21/05/2024

Carlos Tarife: “A partir del año 2024 tendremos una herramienta mucho más ágil para continuar con el cambio que merece esta ciudad”
C

Te puede interesar

“El objetivo es que en el año 2025 hayamos terminado todas las obras que permitirán poder decir que Santa Cruz tiene cero vertidos al mar”

Imagino que comienzas esta legislatura con mucha satisfacción donde, además, el Grupo Popular en el municipio de Santa Cruz de Tenerife cosecha una subida. Los resultados han sido parejos al trabajo que se ha venido realizando en los últimos años.

La verdad es que en la noche electoral sabíamos que el Partido Popular iba a ser protagonista de lo que sucediera en Santa Cruz de Tenerife.

- Publicidad -

Tengo que decir que abrimos mesas de negociación, tanto con Coalición Canaria como con el Partido Socialista, porque considero que hay que hablar con todo el mundo. Tenía clara mi preferencia de pacto, siempre lo había dicho en campaña: no iba a pactar con la izquierda en Santa Cruz, pero por responsabilidad también tuve un encuentro con Patricia Hernández en el que le hablé claramente de que iba a intentar cerrar un pacto con Coalición Canaria, y así ha sido.

También tenía claro que la primera condición que le iba a poner a Coalición Canaria en Santa Cruz era que el representante que se había presentado en las elecciones se quedase, porque yo no iba a blanquear a ningún otro candidato en Santa Cruz de Tenerife, que no fuera el señor Bermúdez. Y, finalmente, se cerró un pacto, hubo un reparto de áreas y hay un gobierno sólido y cohesionado trabajando.

- Publicidad -

Usted viene de gobernar como concejal unas áreas que son bastante densas y que mucho tienen que ver con el día a día de la ciudad y el bienestar del propio ciudadano. Pese a que no hablamos de festejos, las áreas que ustedes representan tienen una parte fundamental para el propio vecino de Santa Cruz de Tenerife.

Sí. Está claro que, por ejemplo, el área de urbanismo es de gran relevancia para el futuro de esta ciudad por el Plan General y la actividad económica que sustenta bajo las licencias que se otorgan.

- Publicidad -

El área de deporte es un área que está en contacto directo, no solo con el ciudadano, sino con los distintos clubs del municipio. Con el área de cultura pasa exactamente lo mismo y, de hecho, considero que hay que potenciar aún más la cultura en Santa Cruz de Tenerife.

Cómo no, la Sociedad de Desarrollo, que tiene que ver con todo lo relacionado con el empleo, el turismo, la industria y el comercio. En otras palabras, es la parte que genera actividad económica y, por lo tanto, empleo en la capital.

Y, por último, el área que gestiono yo: los servicios públicos, que son el día a día de la ciudad, desde el asfaltado, la limpieza, los parques y jardines hasta la iluminación. A lo que le he añadido que también llevo la parte de proyectos europeos en todo lo relacionado a captación de fondos.

Hablamos de servicios públicos en un especial en el que tenemos a una parte pública y privada muy importante, ¿ha habido continuidad en las acciones que se han venido haciendo en los últimos cuatro años en este inicio de legislatura?

Por supuesto. Hemos culminado el mayor plan de asfaltado de la ciudad y ya estoy en disposición de anunciar que a partir del año 2024 tendremos una herramienta mucho más ágil para continuar con el cambio que merece esta ciudad, no solo en materia de asfaltado, sino también de aceras. Las aceras de los barrios y de las calles de Santa Cruz hay que seguir mejorándolas y haciéndolas más accesibles.

Luego, además, pondremos en marcha obras pioneras como va a ser la reforma de la calle Santiago o el parking en el subsuelo del cuartel de Almeida, que tendrá ocupación para 600 plazas de aparcamiento y para el que hemos pedido autorización al Ministerio de Defensa. Este último considero que es la gran solución a la problemática de aparcamiento en ese entorno, mientras tanto vamos a peatonalizar calles, porque el peatón tiene que ganar espacio en ese entorno, tal y como lo pone en el Plan Especial.

