21/05/2024

Albert Gil: “Las instituciones públicas deben apostar por ayudas estructurales que permitan que el sector pueda reponerse y seguir siendo rentable y competitivo”
A

Te puede interesar

“Ser galardonados con varios premios es un aliciente para el consumidor, quien cada vez es más exigente y atiende a la valoración y recomendación del producto”

Vuestra participación en Agrocanarias fue todo un éxito. Cuéntenos cómo fue vuestra experiencia en esta última edición.

Sí, fue todo un éxito. Este año hemos tenido bastante suerte, hemos apostado por tener un pro- ducto diferenciador y hemos sido galardonados en la modalidad de oveja y mezcla. Dentro de esta modalidad, hemos apostado por las últimas variedades que hemos sacado y debo decir que para nosotros es un gran orgullo competir en esta categoría. Una categoría que aquí -en La Palma- no tiene tanto arraigo cultural, como la categoría de queso de cabra.

- Publicidad -

¿Qué quesos fueron galardonados?

Los quesos galardonados fueron seis. Obtuvimos cinco Medallas de Oro por nuestras elaboraciones de leche cruda añejo de mezcla, leche cruda semicurado de mezcla untado con gofio, leche cruda curado de mezcla ahumado, leche cruda curado de oveja y leche cruda añejo de oveja. Además, hemos obtenido la Medalla de Plata por la elaboración de leche cruda semicurado de mezcla ahumado.

- Publicidad -

¿Cómo valora la realización de este tipo de eventos de cara a posicionar vuestros productos como referentes a nivel insular y regional?

Estos eventos adquieren un carácter relevante para Quesería Las Cuevas. Para nosotros es de gran importancia estar presentes en ellos y participar para darnos a conocer entre el público y potenciales clientes. Además de posicionarnos en el mercado como referentes en nuestro ámbito, nos aportan una grata imagen de marca.

- Publicidad -

Asimismo, el hecho de ser galardonados con varios premios es un aliciente para el consumidor, quien cada vez es más exigente y atiende a la valoración y recomendación del producto.

¿Suelen innovar o sorprender con nuevas variedades?

Siempre intentamos sorprender e innovar, pero cada vez es más complicado debido a las tareas diarias que debemos acometer en la quesería.

No obstante, solemos incidir en nuevas variedades. Ahora, por ejemplo, estamos inmersos en trámites burocráticos para sacar al mercado mantequilla elaborada a partir de suero de cabra. En la misma línea, tenemos otro proyecto para producir requesón.

¿Por qué estas apuestas? ¿Por qué han decidido sacar al mercado nuevos productos como la mantequilla o el requesón?

Principalmente, para aprovechar los subproductos derivados de nuestra principal producción. Queremos aprovechar la materia prima que antes se estaba desechando.

¿Cuál es la situación del sector quesero en La Palma?

Estamos en una situación bastante grave: los insumos han aumentado considerablemente su coste, han acontecido años con poca pluviometría, los planes forrajeros no terminan de funcionar…

En la actualidad tenemos pro- ductos cuyos precios se han multiplicado por tres, dada la insostenible situación por la que estamos atravesando.

El sector lácteo en general se encuentra en una situación muy delicada debido a los incrementos del precio de los suministros. En Quesería Las Cuevas, ¿cuentan con ganado propio?

Sí. Toda nuestra producción proviene de ganado propio, tanto caprino como ovino.

¿Es rentable ahora mismo mantener una ganadería?

Para que sea rentable debes controlar muy bien tus costes y vender a un buen precio. Una de las cuestiones que nos están aportando oxígeno es que el 70-80% del forraje es nuestro, lo que unido a un producto diferenciado y bien posicionado en el mercado a un precio razonable y competitivo nos está permitiendo solventar esta situación.

Otro de los problemas que se atisban en el sector es la falta de profesionales. Cada vez son menos los jóvenes que se adentran a emprender en el sector primario e imagino que se debe a lo que hablábamos: los altos costes.

Sí. Además, no es un sector atractivo y es muy sacrificado. Aunque existan turnos y cada uno tenga su horario, se deben trabajar los fines de semana y los festivos, y la juventud busca comodidad.

¿Se sienten arropados por parte de las instituciones públicas?

En este caso, por parte de las instituciones públicas considero que se ha podido hacer más.

Las ayudas directas son importantes y nos están solventando los problemas a corto plazo, pero se debe apostar por ayudas estructurales que permitan que el sector pueda reponerse y seguir siendo rentable y competitivo.

¿Cómo espera que evolucione el sector en los próximos años?

En los próximos años se trasla- dará al mercado la producción que haya, pero cada vez será menor en cantidad, puesto que cada vez hay menos granjas y es difícil que las nuevas generaciones quieran entrar al sector primario, por lo que hablábamos, porque no es atractivo.

¿Cree que se puede llegar a una situación similar a la que se está viviendo con el cultivo de la papa? ¿Qué haya demanda, pero no oferta de producto?

Sí. Es un producto demandado, con mucho arraigo cultural, pero al igual que está pasando en la agricultura, la ganadería se está quedando sin granjas y ganaderos que puedan impulsar el sector.

- Advertisement -

Más noticias

El II Encuentro Personas Vitamina agota entradas en solo dos días

El II Encuentro Personas Vitamina ha superado todas las expectativas, al agotar todas sus entradas en tan solo dos...

Más noticias