27/07/2024

Asinelte facilitará la inclusión de menores con diversidad funcional
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Dotará de materiales a un colegio de La Laguna para la integración de alumnado en silla de ruedas o con distintos niveles de ceguera y audición. La Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de la provincia tinerfeña, Asinelte (integrada en Femete), dotará al Colegio de Educación Infantil y Primaria Camino de la Villa (La Laguna) […]
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Dotará de materiales a un colegio de La Laguna para la integración de alumnado en silla de ruedas o con distintos niveles de ceguera y audición.

La Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de la provincia tinerfeña, Asinelte (integrada en Femete), dotará al Colegio de Educación Infantil y Primaria Camino de la Villa (La Laguna) de materiales inclusivos que faciliten y mejoren la participación de su alumnado con diversidad funcional en las actividades lúdicas. La Fundación Fenie Energía confirmaba ayer que ofrecía su apoyo económico para poner en marcha ese proyecto que ayudará a la integración de niños y niñas en silla de ruedas, con distintos niveles de ceguera y audición o con enfermedades degenerativas.

El presidente de Asinelte, Juan Alberto Gutiérrez, explica que “los menores con diversidad funcional conviven con el resto de sus compañeros dentro del aula donde se imparten las distintas materias, pero el problema viene dado cuando llegan los momentos de recreo o en actividades lúdicas fuera del aula, puesto que el centro carece de elementos de integración para ellos. Por un lado, el acceso a canchas de deporte no es lo suficientemente accesible. Por otro, una vez salvada la accesibilidad, tampoco se cuenta con columpios ni otros medios de diversión adaptados que permitan la inclusividad fuera del ámbito del aula. Otra deficiencia gravísima del centro es que el acceso a las plantas superiores no está adaptado, con lo que esos menores tampoco pueden asistir a las aulas creativa y de música. Por eso, las actuaciones deben ir encaminadas a garantizar el acceso a la zona de recreo lúdicas como canchas de deporte, zonas de juego y huerto escolar, además de dotar a esta zona con columpios o juguetes inclusivos”.

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Sorpresa, capacidad e implicación

El directivo de Asinelte también muestra su sorpresa porque “la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias fije programas de inclusividad en centros, pero después en la práctica esa inclusión no se pueda llevar a cabo, al menos en su totalidad, por las carencias principalmente arquitectónicas y de dotación. Como contrapartida a lo anterior, durante la visita de Asinelte al colegio nos encontramos con un personal docente y equipo directivo lleno de ilusión, capacitado, con vocación, que solucionan las carencias a base de imaginación”.

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Juan Alberto Gutiérrez asegura que “hoy es el día más feliz desde que ostento el cargo de presidente de Asinelte. Una asociación empresarial que no solo debe defender los intereses de nuestros profesionales y del sector (principal objetivo), sino que también debe implicarse de forma activa en la sociedad que nos rodea, participar de sus logros y de sus desigualdades. Así lo confirma este proyecto que se había iniciado por la junta anterior presidida por Alberto Pérez, con quienes comparto méritos”.

Felicidad y motivación

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El dirigente de Asinelte concluye: “Ya son dos los casos en los que somos protagonistas a nivel nacional. Precisamente en estos días se cumplió dos años desde que dimos a conocer a toda España que en Canarias también existe una ‘España vaciada’. Desde La Gomera hasta en dos ocasiones se celebró ese programa de carácter nacional que está sirviendo para dinamizar los proyectos de aquella isla para la luchar contra su despoblamiento. Insisto: estando juntos, remando en la misma dirección sin fisuras, seremos capaces como mínimo de estar a la altura de la media del resto de asociaciones provinciales. De verdad, reitero hoy es un día para estar felices, por ver cómo nuestro trabajo se valora y servirá para aportar nuestro granito de arena para que niños y niñas con diversidad funcional de entre 4 y 10 años puedan ser más felices. Todo esto nos debe motivar para seguir trabajando”.

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