“Trabajamos en la reducción de azúcares y en el desarrollo de productos Bio”
Productos Trabel se ha centrado desde sus inicios en aportar productos de calidad adaptados a la demanda de los consumidores. En este sentido, ¿qué líneas de producción están cobrando mayor relevancia en estos tiempos?
Ahora, en estos tiempos, estamos bastante ocupados en la línea de barquillos y conos de helado, parece que estamos volviendo con fuerza con esta línea de negocio. A este respecto estamos en proceso de añadir a nuestra linea de hornos de cocción una nueva máquina para ampliar la capacidad productiva.
Y el resto de la producción, ¿en qué posición se encuentra?
El resto de la producción se mantiene, no hemos notado una bajada de ventas, pero sí un aumento en las ventas de conos y barquillos, debido a las circunstancias de la guerra y el aumento de los costes en Europa, que ha reducido la competencia aquí.
También incidiría en el uso de los plásticos, en heladería se utilizaba mucho el envase de vaso pequeño de plástico y ante el cambio de mentalidad de la población respecto a este material parece que los clientes han vuelto al cono.
¿Plantean ampliar la gama de productos? ¿Alguna novedad de cara a este 2023?
Sí. Tenemos varias novedades, pero no enfocadas al desarrollo de nuevos productos en sí, sino a nuevos formatos.
¿Por qué nuevos formatos apuestan?
Los envases han cambiado y con ellos también lo han hecho los formatos. Al cambiar de un envase de plástico a otro de cartón ya no podemos seguir en la misma línea: cambian los formatos, los pesos y el esquema de envasado.
Apuestan firmemente por envases que supongan un menor uso de plásticos, ¿verdad?
Sí, estamos inmersos en ese proceso de cambio. Es difícil, porque hay envases que serán difíciles de sustituir por otros materiales que no sea el plástico, lo cual dependerá también de los desarrollos tecnológicos. No obstante, la reducción del uso del plástico es nuestra intención.
Por otra parte, ¿cómo han paliado el aumento generalizado de los costes?
El principal cambio al que nos hemos enfrentado ha sido la subida de precios.
Al final, tenemos que seguir fabricando, tenemos que seguir en movimiento y si no fabricamos por aumento de costes y no hay ventas, está claro que estamos abocados al cierre. Por ende, nos hemos visto obligados a subir los precios de casi todas las referencias, porque estamos en una isla, hay gastos de transporte y de materias primas que no podemos conseguir aquí.
Nos hemos enfrentado a un aumento desmedido del precio de las materias primas, que han llegado a aumentar más de un 50%, aunque ahora parecer estar estabilizándose la situación.
¿En qué líneas de trabajo centrarán esfuerzos desde Productos Trabel?
Apostamos por nuevos estándares de calidad, reduciendo el uso de plástico en la medida de lo posible; una línea de trabajo marcada por el mercado y centrada en la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente. En la misma medida, trabajamos en la reducción de azúcares y en el desarrollo de productos Bio.