27/07/2024

Bárbara Fernández: “El Hotel Hacienda de Abajo es considerado como una de las mejores colecciones de arte de Europa”
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¿Cuál es la oferta diferenciadora que ofrece el Hotel Hacienda de Abajo? La oferta por la que se diferencia el Hotel Hacienda de Abajo se basa en varias cuestiones. En primera instancia, es un hotel único en Europa. El Hotel Hacienda de Abajo es considerado como una de las mejores colecciones de arte de Europa, […]

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¿Cuál es la oferta diferenciadora que ofrece el Hotel Hacienda de Abajo?

La oferta por la que se diferencia el Hotel Hacienda de Abajo se basa en varias cuestiones. En primera instancia, es un hotel único en Europa. El Hotel Hacienda de Abajo es considerado como una de las mejores colecciones de arte de Europa, concretamente la segunda, porque la primera está en Venecia en un hotel que ofrece arte contemporáneo, nosotros ofrecemos arte anterior al siglo XIX.

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Luego, a su vez, promovemos la economía sostenible. Todo el hotel se ha basado y construido para generar una economía de carácter sostenible. Trabajamos con pellet, nuestro mobiliario es reciclado y estamos ante un hotel-museo con más de 1.300 obras de arte, tenemos una de las mejores colecciones de tapices flamencos de Europa y, además, tenemos el segundo mejor jardín botánico de Canarias.

Dentro del servicio que damos como hotel emblemático, ofrecemos una restauración de lujo con un jefe de cocina palmero, intentando apoyar al empleo local y con el que hemos ganado un Sol Repsol.

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Asimismo, destacamos por ser un destino de relax en el que el Wellness está muy integrado.

Estas características determinan en gran medida el público que les visita.

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Nuestro alojamientos es Adults Only, permitimos niños a partir de los 14 años. Este es el primer grado de segmentación que manejamos dentro del propio hotel.

Es un hotel en el que nos visitan desde artistas de cine y musicales, clientela a la que le gusta el arte o la botánica, hasta un clientes gourmet, que vienen en busca de experiencias gastronómicas.

En este sentido, considero necesario hacer un posicionamiento de Isla, porque dentro del contexto de las Islas Canarias no se contempla el grado de posicionamiento de La Palma -y otras islas menores- como isla exclusiva y sostenible. Muchas veces nos integran dentro del cajón de “turismo masivo”, lo cual no es cierto. Al contrario, hay una oferta muy variada en todas las islas, incluida la Isla de La Palma. Por ello debemos todos trabajar, no solamente desde mi hotel, para intentar quitar ese pequeño apellido y contemplar la posibilidad de aumentar el grado de sostenibilidad y exclusividad que ofrecen las islas menores.

¿Cómo han sido estos últimos meses y cómo va a ser lo que queda del año?

En los primeros seis meses del año se han producido unas bajadas muy grandes en la cantidad de visitantes a la Isla de La Palma procedentes del mercado europeo, una bajada de entre 5.000 visitantes por mes, así como una pequeña subida de entre 1.000 y 2.000 peninsulares.

A principios de enero de 2019 habían unos 19.000 visitantes europeos que visitaban la Isla y este año han venido únicamente 13.000. Si quitamos las camas hoteleras inhabilitadas a consecuencia del volcán, tendrían que haber venido unos 15.000 turistas, por lo que hay 2.000 clientes potenciales que podían haber venido y no lo han hecho, y esto es debido al efecto de la falta de camas y la propia comercialización a nivel destino.

¿Está siendo muy complicada esta recuperación? Pues muchas noticias dejaban constancia de que el turista se podía ver atraído por esta nueva estructura que emergió en La Palma.

Lo que ha sucedido es que se han cerrado por una pequeña reforma dos hoteles insignias durante los meses de verano, por lo que las compañías aéreas, como no ven camas hoteleras suficientes no quieren apostar por ello. Esta situación ha de ser solventada por todas las Islas, posicionando a La Palma como la Isla Bonita. Sabemos que todas las islas menores tienen su grado de dificultad, en la mayoría de los casos por la escasez de conexiones. No obstante, en el caso de Lanzarote, que no deja de ser una isla menor, tiene un muy buen posicionamiento y una conectividad maravillosa. Del mismo modo, necesitamos un refuerzo a nivel global para intentar posicionar a la Isla de La Palma y llegar a ese nivel.

¿Habéis tenido algún compromiso a nivel hotelero en la línea de posicionamiento?

A nivel Cabildo se han hecho unos esfuerzos muy grandes, pero ha sido muy complicado. Con este cambio de Gobierno tenemos puestas las esperanzas en que lo van a hacer bien, esperamos que el Gobierno de Canarias les apoye para poder sacar esto adelante de alguna manera.

¿Tenéis en mente algún tipo de campaña o reestructuración de vuestra oferta con la idea de atraer al público?

La unión hace la fuerza. Sí tenemos la idea de planificar una serie de reuniones, por ejemplo, con el CIT Insular Tedote La Palma, el cual nos ha ayudado a comercializar la isla, pero es muy difícil.

Ahora se ha abierto Easy Jet con Alemania, pero también nos gustaría tener conectividad con Inglaterra y no la tenemos, pues es muy importante tener ese turismo inglés. Sin esta conectividad va a ser muy complicado llegar a niveles de 2018 o 2019 en lo que respecta a números de visitantes.

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