27/07/2024

Asun Viera: “Apotheka está enfocada en el apoyo a la transformación digital del sector”
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¿Cómo comenzó la andadura de Apotheka? ¿Cuál es la historia que marca la andadura de esta compañía? Apotheka comenzó con nuestro gran presidente Don Joaquín Viera, ya fallecido. Él comienza en esta andadura con una gran ilusión, pues trabajaba para una distribuidora farmacéutica y veía grandes carencias con respecto al acondicionamiento de las tiendas de […]

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¿Cómo comenzó la andadura de Apotheka? ¿Cuál es la historia que marca la andadura de esta compañía?

Apotheka comenzó con nuestro gran presidente Don Joaquín Viera, ya fallecido. Él comienza en esta andadura con una gran ilusión, pues trabajaba para una distribuidora farmacéutica y veía grandes carencias con respecto al acondicionamiento de las tiendas de farmacia. Él propone a la distribuidora dar este servicio, en un momento en el que no se tenía la concepción que se tiene en la actualidad de las farmacias.

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Hizo realidad su idea con una pequeña división de negocio, pero que en aquel momento no era nada si atendía al tamaño de la distribuidora y fue entonces cuando denominaron a ese departamento Apotheka hace más de 40 años.

Él, cuando comienza a desarrollar la idea, deja la distribuidora y compra Apotheka, convirtiéndose así en un negocio familiar, cuya directiva está compuesta por farmacéuticos que conocen muy bien las necesidades del sector.

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Apotheka está introducida en la automatización y robotización de farmacias, además de en su diseño. Cuéntenos cómo se desenvuelven dos negocios tan dispares como la robotización y el diseño de espacios en un sector como el farmacéutico.

A día de hoy están abocadas a entenderse por el buen funcionamiento del negocio de nuestros clientes. Incluso, yo me atrevería a decir que diseño e innovación tecnológica en cualquier sector empresarial van de la mano, siempre y cuando el objetivo sea avanzar.

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Y luego, la automatización en el sector llegó para quedarse dadas las ventajas que ofrece. Nosotros tenemos un modelo de automatización que se llama eOnbox que ofrece numerosos beneficios, entre ellos la mejora de la gestión integral y procesos de trabajo. Su implantación en la oficina de farmacia ofrece que el espacio sea mucho más organizado, obteniéndose de esta manera un espacio comercial mayor. Cuanto mayor es la zona comercial, mayor es la exposición y mayor es la venta.

Respecto al diseño de farmacias, ¿aprecian diferencias en los gustos de diseño entre titulares de distintas zonas de España? ¿O son homogéneos?

Cada territorio tiene sus peculiaridades. Las farmacias de interior se caracterizan por ser farmacias con diseños más cálidos a diferencia de las de costa. Por ejemplo, las farmacias en Canarias atienden a tener tonalidades frescas y luminosas.

En Apotheka, a la hora de nosotros afrontar un proyecto, se pone en marcha un protocolo de trabajo entre los diferentes departamentos que componen la empresa. Una vez se da de alta el trabajo, se pasa la información al departamento de marketing, responsable de recabar la información necesaria y realizar un estudio de geomarketing. En él se analizan datos como el perfil del cliente, potencial de la farmacia, tráfico de zona… En definitiva, realizamos un análisis DAFO, muy necesario para comenzar a dar las primeras pinceladas.

A partir de aquí, el departamento de arquitectura comercial y el de automatización trabajan sobre datos de ventas y stock de nuestro cliente. Y es en este momento cuando comenzamos a realizar el boceto de distribución en planta, a través de criterios de recorrido y colocación de producto.

Cuando ya tenemos la planta, pasamos la información al departamento creativo para que definan las formas y las líneas de mobiliario en función del producto a exponer, colores, texturas… En definitiva, todos los proyectos son diferentes.

Háblanos del papel que juega la automatización en vuestros diseños.

Los sistemas de automatización son clave, puesto que permiten a nuestro cliente optimizar procesos de venta de medicamentos, así como recepción y gestión de los mismos. Es decir, un control absoluto sobre el stock.

Nosotros tenemos un departamento de I+D del que nace nuestra automatización, el cual está adaptado a las necesidades de cada farmacia. Nosotros hacemos un traje a medida para cada farmacia.

¿Cuál es el factor decisivo que hace que los farmacéuticos apuesten por vosotros?

Una de nuestras fortalezas es el gran equipo humano que forma Apotheka. Nos encanta lo que hacemos, el equipo es bastante diverso y estamos siempre innovando. Toda esta ilusión que tenemos en el trabajo lo transmitimos al cliente. Aportamos talento y experiencia, estamos preparados para afrontar cualquier tipo de proyecto.

¿Cuál es vuestra visión de futuro respecto al sector?

El sector farmacéutico en estos momentos goza de buena salud. Durante la pandemia, el sector demostró estar a la altura de las necesidades del momento. Las cifras del sector en 2022 en comparativa con el año 2021 aumentaron en bastantes puntos. El sector ahora mismo está en disposición de adaptarse e innovar, aportando un mejor servicio a la comunidad.

Los avances se visualizan en materia de automatización de procesos y servicios farmacéuticos esenciales. Asimismo, Apotheka está enfocada en el apoyo a la transformación digital del sector.

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