19/06/2024

Alexis Montesdeoca: “Somos un puente para conectar el flujo de mercancías entre Canarias, la Península Ibérica y el resto del mundo”
A

Te puede interesar

En Grupo Rhenus ofrecen una variedad de servicios y soluciones altamente cualificados a lo largo de toda la cadena de suministro. ¿Cuál es vuestro papel en el sector logístico de Canarias?

Nuestra vocación es la de actuar como un puente para conectar el flujo de mercancías entre Canarias, la Península Ibérica y el resto del mundo. Estamos especializados como operadores logísticos en Canarias desde 1982 y a lo largo de estos más de 40 años de trayectoria acumulamos la experiencia, la infraestructura, la flota, el equipo humano y los servicios más adecuados para atender la exigencia de un territorio insular y ultraperiférico, en el que la logística adquiere una complejidad añadida y es un elemento crucial para las empresas y el conjunto de la sociedad.

- Publicidad -

¿Qué ventajas ofrece Grupo Rhenus a las empresas de Canarias en términos de transporte, almacenamiento, gestión de inventario y otros servicios logísticos?

Nos hemos convertido en el partner logístico de Canarias porque damos una solución integral a todas las necesidades de transporte, almacenamiento y aduaneras que surjan a lo largo de toda la cadena de suministro de nuestros clientes y con una completa cobertura en todo el archipiélago. Esta capacidad de respuesta aporta una gran fiabilidad a las empresas, que valoran que su mercancía siempre esté en nuestras manos, gracias a nuestra estructura propia, tanto en origen como en destino, ya que disponemos de delegaciones propias en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, dotadas de almacenes aduaneros.

- Publicidad -

Además, una ventaja distintiva de Rhenus es que somos un socio estratégico para las empresas. Ponemos a su alcance una oferta de servicios de alto valor añadido y diseñados a medida de cada cliente, ya sea a través de transporte a temperatura controlada para sectores sensibles como el alimenticio y el farmacéutico, o mediante servicios personalizados de almacenaje, gestión de inventario, envíos exprés o tramitación aduanera.

¿Cómo se adaptan vuestros servicios a las particularidades geográficas y regulatorias de Canarias para garantizar una logística eficiente y efectiva?

- Publicidad -

Nuestra adaptación a las particularidades de Canarias se basa en una combinación de la experiencia y la estructura local con el apoyo global de una red con alcance internacional. Conocemos las complejidades geográficas y los flujos comerciales del archipiélago, caracterizados por la importancia de las importaciones peninsulares, para poder responder a estos desafíos de la manera más efectiva. Con este objetivo, las rutas de transporte que hemos diseñado para Canarias ofrecen una cobertura total a escala internacional, con la península, dentro del propio archipiélago y en el interior de cada una de las islas.

Por otra parte, es cierto que el aspecto regulatorio es otro componente muy singular de los tráficos con Canarias y que puede representar una dificultad añadida para la operativa logística. En Rhenus, disponemos de un equipo experto en las normativas fiscales y aduaneras canarias, y hemos apostado desde siempre por integrar la tramitación de estos procedimientos en la cadena de valor del transporte y el almacenamiento, actuando como el único interlocutor para las empresas a lo largo de toda la cadena de suministro. Nuestro objetivo es simplificar todo lo complejo que representa la logística con Canarias.

¿Qué medidas toma Grupo Rhenus para fomentar la sostenibilidad y la eficiencia en sus operaciones logísticas en Canarias?

La sostenibilidad es un pilar fundamental en todo lo que hacemos en Rhenus Road Freight España. Contamos con una hoja de ruta muy ambiciosa que estamos impulsando a través de una amplia gama de iniciativas, desde la adopción de combustibles ecológicos a los sistemas tecnológicos más innovadores que ponemos a prueba en todo el mundo para comprobar los resultados concretos que nos aportan, tanto en ahorro de emisiones como en eficiencia operativa.

¿Qué tecnologías y herramientas innovadoras utilizan en sus servicios logísticos en Canarias para mejorar la trazabilidad y la gestión de la cadena de suministro?

La apuesta tecnológica del grupo es total porque tiene un impacto directo en nuestra competitividad, en la de nuestros clientes y, por supuesto, también en el medioambiente. En los últimos años, Rhenus ha avanzado de forma decidida hacia la digitalización de los procesos logísticos y la eliminación del papel en las gestiones con nuestros clientes, por medio de un amplio conjunto de soluciones que permiten mayor agilidad, menos errores y más transparencia. Estas herramientas irán cambiando, surgirán otras nuevas que sustituirán a las actuales, pero tenemos muy claro que nuestra voluntad es la de impulsar la gran transformación tecnológica que está llevando a cabo la logística.

¿Cuál es la visión de Rhenus en cuanto al desarrollo futuro de la logística en Canarias y cuáles son los proyectos o iniciativas en los que está involucrado en la región?

Somos ambiciosos porque queremos crecer al lado de las empresas canarias y creemos firmemente en el tejido empresarial del archipiélago. Vamos a ofrecerles soluciones logísticas allí donde nos necesiten, en la importación y en la exportación de sus mercancías.

Por ejemplo, los últimos datos de 2023 del Instituto Canario de Estadística nos muestran una corrección en los volúmenes de exportación, pero las importaciones procedentes del resto de España han ascendido hasta el 80,3% de todas las importaciones canarias. En cualquier escenario, somos un socio clave para la conectividad logística de la economía canaria.

Nuestro objetivo en Canarias es continuar centrados en la innovación, la sostenibilidad y la calidad del servicio. La integración de soluciones tecnológicas, más eficientes medioambientalmente, nos va a permitir anticiparnos a las necesidades del mercado y proporcionar mejores servicios. Este es el gran argumento con el que confiamos continuar ejerciendo nuestro liderazgo logístico en Canarias.

Sobre Rhenus

Grupo Rhenus es uno de los principales especialistas en logística, con operaciones comerciales en todo el mundo y una facturación anual de 7.500 millones de euros. Rhenus emplea a 40.000 personas, que trabajan en 1.320 localizaciones en más de 70 países y desarrollan soluciones innovadoras a lo largo de toda la cadena de suministro. Ya sea en el ámbito del transporte, el almacenamiento, el despacho de aduanas o los servicios de valor añadido, la empresa familiar agrupa sus operaciones en varias unidades de negocio con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes en todo momento.

- Advertisement -

Más noticias

Economía Azul: Canarias inaugura el gran evento marítimo internacional Maritime Week Las Palmas

El director ejecutivo y fundador de Petrospot Ltd., Llewellyn Bankes-Hughes, inauguró la primera jornada de la segunda edición de...

Más noticias