25/02/2024

Alexis Hernández: “Los Realejos tiene un gran potencial para seguir desarrollando y defendiendo el sector primario”
A

Te puede interesar

Hablamos de Los Realejos, un municipio con un marcado carácter agrícola. ¿Cuál será el trabajo a desempeñar por el área de Desarrollo Rural en los próximos meses?

El municipio de Los Realejos cuenta con una superficie de 57,2 km2, de los cuales se destina un 15,8 km2 a superficie cultivable y de esta superficie cultivable un 64% está en cultivo. Hay un porcentaje de producción que gira en torno a 10,2 km2, en la que el mayor porcentaje de cultivo lo representa la papa, tanto de casta como la bonita.

- Publicidad -

Siguiendo con los cultivos, otros de los más importantes son la viña, el cereal y el aguacate. Este último está adquiriendo especial relevancia y creciendo, no solo en el municipio sino en toda la Isla.

Por su parte, las líneas que desarrollamos desde el área de agricultura se centran principalmente en la formación a agricultores y ganaderos. A lo largo del año realizamos diferentes cursos y formaciones junto con la Agencia de Desarrollo Local.

- Publicidad -

Además, tenemos diferentes líneas de ayudas y subvenciones. Contamos con una línea de 5.000 euros destinada a la Asociación de Cereales de Tenerife, que es uno de los cultivos más importantes de nuestro enclave. El municipio aporta aproximadamente el 50% del cereal que se recoge en la Isla de Tenerife. Y estamos trabajando conjuntamente para recuperar todos los terrenos, muchos de ellos abandonados, para que este cultivo no se vea afectado.

Otras líneas de subvención se enmarcan en la entrega de semillas de árboles frutales, junto con papas de casta y bonitas, que gira en torno a un presupuesto de 10.000 euros. También existe una subvención de concurrencia competitiva de 9.600 euros para mejorar, a través de sistemas de ahorro energético, las instalaciones agrícolas.

- Publicidad -

Y una línea que hace poco emitimos es la de recuperación de terrenos abandonados. Esta línea es muy interesante, porque todo vecino que disponga de una parcela que está abandonada, podrá acceder a esta subvención con el compromiso de que debe estar cultivada durante los próximos tres años. De esta manera intentamos recuperar los terrenos abandonados, que suponen un porcentaje muy alto, más del 25% del terreno cultivable del que hablábamos.

El Ayuntamiento de Los Realejos también se caracteriza por poner en marcha diferentes eventos que dan promoción y valor al trabajo realizado por los profesionales del sector primario.

Sí. Tenemos, por ejemplo, las rutas del cordón trenzado con las que intentamos aportar valor a uno de los cultivos más importantes, que es la viña. Realizamos durante todo el año rutas por las diferentes bodegas donde, no solo se explica el proceso de elaboración del vino, sino que se conocen las bodegas, las marcas de vino de cada una de ellas, se pueden degustar los vinos y, en caso de querer, pueden ser comprados. Es un cultivo único en el mundo gracias al cordón trenzado que se desarrolla en el Valle de La Orotava y con estas rutas intentamos darle el valor que merece.

Asimismo, de la mano del área de turismo asistimos a varios eventos promocionando el sello gastronómico, aglutinando productos locales y elaboraciones que parten de productos locales. Hemos participado en eventos de relevancia como Madrid Fusión y de la misma manera hemos celebrado importantes eventos en nuestro municipio como La Gran Fiesta de Los Vinos.

Durante todo el año realizamos actividades para dar a conocer estos productos, no solo a los vecinos de Los Realejos, sino también a todos los turistas que llegan al municipio y quieren adentrarse en el paisaje agrario que nos caracteriza.

Existe un fuerte vínculo entre el sector turístico y el agrario, ¿no?

Sí. Uno de los principales objetivos por los que el turista viaja pasa por conocer la gastronomía del lugar que visita. La gastronomía juega un papel muy importante y el sector primario es la base de este papel. Sin el producto que cultivan y trabajan, tanto los agricultores como los ganaderos, no podríamos tener la gastronomía que tenemos en el municipio.

Tenemos productos muy demandados. Hace poco celebrá- bamos los 400 años de la llegada de la Papa Bonita al municipio de Los Realejos, más concretamente a Icod El Alto. Y le dimos protagonismo a través de diferentes actividades que tuvieron lugar durante todo el año 2022. Nos vinieron a visitar muchas personas de diferentes partes del mundo para conocer la manera en la que los agricultores han sabido cultivar este producto para mantenerlo por tantos años, pudiendo así seguir disfrutando a día de hoy de las variedades que se siembran en el municipio de Los Realejos.

¿Cómo le gustaría ver posicionado al sector agrario de este municipio?

Estamos en épocas muy com- plicadas. Este año ha sido muy complicado y se ha visto afectada la producción, teniendo en cuenta que el 33% del cultivo en Los Realejos representa a la papa. No obstante, vemos un futuro esperanzador, la agricultura tiene salida. Es verdad que nos falta algo de empuje en el relevo generacional, pero a través de actividades como la siega vemos cómo cada vez más gente joven se adentra en la actividad y al sector primario en general.

Desde la administración nos ponemos a disposición de agricultores y ganaderos para continuar con esta gran labor de ayuda al sector, porque el municipio de Los Realejos tiene un gran potencial para seguir desarrollando y defendiendo el sector primario.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias