Me sigue sorprendiendo como estando Canarias en el Top 10 de los destinos turísticos de Europa y otro tanto en el ranking mundial, carezcamos en esta tierra de un número considerable de empresas turísticas digitales de gran volumen y capital canario como si cuentan en Baleares o en Cataluña, y que presten servicios asociados a IT dado el ecosistema y el know-how en procesos que tenemos acumulado tras décadas de batalla en el sector turístico, y digo esto con perdón de las varias empresas canarias del ramo que luchan por mejorar y crecer desde hace tiempo, pero tendríamos que ser más y con más presencia nacional e internacional.
Aunque por supuesto agradezco a todos esos inversores de otros lugares el que hayan visto la oportunidad de establecer negocios en nuestra tierra y que así han hecho su parte para conseguir hacer de Canarias un lugar mejor, no es menos verdad que siento una sana envidia cuando observo la cantidad de empresas del ramo con base en el otro archipiélago español,Baleares, muchas de ellas de capital y propiedad local, que aunque imagino que los motivos serán variados y que se podrá apelar a la mayor lejanía de Canarias con el territorio continental europeo, sinergias creadas con el resto de territorio español mediterráneo u otros tantos, no deja de ser verdad que deberíamos de explotar más nuestro potencial como destino turístico y aprovechar aparte de nuestras condiciones climáticas y geográficas en general, todo el capital de conocimiento que sobre el sector hemos acumulado.
Si la diferencia entre las economías de alto valor, con elevadas rentabilidades y altos salarios es que están basadas en el conocimiento y nuestro punto fuerte es el conocimiento turístico, deberíamos ser capaces de exportarlo más y que aparte de que haya más cadenas hoteleras y empresas de oferta complementaria canarias con implantación en nuestro archipiélago, fuéramos capaces de crear todo un ecosistema empresarial de compañías turístico-tecnológicas de todo tipo que abarcasen motores de reserva, Channel Managers, RMS, CRMs, Rate Shoppers, empresas de formación, Escuelas profesionales y universitarias de Turismo – que ya las tenemos pero que deberían de ocupar los primeros puestos en el Ranking mundial- porque sería una palanca más de crecimiento el contar aquí con una Glion o StPol de renombre internacional, de forma que universitariamente Canarias tuviese una Escuela Universitaria Turística en el Top 20 mundial como ya la tiene Cataluña con esta última que he citado.
Si contamos también con Escuelas Superiores de ingeniería, Clústers de innovación como Turisfera, sumado al conocimiento turístico y posibilidades de inversión, deberíamos ser capaces de superar en volumen y calidad de empresas a las otras regiones del país que son punteras en todo esto que he ido nombrando, máxime cuando la economía digital permite que de forma intangible se presten servicios en remoto y que toda la cadena de valor esté desarrollada en la nube, con lo que la excusa de la lejanía y el transporte para exportar nuestros productos y servicios deja de tener consistencia una vez que la digitalización están tan desarrollada.
Sería un sueño que cualquier reunión de cualquier Clúster turístico contase con la asistencia de muchas herramientas digitales canarias que compitiesen en número y calidad con las del resto del país y que a su vez estas se vendiesen tanto fuera de nuestra tierra como dentro, y repito y afirmo, Canarias es destino y potencia mundial en turismo, pero eso, como destino y por calidad de nuestro servicio y saber hacer, pero deberíamos serlo también como potencia empresarial en el ramo – y no digo que no seamos buenos, que lo somos – lo que digo es que seamos los mejores.
Formación la tenemos y mejoremos en ella porque este es un proceso que dura toda la vida ya que sabemos que es la principal palanca de productividad junto a la tecnología, know-how y experiencia tenemos de sobra, y en el apartado de inversión debería de canalizarse hacia este propósito en gran parte desde los fondos de recuperación que provengan de la UE hacia Canarias, de manera que la colaboración público-privada sea estrecha en este ámbito dado el efecto multiplicador que tiene la creación de empresas digitales en todo el tejido socieconómico.
Mejorar y mejorar, Canarias TOP 20 mundial.