hernández. 

- Advertisement -

Más noticias

El ICHH reconoce a Binter Canarias por sus tres décadas de colaboración desinteresada con la donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de...

Más noticias