03/03/2024

Antonio Díaz: “Nos mueve la sostenibilidad y el respeto al territorio”
A

Te puede interesar

El Grupo Pérez Moreno, a través de Ayagaures Medioambiente, es un ejemplo de la evolución de la sociedad hacia un modelo de economía más sostenible. Incidiendo en una de las líneas de negocio, ¿cuál es el enfoque principal de Ayagaures Medioambiente en el tratamiento de residuos?

Desde su incorporación al Grupo Pérez Moreno, se ha dirigido Ayagaures hacia la incorporación de servicios relacionados con el mercado del transporte y valorización de residuos, tanto a entidades públicas como a empresas privadas. Hoy en día, los municipios donde realizamos servicio de recogida de residuos presentan las ratios de selectiva más altas de Canarias. A través del Ecoparque Gran Canaria Norte y Ecoparque Gran Canaria Sur, en los que participamos en UTE, nos encargamos de la gestión directa de los residuos urbanos municipales e industriales generados en Gran Canaria. Además, hemos creado la primera planta de compostaje privada de Gran Canaria y, potenciando otras actividades relacionadas con la economía circular.

- Publicidad -

¿Qué tecnologías o métodos utilizan para el tratamiento de residuos?

El modelo de gestión de residuos implantado en los ecoparques trata las diferentes entradas de residuos de forma eficiente, consiguiendo la máxima valorización, y minimizando los rechazos que se vierten en el Depósito Controlado. Se gestionan residuos domésticos (municipales), vidrio, papel y cartón, residuos voluminosos y vegetales, y almacenamiento de residuos peligrosos. Se aplican las mejores prácticas para garantizar una excelente gestión y tratamiento de dichos residuos.

- Publicidad -

¿Con qué medios cuenta Ayagaures Medioambiente, para realizar su actividad?

Somos una empresa referente del sector insular, tenemos un gran parque de maquinaria y vehículos de transporte que dan soporte a todas nuestras actividades, entre las que destacamos, la limpieza viaria, recogida de residuos urbanos y mantenimiento de parques y jardines: una flota de barredoras autopropulsadas de aspiración para operar en distintos espacios, cubas de baldeo con rociadores automáticos y más de 34 camiones modernos y de bajas emisiones, autorizados por el Gobierno de Canarias para transportar residuos, así como vehículos eléctricos de cero emisiones. Disponemos, a través del Grupo, de instalaciones centrales para el mantenimiento, limpieza, repostaje y guarda de toda la maquinaria. Todos los equipos están controlados vía GPS.

- Publicidad -

¿Cómo promueven la conciencia ambiental entre los empleados y la comunidad en relación al tratamiento de residuos y el aprovechamiento de recursos?

La sostenibilidad forma parte del ADN del Grupo Pérez Moreno, compensamos nuestra huella de carbono mejorando nuestra capacidad de generación de energía renovable o verde en el Grupo, con parques eólicos, fotovoltaicos, biogás, etc. La optimización y gestión de los recursos está integrado en nuestro día a día en nuestras sedes y centros de trabajo y, por supuesto, en todas las áreas de negocio. Por ejemplo, en nuestra división hotelera, Relaxia Resorts, las piscinas de muchos de nuestros establecimientos y del parque acuático Aqualava en Lanzarote, se climatizan con geotermia. En la constructora, Pérez Moreno, y en la promotora inmobiliaria Solinca, abogamos por construcciones sostenibles que respeten el territorio y bajos los estándares Iso9000 e Iso14000.

¿Cuáles son los planes futuros de Ayagaures Medioambiente en términos de tratamiento de residuos y aprovechamiento de recursos?

Nos mueve la sostenibilidad y el respeto al territorio, hace muy poco presentamos nuestra propuesta para la instalación de potencia de generación adicional convocada por la Consejería de Transición Ecológica y Energía, con el objetivo de cubrir las necesidades de emergencia energética en las islas. El proyecto presentado de Ayagaures Medioambiente se basa en la obtención de energía a partir de biogás e hidrógeno, lo que redunda en una mayor conciencia social de protección del medioambiente.

Cambiando de tercio, también inciden en la implementación y consolidación de las energías renovables en el archipiélago. ¿Cuál es el potencial de crecimiento de Canarias dentro de este ámbito?

El 25% de la potencia eléctrica instalada en Canarias ya es limpia. En el Archipiélago, se han conseguido importantes avances, pese a que nos queda mucho por recorrer. Canarias sigue lejos de la media española en renovables pese a triplicar en diez años la producción de energía limpia y tener el doble de capacidad en energías verdes que Baleares.

 

Una de las instalaciones que más demanda tiene en la actualidad es la vinculada a la energía solar fotovoltaica. ¿Cuáles son los factores que se deben tener en cuenta al decidir si instalar placas fotovoltaicas en una vivienda o edificio?

En Ayagaures Medioambiente damos este servicio a las empresas. Hay que tener en cuenta factores clave como el tamaño de la instalación, la orientación del tejado, la ubicación geográfica, los tipos de paneles solares, inversores y baterías, así como los trámites y permisos necesarios. También es necesario abordar aspectos financieros, mantenimiento, monitorización y el impacto ambiental.

“Canarias sigue lejos de la media española en renovables pese a triplicar en diez años la producción de energía limpia”

¿Qué proyectos o casos de éxito destacarías en el aprovechamiento energético y la instalación de placas fotovoltaicas por parte de Ayagaures Medioambiente?

Destacaríamos el más reciente realizado en la capital grancanaria, donde el Grupo Pérez Moreno es propietario y gestiona un edificio de aparcamientos, Parking 6, en la calle Luis Doreste Silva. En él, hemos implantado un servicio de recarga para coches eléctricos, abastecido por nuestra propia instalación de placas fotovoltaicas, lo cual implica un ejemplo de aprovechamiento energético y sostenibilidad. Existen 10 puntos de recarga, y creemos, sin duda, que este es el camino y la visión que se debe tener para potenciar la sostenibilidad en todas los ámbitos de actuación.

- Advertisement -

Más noticias

Astrid Pérez: “El reto fundamental pasa por liderar el debate político y el planteamiento de las modificaciones legislativas”

https://youtu.be/O4Bz80SvZuM Astrid, eres nuestra invitada de portada del mes de marzo de Tribuna de Canarias. Lo primero, muchas gracias por...

Más noticias