“Estamos estudiando nuevos mercados y la posibilidad de desarrollar nuevos trabajos fuera de nuestro territorio”
Desde Transportes Carballo proporcionan cobertura a nivel internacional gracias a unos sistemas informáticos que así lo permiten. En esta línea, ¿cuáles han sido las últimas incorporaciones tecnológicas?
Para Transportes Carballo la implantación de procesos tecnológicos son un eje principal con el que poder recabar información y datos contrastados para ejecutar decisiones logísticas óptimas, que se transforman en dar un servicio con garantías a nuestros clientes. Como incorporaciones tecnológicas ya implementadas, hemos introducido en la compañía:
1. Aplicación de geolocalización en nuestra flota para controlar a tiempo real y notificar a nuestro cliente en todo momento el transcurso de su mercancía. Esta herramienta nos aporta datos de carácter logísticos relevantes.
2. Software para la gestión de albaranes digitales: aportamos una aplicación móvil para los dispositivos del personal de la compañía para hacer las gestiones pertinentes con el cliente y retornar a nuestra base de datos lo relativo a esta práctica, incluyendo la supresión del papel que conlleva todas estas prácticas.
3. Software de gestión documental para departamentos internos de la compañía.
4. Programas de digitalización implementados para ahorrar en tiempo y costes.
¿Qué valor añadido han aportado tanto a la empresa como al cliente final?
Gracias a los procesos de transformación que hemos introducido mediante la tecnología, estos reportes de valor añadido son claves para ofrecer un servicio de calidad y que esté a la altura del cliente final. Con estos cambios, se abre la posibilidad de que la compañía pueda dar un salto tanto cualitativo como cuantitativo y que se acerque lo más posible a las exigencias de nuestros clientes.
¿En qué se basa vuestro proceso de digitalización?
Nuestro proceso de digitalización se sostiene sobre una marca de software que nos han ofrecido para ahorrar en tiempo y costes en lo que respecta a la tramitación burocrática interna, relacionada con albaranes, incidentes en carretera…
Es decir, que todo lo que nutre al departamento de administración tenga un menor coste y conlleve un menor tiempo, pudiendo así dedicarnos a otras tareas.
¿A qué responde el rápido crecimiento Transportes Carballo? ¿Qué les diferencia del resto de la competencia?
Para poder abordar esta pregunta tenemos que trasladarnos a los comienzos de la compañía, y es que en ella viene intrínseca el espíritu emprendedor y constancia que nos caracteriza. Con estas bases que se mantienen intactas, hemos aprovechado las nuevas oportunidades de mercado, respondiendo eficientemente a las demandas del mercado y a los estímulos provenientes de la innovación para ser competitivos y posicionarnos como elemento diferenciador.
Otro aspecto que trabajamos gira en torno a la marca Carballo. Apostamos por generar engagement entre nuestros clientes o posibles clientes, integrando políticas de branding que suman a la compañía.
¿Cómo valora por ahora el transcurso de los primeros meses del año?
Estos primeros meses del año están siendo de gran incertidumbre, no solo para nuestro sector y actividad, sino en general creo que es un detonante que nos mantiene en constante alerta a todo el tejido empresarial. Y en cierto modo no es malo, ya que de esta manera nos preparamos para los diferentes escenarios venideros y aplicamos políticas que amortiguan y se adaptan mucho mejor a la situación presente.
¿Cómo ha influido en vuestra entidad la subida del precio de los combustibles?
Esta subida de precios no ha dejado indiferente a nadie. Como a todas las empresas, esta situación no ha sido favorable y ha contrarrestado de manera significativa las operaciones diarias de la compañía. La adaptación a este nuevo escenario requiere de grandes esfuerzos y decisiones que tengan el mínimo impacto en nuestros clientes finales.
¿Cuáles son los hitos más importantes que han conseguido a lo largo de su trayectoria?
Creemos que la consolidación en el mercado canario ha sido uno de los hitos más importantes de nuestra trayectoria empresarial. De esta manera, nos ha permitido impulsarnos a otros mercados y localizaciones en las que nos encontramos actualmente trabajando, como en el territorio nacional, donde estamos ya asentados, así como en algunos proyectos que hemos realizado a nivel internacional, principalmente en Europa.
De los proyectos desarrollados a nivel internacional, ¿cuál destacaría?
De los proyectos internacionales, uno que destacamos es el llevado a cabo en Alemania hace cuatro años con la movilización de una de nuestras grúas LR 1.600 para un trabajo en un parque eólico en el que permanecimos ocho meses. Para nosotros este proyecto supuso un salto cuantitativo y cualitativo.
¿Plantean algún proyecto de carácter internacional para los tiempos venideros?
Sí, por supuesto. Ahora mismo tenemos algunos sobre la mesa. Nos encontramos estudiándolos, atendiendo a su viabilidad. En esta misma línea, estamos estudiando nuevos mercados y la posibilidad de desarrollar nuevos trabajos fuera de nuestro territorio -el archipiélago canario-.