13/07/2024

Ana Prado: «Nuestro principal objetivo es poder llegar a mas personas»
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La Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Santa Cruz de Tenerife desempeña un papel fundamental en la lucha contra esta enfermedad, brindando apoyo, servicios y recursos a pacientes, familiares y la comunidad en general ¿Podría describir los programas y servicios de apoyo que ofrecen en la provincia a pacientes diagnosticados con cáncer y a sus familias? ¿Qué tipo de recursos se proporcionan para mejorar su calidad de vida y bienestar emocional?

Ofrecemos servicios sin coste para el usuario a personas con cáncer y familiares en la provincia de Santa Cruz de Tenerife:

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Atención psicológica:

Tras el impacto que provoca el diagnóstico de un cáncer es frecuente que tanto el paciente como sus familias experimenten reacciones emocionales de tristeza, ansiedad y miedo. En ocasiones, la intensidad y duración de éstas o el desajuste frente a la situación que se está viviendo, hacen necesario el apoyo o la atención por parte de un profesional de la psicología. En la Asociación Española Contra el Cáncer ofrecemos ayuda ajustando los objetivos de la intervención a las necesidades de las diferentes fases de la enfermedad, incluyendo a los supervivientes y a los familiares en proceso de duelo, tanto niños como adultos.

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Atención social:

Las acciones que se realizan desde el departamento de trabajo social son:

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  • Detección de las necesidades sociales del enfermo/familia y canalización de los recursos existentes tanto en la Asociación Española Contra el Cáncer como en las diversas instituciones.
  • Préstamo de prótesis mamarias y pelucas para pacientes que por las secuelas del tratamiento tuvieran la necesidad tener este tipo de material y no pudieran adquirirlos por elevado coste.
  • Ayudas económicas de emergencia complementarias con las existentes en la Administración para cubrir necesidades básicas de las personas con diagnóstico oncológico y sus familias.
  • Asesoramiento y gestión de documentación de reconocimientos de discapacidad, pensiones de la seguridad social y pensiones no contribuciones.
  • Préstamo de material ortoprotésicos para pacientes en fase paliativa que se encuentren en el domicilio.

Atención social-transporte:

Otro de los servicios que se gestiona desde Atención Social es el Transporte para personas de la zona sur de la isla de Tenerife que precisan acudir al centro sanitario de referencia en la zona metropolitana de la isla a recibir tratamiento o para acudir a alguna consulta médica. Este servicio se realiza de lunes a viernes con salida desde el municipio de Guía de Isora y realizando diferentes paradas en la TF1. A continuación presentamos las diferentes paradas que realiza habitualmente el transporte.

HORA PARADA
07:15 GUÍA DE ISORA, parada de bus cercana a la rotonda de la entrada del pueblo (en frente de Perfumes Naturales)
8:00 ADEJE, parada de bus en frente del Centro de Salud.
8:15 LOS CRISTIANOS. Estación de guaguas, kiosko de madera cercano a la parada 110.
8:20 GUAZA. Parada de bus TF1, sentido S/C.
8:25 PARQUE DE LA REINA. Parada de bus, en la entrada del pueblo, cercana a la rotonda.
8:30 LAS CHAFIRAS. Parada de bus TF1, sentido S/C. (a 400 metros caminando del Mc Donald’s)
8:40 SAN ISIDRO. Parada de bus en la entrada del pueblo, en la misma rotonda.
09:30-09:45 Llegada HUNS
13:30 Salida HUNSC- SUR

 

Es importante resaltar que las paradas se realizarán siempre que haya pacientes que así hayan solicitado el servicio. Por otro lado, si hubiese demanda de traslado de pacientes en los municipios que no aparecen en el anterior cuadro y que pertenezcan a la zona sur, se programaría una parada en la TF1 correspondiente al municipio de referencia.

La recogida y regreso de los pacientes se realiza a las 13:30 y el horario se establece en función de las necesidades del tratamiento de los beneficiarios del transporte.

Servicio de ayuda a domicilio:

Desde marzo del 2022 la Asociación Española Contra el Cáncer ha iniciado una nueva actividad para dar respuesta a las necesidades de las personas con cáncer y sus familias. Se trata del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio), servicio que, aunque pertenece a la cartera de servicios sociales de los Ayuntamientos, pretendemos impulsar con el colectivo de personas con cáncer debido a las características específicas que presentan y a la premura a la hora de dar respuesta a esta necesidad.

Es importante tener en cuenta que las trabajadoras sociales que valoran los casos para este servicio realizan coordinaciones externas con los recursos públicos que se precisen para dar una respuesta integral a la persona con cáncer.