Y luego, por supuesto, la atención directa a los barrios. Los barrios están viendo una mejora en parques y jardines, así como una mejora en la limpieza, con la que yo sigo siendo muy crítico, pues la tenemos que seguir potenciando, al igual que todo lo que tiene que ver con las obras de vertidos cero.

Santa Cruz no tiene una bandera azul desde el año 2003. Estamos en el año 2023 y el objetivo es que en el año 2025 hayamos terminado todas las obras que permitirán poder decir que Santa Cruz tiene cero vertidos al mar. Estamos hablando de obras en ámbitos como Taganana y el Tachero, o San Andrés; también de la obra que está haciendo el Ministerio con la ampliación de la depuradora, que en septiembre del año que viene se dará por finalizada y, por ende, Cabo Llanos volverá a recuperar la normalidad en materia de aguas.

Cabe mencionar otra obra que comenzaremos nosotros en septiembre en el ámbito de Añaza y Acorán. Todas estas obras concluirán entre finales de 2024 y principios del 2025, por lo que en el año 2025 podríamos conseguir el objetivo tan ansiado y necesario de que nuestro mar sea un mar limpio y, por lo tanto, dejemos de ver esas imágenes de vertidos que nunca se tenían que haber producido.

En todo lo referente al mar, el ámbito municipal tiene mucho que ver, pero las organizaciones supramunicipales juegan un papel absolutamente básico. ¿Ve usted plena coordinación en este sentido?

Yo lo que espero es que tanto el Cabildo como el Gobierno de Canarias colaboren con los municipios, porque el objetivo en Santa Cruz lo tenemos claro y lo vamos a cumplir, con o sin ayuda lo vamos a cumplir. Pero Santa Cruz de Tenerife es capital y quiere que al resto de la isla le vaya bien, somos conscientes de que hay más vertidos en la isla. De aquí lanzo un llamamiento, tanto al Cabildo como al Gobierno de Canarias, para que se hagan las obras que se deban hacer para que esos casi 6 millones de turistas que nos visitan al año nos visiten y se vayan con la idea de que Tenerife es una isla sostenible con respecto a los vertidos y el mar.

Hay otra parte que también es fundamental: la recogida diaria de residuos. Las calles han experimentado una limpieza extrema en los últimos años, pero me imagino que querrán seguir profundizando en un hecho vital para la ciudad, no solo para el día a día de los ciudadanos, sino para que todos aquellos que nos visitan vean una ciudad completamente limpia. Me consta que usted está muy preocupado y ocupado en este tema, ¿no es así?

Muy preocupado y ocupado, porque le tengo que decir que el contrato que estamos gestionando es el que tenemos, aunque a mí me gustaría tener otro contrato con más personal y más medios. Estamos intentando maximizar este contrato a todo lo que da, pero aquí también hay que poner en valor la colaboración ciudadana. Todos los días se levantan 400 personas de la empresa de limpieza y 228 de la empresa de parques y jardines para que nuestra ciudad amanezca y esté limpia. Si no hay colaboración ciudadana es más que evidente que estos esfuerzos no van a surtir efectos y la ciudad no va a estar limpia.

Por otra parte, nosotros hemos modificado la ordenanza de residuos con un apartado de multas suculentas. Hoy en día dejar una bolsa de basura por fuera del contenedor a cualquier persona le puede costar 2.000 euros de sanción. Nosotros entendemos que, si se ponen los medios para que los ciudadanos puedan hacer bien la materia del reciclaje, lo que no se puede es hacerlo mal.

Esta es la clave e, insisto, yo lo que pido es máxima colaboración desde todas las partes.

Los servicios públicos van en la línea de otras de sus áreas, que es la sostenibilidad. ¿Cree usted que Santa Cruz ha dado grandes pasos en pro de mejorar el desarrollo sostenible de la ciudad en los últimos años? ¿Cómo va a caminar esta legislatura en lo que a esta área se refiere?

