16/06/2024

CaixaBank apoya financieramente la puesta en marcha del nuevo parque eólico de Satocan en Gran Canaria
<

Te puede interesar

La operación, suscrita bajo un préstamo sostenible, ha permitido que el parque eólico La Punta II en Santa Lucía de Tirajana sea ya una realidad. 

La instalación cuenta con diez aerogeneradores y prevé generar cerca de 33.000 megawatios hora (MWh) de energía eléctrica al año.

Con su puesta en marcha, Satocan consolida su posicionamiento como actor relevante en el ámbito de las energías renovables en el Archipiélago.

CaixaBank apoya financieramente la puesta en marcha del nuevo parque eólico del Grupo Satocan en el sureste de Gran Canaria. Este proyecto, que ha contado con el respaldo de la entidad financiera a través de un préstamo verde, tiene una capacidad de generación de energía de 33.000 megawatios hora (MWh) al año de electricidad limpia, el equivalente a 3.694 horas.

Este nuevo parque eólico se ubica en Pozo Izquierdo, en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana, muy cerca de otra instalación con la que ya cuenta la compañía. Está constituido por diez aerogeneradores Enercon E-44, de 900 kilowatios de potencia nominal unitaria y 67 metros de altura total cada uno. La instalación se compone, a su vez, de un centro de control y gestión del que parte la línea de evacuación subterránea de media tensión y de 1,9 kilómetros de longitud hasta el punto de conexión situado en la subestación de Las Salinas del Matorral. 

- Publicidad -

El emplazamiento cuenta con un alto potencial eólico, con una velocidad media de viento a la altura del buje en torno a los 9,3 metros por segundo de media, y el terreno sobre el que se asienta presenta unas características orográficas muy favorables a la captación de energía eólica.

Esta financiación verde formalizada entre CaixaBank y Grupo Satocan ha sido suscrita a través de una operación project finance, un formato de préstamo que se estructura ajustando la financiación a las diferentes fases del proyecto, con la única garantía del propio proyecto en sí y su generación de flujos de caja a largo plazo o cash flows.

- Publicidad -

Durante la visita a la instalación, el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, destacó el papel de CaixaBank “como líder en financiación sostenible, en un contexto de transición hacia una economía más verde donde la actividad financiera es un motor para impulsar el cambio de las empresas y la sociedad”. Por su parte, el consejero delegado del Grupo Satocan, José Julio Artiles, incidió en “el potencial de Canarias como una de las regiones con mayor diversidad ambiental y con mayores posibilidades de desarrollo de energías renovables del mundo, de ahí el impulso por parte de la compañía de proyectos que persiguen el desarrollo sostenible y la eficiencia energética”. 

Grupo Satocan se ha convertido en uno de los principales actores en energías renovables en Canarias. Su estrategia se basa en el impulso de proyectos que persiguen el desarrollo sostenible de las Islas a través de la eficiencia energética. 

- Publicidad -

En los últimos años, este grupo empresarial de capital 100% canario ha incrementado sus esfuerzos diversificando su negocio a través de distintos sectores como la construcción, el turismo, proyectos inmobiliarios, energías renovables y el desarrollo de infraestructuras portuarias, apostando por la innovación en variables relacionadas con el medioambiente, la acción social y la gobernanza. 

CaixaBank, referente europeo en sostenibilidad  

CaixaBank es una entidad con un fuerte vínculo histórico con el impacto social de su actividad, que hace que asuma la responsabilidad de impulsar una economía positiva para el bienestar de las personas. Con este propósito, el banco ha desarrollado un Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del nuevo Plan Estratégico de CaixaBank, que recoge su propuesta para resolver retos como el impulso de las finanzas sostenibles, la desigualdad, el cambio climático y el desempleo. 

La sostenibilidad es uno de los tres pilares en los que se apoya para alcanzar los resultados del Grupo y se establecen tres ambiciones: impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad, liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera, así como promover una cultura responsable siendo referentes en gobernanza. CaixaBank tiene como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles hasta 2024.

En esta línea, la entidad se ha colocado al frente de la financiación verde en Europa durante 2022, según la League Table Green Use of Proceeds Top Tier Lender de Bloomberg. Además, CaixaBank ha consolidado el liderazgo en financiación sostenible en Europa y ha cerrado 2022 como la tercera entidad en financiación sostenible en Europa, según el ranking de Refinitiv EMEA Top Tier Green & ESG-Linked Loans. Destaca la continua mejora en este ranking, ascendiendo tres posiciones respecto al año anterior y siendo la primera entidad española en esta clasificación. 

Fruto de su labor, CaixaBank está presente en los índices de sostenibilidad más relevantes del mundo y es evaluada por los principales analistas especializados. Destaca su presencia, entre otros, en el Dow Jones Sustainability Index, en los índices FTSE4Good, y en la A List del CDP Climate Change. 

- Advertisement -

Más noticias

El ICHH reconoce a Binter Canarias por sus tres décadas de colaboración desinteresada con la donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de...

Más noticias