Proyecto de respiro familiar:

Este proyecto que ha dado inicio en marzo de 2022 pretende mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras de personas con cáncer a través de actividades de acompañamiento que alivien la carga derivada del cuidado prologando.

Este proyecto coordinado desde los servicios de voluntariado y Atención Social de la Asociación, pretende proporcionar tiempo libre a personas con cáncer a las cuales el cuidado prolongado les ha supuestos situaciones de estrés.

Fisioterapia oncológica:

El servicio de fisioterapia oncológica tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Está destinado a cualquier paciente que padezca o haya padecido cáncer, en cualquier localización, a cualquier edad, interviniendo en todas las etapas del proceso, desde el diagnóstico hasta los cuidados paliativos si fueran necesarios. Se realizan sesiones individuales para la prevención y tratamientos de las posibles secuelas físicas, además de tratamientos grupales para el cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer de útero.

Servicio de logopedia:

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se pretende dar respuesta a las necesidades planteadas por las personas en proceso oncológico que han pasado por una laringectomía y precisan de rehabilitación logopédica para recuperar las condiciones necesarias de la comunicación verbal

Servicio de nutrición:

Para el ejercicio 2024 se pretende iniciar una nueva actividad dirigida a las personas diagnosticadas de cáncer, sea cual sea la fase de la enfermedad en la que se encuentre y a sus familiares con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida y el pronóstico de las personas con cáncer durante el proceso de tratamiento y una vez finalizados los mismos, a través de terapia nutricional individual.

Programa acuático para la prevención del linfedema:

Se trata de un programa dirigido a pacientes con cáncer de mama que consiste en la realización de ejercicios específicos en el agua, supervisados por una fisioterapeuta especializada, que tienen como objetivo principal la prevención del linfedema o su tratamiento.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con un total de 18 piscinas que desarrollan actividad durante todo el año, exceptuando el mes de agosto.

Colonias/campamento para niños/as 

Se trata de campamentos que se realizan con menores y que tienen el objetivo de proporcionar espacios de distracción y respiro familiar.

Durante el verano estos campamentos se realizan en Lleida y van dirigidas a niños/as con edades comprendidas entre los 7 y 16 años.

Durante el invierno, la colonia se realiza en Tenerife y va dirigida a niños/as con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años.

Pisos de acogida:

Se trata de un programa destinado a pacientes que residen en las islas no capitalinas y deben trasladarse a la isla de Tenerife para recibir tratamiento.

Actualmente, la Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con dos pisos ubicados cerca de los hospitales de referencia, lo cual facilita el acceso a los mismos.

En 2021 la Asociación Española Contra el Cáncer reformó ambos pisos apostando siempre por garantizar el bienestar de las personas que hacen uso de estos.

Voluntariado:

La Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con un amplio equipo de voluntarios/as que hacen posible muchas de las actividades que ofrecemos. Para el desarrollo de las mismas desde la Asociación se ofrece una formación continua (presencial y on line) que permite a las personas voluntarias realizar las actividades.

Prevención:

Informar y concienciar de la importancia de mantener hábitos de vida saludable para la prevención de las enfermedades no transmisibles, entre ellas el cáncer, es uno de los objetivos de nuestra entidad. La Asociación Española Contra el Cáncer desarrolla a lo largo del año una serie de acciones en centros escolares dirigidas a toda la comunidad educativa y a la población general a través de mesas informativas, actividades deportivas y mediante la presencia en otros eventos que tienen el objetivo de promover la salud.

Infocáncer:

Es un recurso de atención telefónica gratuita que se desarrolla a través del teléfono 900100 036 y que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Se trata de un servicio de información sobre el cáncer, en general, y sobre los programas y la implantación territorial de la Asociación Española Contra el Cáncer. A través de esta vía de consulta el beneficiario puede acceder a apoyo y asesoramiento médico, psicológico y social sobre aspectos relacionados con la enfermedad. En Infocáncer participan, por un lado, voluntarios y especialistas en la atención telefónica que reciben las llamadas, realizan la primera acogida y canalizan las demandas hacia otros profesionales del servicio o de las sedes provinciales para la atención presencial. Por otro lado, aquellas necesidades específicas de información y orientación que pueden atenderse de forma telefónica son dirigidas hacia un grupo de profesionales de la psicooncología, el trabajo social, la medicina y la enfermería que proporcionan apoyo y asesoramiento, pudiendo ser ésta la única intervención o bien iniciando un servicio que puede ser continuado de forma presencial en las sedes provinciales.

¿En qué consisten los programas de apoyo emocional y psicológico que brindan a los pacientes y familiares afectados por el cáncer, y cuál es su impacto en el bienestar emocional y la calidad de vida de los beneficiarios?

Los programas de atención emocional que se ofrecen a las personas con cáncer y sus familias se basan en la atención individualizada durante todo el proceso de la enfermedad, debido a que cada persona tiene unas necesidades personales específicas que desde la entidad atendemos de forma integral.

De cara a la calidad de vida de las personas con cáncer, destacamos que el diagnóstico de cáncer supone una amenaza para la salud con repercusiones en todas las esferas de la vida de la persona enferma y de sus familiares: a nivel social, laboral, económico y familiar. Desde esta perspectiva de atención integral a las diferentes necesidades que surgen para una persona con cancer y su familia, es necesaria la puesta en marcha de un modelo de intervención interdisciplinar que aúne las aportaciones de los diferentes profesionales, de modo que no se planteen intervenciones compartimentadas, sino que todas ellas se articulen en un proceso dinámico, flexible y personalizado. Un proceso que se acomode a las necesidades de cada individuo y situación en cada fase de la enfermedad y del tratamiento, que exige la coordinación de las diversas intervenciones terapéuticas.

Con una misión clara de combatir el cáncer en todas sus formas, la Asociación Española Contra el Cáncer se ha convertido en un pilar de esperanza y ayuda para aquellos que se ven afectados por esta enfermedad. ¿Cuáles son las acciones de concienciación y prevención que promueven para sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana y los hábitos saludables en la prevención del cáncer?

Desde nuestra misión en prevención trabajamos la prevención primaria, realizando acciones de concienciación social para fomentar hábitos de vida saludables como no fumar, evitar el alcohol, protegerse ante la exposición solar, realizar ejercicio físico, mantener una alimentación saludable. Estas acciones las realizamos utilizando diferentes métodos como carpas informativas, marchas saludables, proyectos en colegios, acciones en eventos deportivos etc…

Por otor lado, en  cuanto a prevención secundaria , fomentamos el acceso a la participación en los cribados poblacionales de detección precoz con el fin de minimizar la incidencia y el porcentaje de mortalidad.

¿Qué papel juegan los voluntarios en vuestro trabajo y cómo se involucra la comunidad en las actividades de concienciación, apoyo y recaudación de fondos de la asociación?

Las personas voluntarias suponen un pilar fundamental para el funcionamiento de la Asociación Española Contra el Cáncer. Su labor se extiende a la colaboración en todas las áreas en las que trabaja la entidad. Desde su desempeño en proyectos como el “carrito de hospitales” hasta su colaboración en las actividades de captación de fondos (eventos, cuestación, venta de merchandising…) su labor supone un sustento de las acciones que desde la entidad se realizan cada día.

Las personas voluntarias participan en acciones de acompañamiento, difusión, participación en proyectos de hospitales, gestión de actividades en los municipios, órganos de gobierno…).

¿Cómo colabora la Asociación Española Contra el Cáncer de Santa Cruz de Tenerife con otras entidades, instituciones o profesionales de la salud en la lucha contra el cáncer? ¿Se han establecido alianzas estratégicas para fortalecer la labor de la asociación en la comunidad?

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se trabaja la vertebración con todo tipo de entidades: administración pública, entidades privadas, entidades del tercer sector… La idea es crear alianzas que permitan desarrollar acciones dirigidas a las personas con cáncer y sus familias desde una perspectiva integral. Por otro lado, también pretendemos llegar a toda la comunidad a través de diferentes proyectos de prevención para la mejora de hábitos de vida (campañas preventivas, actividades en centros escolares, creación de espacios sin humo…).

Por otro lado, a nivel nacional la entidad forma parte de diferentes plataformas para el trabajo en red, las cuales detallamos a continuación:

  • Plataforma del Tercer Sector. Coordinamos el Comisionado de Salud.
  • Plataforma de ONG,s de acción social
  • Plataforma de Organización de Pacientes
  • Federación Española de Pacientes
  • Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo
  • Red de Enfermedades No Transmisibles (REDENT)

Por otro lado, destacar las alianzas de coordinación que tenemos con atención primaria y los diferentes hospitales.

 ¿Cuáles son los proyectos o iniciativas más destacadas que tienen previstos para el futuro en la lucha contra el cáncer? ¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo que se plantea la asociación en la provincia? 

Nuestro plan de nuevas iniciativas se elabora escuchando las demandas de pacientes y familiares, contemplamos la implantación de mas actividad de ejercicio físico oncológico, implementar el servicio de nutrición provincial y ampliar las actividades de ocio,

Nuestro principal objetivo es poder llegar a mas personas, ya que mucha gente nos conoce, pero no conocen nuestros servicios y la gratuidad de los mismos. Por otro lado alcanzar el 70% de supervivencia, para conseguirlo seguiremos trabajando desde el ámbito de la prevención e impulsando la investigación.

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