22/05/2024

Archipélago Next Ventures, primera gestora canaria de capital riesgo para invertir en startups innovadoras
A

La Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la constitución de esta entidad que aspira a fortalecer el ecosistema emprendedor innovador de Canarias

Temas:

Te puede interesar

La Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la constitución de Archipélago Next Ventures, la primera Sociedad Gestora de Entidades de Inversión de Tipo Cerrado (SGEIC) canaria. El principal objetivo de estas entidades es la gestión de fondos de capital riesgo o capital emprendedor.

La nueva gestora es una evolución natural de Archipiélago Next, un fondo de capital riesgo autogestionado, que fue el primero de esta naturaleza en las islas, promovido y apoyado por un grupo de 20 empresas canarias, y que ha estado invirtiendo en startups y potenciando el ecosistema emprendedor innovador desde el año 2018.

- Publicidad -

Junto con la gestora se pondrá en marcha un nuevo fondo de capital riesgo (o capital emprendedor), para seguir invirtiendo en empresas innovadoras, aprovechando la experiencia obtenida a lo largo de la vida del primer fondo, que invirtió en más de 45 startups españolas, entre las que se encuentran Erudit, Fourvenues, Invofox, Hotelverse o Blaine Box, con presencia ya en otros mercados, tanto en Europa como en EEUU.

El nuevo fondo seguirá invirtiendo en empresas españolas, o con una fuerte conexión con España, en etapas tempranas, lo que en la jerga del sector se llama semilla o pre-semilla, en un gran abanico de sectores y donde las tecnologías más innovadoras tengan un papel preponderante. Dentro de España se favorecerá la búsqueda de proyectos con ADN canario en los que invertir o a los que apoyar.

- Publicidad -

La mayoría de los inversores del primer fondo continúan respaldando el proyecto, al comprometerse a entrar en el fondo II. Además, se brindará la oportunidad a nuevos inversores canarios, como family offices, pymes, profesionales, business angels, de unirse al ecosistema startup, diversificando así sus opciones de inversión.

Participar en Archipiélago Next les permitirá acceder a un sector muy dinámico e innovador, donde podrán beneficiarse de sinergias estratégicas, participar en pruebas piloto y abrir nuevas colaboraciones con potenciales proveedores de productos y servicios. Asimismo, tendrán la posibilidad de adquirir conocimientos sobre las últimas tendencias tecnológicas y nuevos modelos de negocio.

- Publicidad -

Por otro lado, el respaldo y fortalecimiento del ecosistema emprendedor innovador de Canarias es uno de los principales objetivos del fondo, un valor compartido por sus inversores, tal y como manifiesta Luis Alberto Díaz Dorta, subdirector general de Cajasiete, una de las empresas inversoras del Fondo I, que también acompañarán en el Fondo II, “más allá de la rentabilidad, Archipiélago Next nos aporta conocimiento y sinergias sobre el mundo digital, además de su innegable contribución a la sociedad canaria”.

El Venture Capital (o capital emprendedor) implica comprar participaciones de empresas emergentes que tienen un alto potencial de crecimiento y que pueden introducir cambios significativos en la sociedad, con el objetivo de volver a venderlas en un plazo de entre cuatro y siete años, a un precio mucho más alto que el inicial al que se adquirieron.

Los gestores de este nuevo fondo entienden que “invertir en startups es complejo y no está exento de riesgos, por eso es mejor hacerlo de la mano de un equipo gestor con experiencia, con los contactos adecuados y con acceso a las oportunidades más interesantes”.

Actualmente, esta entidad está compuesta por profesionales con amplia experiencia en diversos campos como la innovación, gestión, marketing, finanzas o tecnología. Entre ellos se encuentran  Miguel Quintanilla, Javier Garabal, Patricia Fraile, Sergio Orozco, Nicolás Campo, David Guerra y Pablo Santana. Miguel Quintanilla, CIO de Grupo Satocan y General Partner de Archipélago Next Ventures asegura que “la creación de la gestora es un gran paso para Canarias, al ofrecer una ventana de acceso al ecosistema startup a los inversores locales, además de nuevas líneas de financiación a las startups”.

Archipélago Next se distingue por su capacidad para detectar oportunidades prometedoras dentro del dinámico panorama nacional. Su agilidad les permite adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y tomar decisiones estratégicas con prontitud. Además, su flexibilidad les permite personalizar su enfoque según las necesidades específicas de cada emprendedor, lo que garantiza un apoyo integral y adaptado a cada situación. Con la combinación del profundo conocimiento del equipo y la red de contactos de sus inversores, Archipélago Next está bien posicionada para ofrecer un apoyo de calidad excepcional, que va más allá de la inversión financiera, impulsando así el éxito y el crecimiento exponencial de las empresas emergentes en las que invierten.

- Advertisement -

Más noticias

Cabrera sobre el Anteproyecto de vivienda vacacional: “Lo que está detrás no es el derecho a la vivienda, sino suprimir la competencia a los...

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rosa Bella Cabrera ha criticado este martes en el Pleno de la...

Más noticias