25/02/2024

Alberto Dieter: “Tendremos un papel protagonista en el rumbo de muchos subsectores de la economía azul”
A

Te puede interesar

Factoría de Cohesión nació en su momento con el objetivo primero de generar proyectos que fomenten la unión puerto-ciudad en Canarias. ¿Cree, en este sentido, que la mayoría de las urbes que albergan puertos en nuestro archipiélago caminan ya hacia esa integración efectiva?

Efectivamente se trata de una problemática que no sólo presentan los puertos de las islas, se trata de una realidad común en la mayor parte de ciudades y núcleos portuarios del mundo.

- Publicidad -

En Canarias, tanto puertos de gran dimensión como el de la Luz y de Las Palmas o como el de Santa Cruz de Tenerife, se encuentran en muchos aspectos desconectados de las ciudades que los albergan. Caminan como estructuras independientes y en muchas ocasiones como comunidades aisladas.

En el ámbito de la cooperación para aprovechar las oportunidades de empleo y de desarrollo profesional y laboral, o en el de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres hay muchas asignaturas pendientes.

- Publicidad -

Aunque es importante destacar que estas necesidades no son únicamente una característica de los puertos de gran dimensión; pues los pequeños puertos o de reducidas dimensiones también presentan en muchos casos problemas de coordinación con los municipios que los albergan y se desaprovechan posibles sinergias en el ámbito del empleo o de la cooperación Interadministrativa.

Lo cierto es que una buena forma para caminar más en ese sentido es que la economía azul sea cada vez más una realidad en nuestro territorio, ¿no cree?

- Publicidad -

Sin duda, se trata de una gran oportunidad para diversificar y progresar en las islas. Tradicionalmente Canarias ha sido un territorio de monocultivos y eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes. A mi parecer es necesario que en un mundo globalizado nos especialicemos. No podemos pretender ser punteros en todos los sectores, sin embargo, considero que sí que podemos optar por ampliar nuestro abanico de especialidades, y sin duda Canarias presenta múltiples oportunidades para desarrollarse en el ámbito de la economía azul.

¿Está siendo Canarias pionera en este tipo de proyectos de economía azul? ¿Hemos logrado, por fin, dar un salto de calidad e innovación en este aspecto?

En Canarias existen múltiples proyectos que se están desarrollando y que merecen un reconocimiento. Existen muchas instituciones que trabajan con ahínco en el desarrollo de proyectos vinculados a esta realidad. Como ejemplos creo que cabe nombrar a PLOCAN, a las autoridades portuarias, ambas universidades públicas o al Instituto

Español de Oceanografía. En cuanto a instituciones privadas al Centro Tecnológico de Ciencias Marinas, al CMC y a entidades que, como nosotros en Factoría de Cohesión bregamos día a día por integrar en las empresas y en el pensamiento colectivo las oportunidades y las ventajas que esta nueva economía ofrece a las islas.

Canarias y sus empresas siempre miran a la internacionalización, a la exportación de conocimiento y crecimiento. ¿Existen proyectos relacionados con este sector azul que se exporten a la península o, incluso, a Europa?

En las islas se han desarrollado proyectos muy interesantes vinculados a la energía, a la acuicultura, a la digitalización o entorno a los SmartPort. Como ejemplos podemos citar los proyectos WEC o Primavera de energías renovables; los proyectos Ziday o N-Búnker de digitalización o proyectos como NoisePort de SmartPorts.

Concretamente en Factoría de Cohesión estamos desarrollando un proyecto denominado BlueUP en cooperación con la Secretaría de Estado de Agenda 2030 en el que acompañamos y formamos a jóvenes de 7 ciudades del Estado a desarrollar sus proyectos innovadores de emprendimiento en el ámbito de la economía azul. Finalmente, los proyectos ganadores de cada edición en España se darán cita en una ciudad puntera y ejemplar en el desarrollo de la economía azul: Amsterdam, para terminar de pulir los flecos de sus proyectos e integrar desarrollos e innovaciones que los hagan aun más competitivos y rentables.

¿Qué valor añadido aporta una entidad como Factoría de Cohesión en este tipo de proyecto?

Considero que nuestra experiencia de más de siete años en el sector, sumada a la juventud de toda la plantilla, incluyendo su equipo directivo, y el resto de miembros del equipo imprimen en nuestra entidad una característica clara de innovación y de disrupción complicadas de igualar.

La flexibilidad con la que nos movemos a la hora de trabajar, y la agilidad con la que somos capaces de formar equipos multidisciplinares son parte de la clave.

¿Resulta complicado ser competitivos en este sector teniendo en cuenta la cantidad de compañías que se han subido a este carro?

Considero que las oportunidades que se abren en este mercado son tan amplias para los canarios que si seguimos el camino de la colaboración, el desarrollo conjunto de proyectos y tenemos en mente criterios de competitividad, pero no de competencia Inter destructiva vamos a ser capaces en estas islas de tener un papel protagonista en el rumbo de muchos subsectores de la economía azul.

Lo que está claro es que para que las empresas de las islas y sus proyectos sean cada vez más competitivas necesitan que este sector en las islas sea cada vez más potente. ¿Qué necesita Canarias para ser un verdadero refe- rente en la economía azul?

En primer lugar necesitamos voluntad seria de trabajo coordinado entre las tres piezas del engranaje: Administraciones públicas, tejido empresarial, y comunidad educativa; desde primaria hasta la universidad. Sólo así, y creyendo verdaderamente que tenemos entre manos una oportunidad de oro para que las islas sean protagonistas de su futuro, de su realidad venidera y de su realidad presente lo lograremos.

Las puertas que este sector nos abre son múltiples. En nuestra mano está aprovecharlas; porque si no lo hacemos nosotros, lo harán otros, y posteriormente nos venderán su tecnología y su know-hoy.

¿Cuáles son los proyectos que tienen en mente desarrollar próximamente y qué objetivos se marcan?

A priori, continuaremos con nuestras líneas de trabajar que estos últimos años han marcado nuestro desarrollo: empleo, igualdad, emprendimiento, cultura y formación.

Nos proponemos seguir avanzando en la línea de I+D+i. Creemos que el desarrollo de innovaciones vinculadas a la economía azul, a las metodologías con las que trabajamos y a la gestión del talento serán nuestras próximas batallas.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias