16/03/2026

Canarias celebra su I Foro de Edadismo con el objetivo de visibilizar esta forma silenciosa de discriminación
C

Una jornada de reflexión, diálogo y sensibilización sobre cómo la edad condiciona la forma en que somos percibidos, escuchados y valorados en la sociedad actual

Te puede interesar

The Pocket Magazine, junto al Área de Acción Social del Cabildo de Tenerife, la FECAM y la colaboración de la Dirección General de Mayores del Gobierno de Canarias, el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la entidad financiera Cajasiete, ha celebrado este martes 24 de junio el I Foro de Edadismo de Canarias, una jornada de reflexión, diálogo y sensibilización sobre cómo la edad condiciona la forma en que somos percibidos, escuchados y valorados en la sociedad actual.

Bajo el título “La edad a debate”, el encuentro ha tenido lugar en la Sala de Cine del TEA, en Santa Cruz de Tenerife, y ha reunido a voces expertas, representantes institucionales y perfiles profesionales diversos con un objetivo común: visibilizar y combatir el edadismo, una forma de discriminación tan extendida como poco reconocida.

- Publicidad -

El foro arrancó con una presentación institucional y continuó con la ponencia de Carla Bonell, Responsable de Derechos Humanos de Helpage y Coordinadora del Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM), que invitó al público a reflexionar profundamente sobre los discursos impuestos por la edad:

“Les invito a deconstruir, a repensar esa manera en la que nos dijeron cómo era la vida y a seguir trabajando en nuestro proyecto vital cada día que vivimos”, afirmó.

- Publicidad -

La primera mesa redonda abordó el vínculo entre edadismo, economía y empresa, con la participación de Don Lope Afonso, vicepresidente del Cabildo de Tenerife; Doña Águeda Fumero, consejera insular de Acción Social; Carla Bonell y Luis Delgado, director de EFCA. Durante su intervención, Águeda Fumero destacó la importancia de cambiar el enfoque tradicional del envejecimiento:

“Tenemos que dejar de ver el envejecimiento solo desde la perspectiva sanitaria o asistencial. Las personas mayores son una parte activa y valiosa de nuestra sociedad, un pilar fundamental en lo social y económico”.

- Publicidad -

La jornada concluyó con una inspiradora mesa de debate centrada en el papel de la moda como agente de cambio. Bajo el título “¿La moda a la vanguardia de la lucha contra el edadismo?”, participaron Pino Montesdeoca, modelo y actriz; Sandra Dorta, modelo; y Carla Bonell.

Desde su experiencia personal, Sandra Dorta compartió una filosofía de vida basada en la autenticidad:

“Desde hace algún tiempo digo sí a todo lo que me gusta”.

Por su parte, Pino Montesdeoca defendió la libertad de elegir en cada etapa de la vida con esta reflexión:

 “Yo cojo todos los trenes que pasan por mi vida, porque siempre podré bajarme en la siguiente parada”.

La entrada al evento fue gratuita con inscripción previa y contó con la asistencia de profesionales del ámbito social, asociaciones, medios de comunicación y ciudadanía interesada en impulsar una sociedad más inclusiva y diversa a lo largo de todas las etapas de la vida.

- Advertisement -

Más noticias

El Gobierno firma un protocolo para crear un centro de formación industrial y naval en el puerto de Santa Cruz

El convenio tiene por objeto aprovechar un espacio estratégico como es el puerto de Santa Cruz de Tenerife para la implantación de un inmueble que promueva la creación de empleo cualificado vinculado a sectores estratégicos como la economía azul y el náutico-industrial

Más noticias