Yo creo que se han dado grandes pasos, hoy somos una ciudad sin aire contaminado, lo cual tiene que ver con la ausencia de la actividad de la refinería. Hoy somos una ciudad que intenta mejorar el transporte público para que se use mucho menos el vehículo privado, somos una ciudad que está apostando por peatonalizar calles en el centro de Santa Cruz para lo que estamos planificando aparcamientos disuasorios en la calle San Isidro y en el entorno del cuartel de Almeida. Pero tenemos que ser sostenibles en todas las materias, tenemos que cuidar mucho más nuestros montes de Anaga, tenemos que apostar porque nuestro mar esté más limpio y todo eso hará que nuestra ciudad sea más atractiva, porque hoy en día el visitante también se mueve por imputs de sostenibilidad. Por lo tanto, estas políticas creo que van a llegar a buen puerto, como la de reciclaje que queremos implantar o como la zona de bajas emisiones que por ley la tenemos que llevar a cabo.

¿Le preocupa a Santa Cruz el agua?

Sí. Me preocupa. Estamos desatascando las inversiones de EMMASA, pero queda mucho por hacer. Esta concesión acaba en el año 2031 y mi objetivo es que se hagan todas las inversiones que están previstas en el último acuerdo que pactamos con ellos. No solo las de vertidos cero, sino aquellas que garantizan el suministro de agua a la ciudad, entre ellas también una ampliación de la desaladora de Santa Cruz. Una desaladora que cuando la terminemos de ampliar y, por lo tanto, siga proporcionando casi el 70% del agua de la que consumimos en Santa Cruz, pase a manos del Cabildo y sea el Consejo Insular de Aguas quien la gestione.

Son objetivos ambiciosos, ¿confía usted en que todas las inversiones lleguen a buen puerto?

Si no es así, ya le hemos advertido, tanto a Sacyr como a EMMASA, que las pediremos en tribunales, los cuales quiero evitar.

Las negociaciones van muy bien y las inversiones se están viendo a pie de calle. Por lo tanto, vamos a seguir confiando.

¿Existe algún proyecto que a usted le gustaría promover y que tenga especial ilusión en que salga adelante?

Todos los que tienen que ver con el litoral cubren la gran demanda que suscita la ciudadanía. Ver esa plataforma de Añaza como una zona de baño que podría ser una de las mejores zonas de baño de la isla es un sueño y lo estamos planteando, porque hay financiación para el proyecto y podemos buscar financiación para la obra. Como también mejorar el frente de San Andrés, donde también se puede mejorar la zona de baño como se está haciendo en la zona de los Charcos y como pretendemos hacer en la zona de Cabo Llanos una vez el agua sea apta para el baño.

A partir de ahí, el resto de las obras tienen que ver con los cambios de la ciudad, como hemos estado haciendo con esa Rambla que hoy en día es 100% transitable para que la vida del peatón sea más cómoda y para que se enfatice en la apuesta por el transporte público.

Como líder del Partido Popular en Santa Cruz de Tenerife, ¿qué ha sido lo mejor que ha podido aportar este partido desde que llegó a la institución municipal?

La ciudad ha ganado en estabilidad, trabajo y sentido común. Nosotros tenemos una visión de cuidar lo que tiene valor, pero de potenciar lo nuevo. Lo que tenemos que hacer es gestionar, ponerle cariño a esta ciudad.

Imagino que espera cuatro años de total estabilidad y de colaboración con este nuevo Cabildo y Gobierno de Canarias.

Sí, totalmente. Estamos en sintonía y la misma se debe trasladar a acciones concretas. Ya nos hemos reunido con el Cabildo y le hemos hecho un repaso de los asuntos pendientes con Santa Cruz. Que no le quepa a usted duda que, aunque haya sintonía política en cuanto a las siglas, van a haber demandas y lo que se tiene que cumplir con Santa Cruz se va a cumplir. En ese sentido, vamos a ser exigentes y estoy convencido de que llegaremos a buen puerto.

- Advertisement -

Más noticias

El II Encuentro Personas Vitamina agota entradas en solo dos días

El II Encuentro Personas Vitamina ha superado todas las expectativas, al agotar todas sus entradas en tan solo dos...

Más noticias