24/02/2024

CaixaBank Dualiza y Fundación Sergio Alonso analizan el futuro de la Informática en Canarias
C

Te puede interesar

Centros educativos, docentes, alumnos y empresas han participado en un Encuentro Dualiza para ver los retos y las oportunidades que afronta el sector los próximos años. 

Según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, desde 2023 a 2030 habrá casi 8.000 oportunidades de empleo solo en Canarias para el sector de Informática y Comunicaciones. De ellas, cerca de 2.300 serán para técnicos de FP.  

CaixaBank Dualiza, Fundación Sergio Alonso y el Clúster de Excelencia Tecnológica han reunido a empresas y profesionales del sector de la Informática en Canarias, así como a centros educativos con ciclos relacionados con esta materia en las Islas, con el objetivo de analizar qué retos y oportunidades se abrirán en este ámbito durante los próximos años y cómo han de prepararse aquellas personas que quieran desarrollarse en el mismo. 

Con el apoyo de FPEmpresa y el IES El Rincón, los asistentes han podido conocer las oportunidades que ofrece la nueva FP para responder a las nuevas necesidades que surgen del continuo desarrollo tecnológico. 

- Publicidad -

De ese modo, profesorado del IES El Rincón ha contado los cursos de especialización de la familia profesional de Informática y Comunicaciones. Los docentes Cristo García, Salvador Bordón y Kilian González han hablado de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información, Inteligencia Artificial y Big Data, y sobre las oportunidades formativas en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual. 

Por su parte, las empresas asistentes han podido explicar los principales retos que afronta el sector, las necesidades existentes y aquellas que se generarán en un plazo breve, y las perspectivas que se abren y que aumentarán a futuro en una mesa desarrollada bajo el título “¿Qué empresas trabajan en estos ámbitos y qué perfiles profesionales necesitan” en la que han intervenido el CEO de Canarias Tecnológica, Salvador Galván; el CEO de Rising Pixel, Luca Contato, y el responsable de explotación e innovación de Sagulpa, César García. 

- Publicidad -

Otras empresas como Black9 y Edata Consulting han debatido junto a profesorado y alumnos de cursos de especialización sobre las oportunidades que habrá en el sector.

Según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, desde 2023 a 2030 habrá casi 8.000 oportunidades de empleo solo en Canarias para el sector de Informática y Comunicaciones. De ellas, cerca de 2.300 serán para técnicos de FP.  

- Publicidad -

Además, según un estudio del propio Observatorio, la dual supone una puerta de entrada al mercado laboral mejor que otras modalidades educativas en todos los niveles y en todo el país, siendo más destacables los datos en grados superiores, donde el 57% de los estudiantes habían conseguido empleo al año de finalizar sus estudios, frente al 42% de FP no dual.

Por familias profesionales, las diferencias son notables, especialmente en familias STEM, donde el 40% de quienes estudiaron grados medios en modalidad dual de Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento encontraron empleo recién titulados frente al 29% de quienes hicieron la modalidad ordinaria.

En grado superior las ventajas de la dual se mantienen, aunque los datos son mejores respecto a grado medio en la modalidad dual y en la ordinaria. En ciclos industriales, el 62% de quienes se titularon en dual se emplearon en menos de un año tras haber finalizado el ciclo formativo frente al 50% de quienes hicieron FP ordinario.

Esa clara ventaja de empleabilidad se refleja también al hablar de los salarios, pero solo en lo que respecta a grados superiores. Los titulados duales que provienen de esos grados y de familias STEM e industriales tienen bases de cotización entre un 2 y un 4% más elevadas. En sectores como Química, esa base es un 11% superior a los no duales, suponiendo una ventaja de 2.500 euros más, 1.300 en Electricidad y Electrónica, o algo menos de 1.000 en Fabricación Mecánica.

CaixaBank Dualiza                                                               

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.

Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades. 

Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.

Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a casi 28.000 estudiantes, 2.700 empresas y 1.700 centros educativos. 

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias