27/07/2024

Carmen Pérez: “Queremos convertir a Santa Cruz de Tenerife en un destino turístico de referencia”
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"Santa Cruz de Tenerife es un gran plató de cine. Este año ya hemos gestionado 80 producciones, 5 corresponden a películas y el resto a grabaciones de spots y demás. Y en ello tenemos que seguir trabajando"

"Santa Cruz de Tenerife es un gran plató de cine. Este año ya hemos gestionado 80 producciones, 5 corresponden a películas y el resto a grabaciones de spots y demás. Y en ello tenemos que seguir trabajando"

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Carmen, ya ha pasado cierto tiempo desde que comenzaste con tus nuevas responsabilidades como concejala de unas áreas de mucha importancia: la Sociedad de Desarrollo es uno de los buques insignia de Santa Cruz de Tenerife. Antes de profundizar en la materia, haznos un breve balance de estos primeros 100 días de trabajo activo.

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Llevo 100 días en el cargo y ha sido como montarme en un tren en marcha. La Sociedad de Desarrollo es, como bien comentabas, un buque insignia del Ayuntamiento de Santa Cruz. Para mí es todo un honor llevar materias tan importantes como turismo, comercio o empleo, que repercuten directamente en la sociedad, su economía y su bienestar.

En primer lugar, quisiera agradecer la oportunidad que me ha brindado el primer teniente de alcalde, Carlos Tarife, y mis compañeros de partido, por ofrecerme este reto. Asumir un cargo como esta concejalía donde llevo Promoción Económica y áreas tan importantes como Sociedad de Desarrollo, y que repercuten directamente en la sociedad es un honor y una responsabilidad.

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En estos 100 días me he encontrado con una parte muy positiva, que es el valor humano de los profesionales que trabajan en Sociedad de Desarrollo, donde hay unos técnicos increíbles, con muchas ganas de trabajar y con muchos proyectos a llevar a cabo para el bien de nuestra ciudad. Si de algopuedo estar contenta en estos primeros 100 días es del calor humano, del recibimiento que me han hecho, así como de las ganas y la implicación de los profesionales que tengo a mi alrededor.

Nos adentramos en la última parte del año, son meses frenéticos para la Sociedad de Desarrollo y para la ciudad en general. Imagino que tienen preparadas una serie de actividades interesantes, cuya finalidad no es sólo que el ciudadano disfrute, sino que el comercio y el empresariado de Santa Cruz salga reforzado.

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Así es, desde el día uno que llegué a Sociedad de Desarrollo se han ejecutado muchísimas iniciativas. En estos 100 días hemos celebrado hasta 156 acciones de diversa índole, entre las que sobresalen talleres de dinamización en los barrios, rutas gastronómicas o campañas de promoción del tejido comercial y de restauración, entre otras, pero también hemos iniciado, proyectado y ejecutado una acción como GastroHotel Weeks en la que promocionamos la cocina de hotel con chefs de reconocido prestigio. Nuestra idea es que Santa Cruz se convierta en un destino turístico gastronómico de referencia.

El proyecto GastroHotel Weeks ha sido preseleccionado por la Secretaría de Estado de Turismo en la categoría “Proyecto de mejora del destino SICTED más destacable” 2024. Esta preselección es una invitación a presentarse como candidatos a obtener el galardón en esta categoría en XIV Edición de los Premios SICTED 2024, que como cada año se dará a conocer y se entregará en FITUR, a finales de enero, donde Santa Cruz de Tenerife tendrá presencia promocionándose como destino turístico. Además de esta preselección del proyecto GastroHotel Weeks, también se ha preseleccionado el proyecto de mejora para la implementación de una estrategia del turismo MICE para Santa Cruz de Tenerife.

Ya hemos llevado cabo esas actividades y tenemos que potenciarlas, es decir, tenemos que terminar el trimestre, como bien dices, por todo lo alto. Estuvimos presentes en Gastronomika en San Sebastián y ahora, para el final de año, hemos constituido la Mesa Gastronómica con los restaurantes y restauradores de nuestro municipio.

Asimismo, para estos últimos meses continuaremos con las rutas comerciales, tenemos pasacalles, talleres para niños, jornadas de sensibilización en materia de gastronomía en colegios, celebraremos la segunda edición del Mercadillo de las Tradiciones de Anaga el 18 de noviembre y terminaremos el año por todo lo alto con la celebración del Plenilunio los primeros días de diciembre.

Una parte gastronómica a la que se le ha dado muchísimo protagonismo. De hecho, el propio sector solicitaba ese impulso y ha sido una de las acciones más relevantes en los últimos meses, combinando mucha visibilidad con rutas y demás actividades.

Santa Cruz de Tenerife es un municipio turístico. Tenemos la suerte de poder decir que somos la segunda excursión que realiza el turista, después de El Teide estamos nosotros, pero tenemos que apostar por el turismo de calidad.

Tras la pandemia del covid, el turista que visita cualquier lugar quiere vivir una experiencia y qué mejor experiencia que la gastronomía. Tenemos que ofrecer una experiencia turística completa a nuestro visitante, integrando una gastronomía que nos identifique. Santa Cruz cuenta con una calidad gastronómica envidiable, con productos locales muy reconocidos y con un tejido gastronómico que sigue cosechando numerosos premios tanto nacionales como internacionales.

Como bien dices, tejido empresarial lo demandaba y una administración pública nunca puede ir de espaldas al sector privado. Nos tenemos que sentar con el sector para conocer sus demandas y necesidades para generar políticas y actividades que fomenten y dinamicen la ciudad, y todo pasa por nuestra gastronomía. Los canarios cada vez que celebramos algo nos sentamos a comer y eso también lo disfrutan los turistas, no solo el que se aloja, sino el que viene de excursión, al igual que ocurre con el crucerista, que también se baja en nuestro puerto y quiere disfrutar de nuestra gastronomía.

Hablamos de dos meses, noviembre y diciembre, intensos: Plenilunio, Black Friday… ¿Qué nos puedes adelantar de estos apasionantes meses?

Me encantaría decirte muchas cosas, pero tengo que jugar a crear expectativas. Sí te puedo decir ya que este Plenilunio será distinto respecto a otros años, toda la ciudad vivirá Plenilunio, fomentaremos esa sensación de la que hemos hablado en otras ocasiones como: “Santa Cruz huele a Carnaval”, pues Santa Cruz tiene que oler a Plenilunio, tiene que sentir Plenilunio y tiene que vivir Plenilunio. Es un evento que lleva muchos meses de trabajo y los técnicos de la Sociedad de Desarrollo se dejan la piel, desde los de turismo, a los comercio, eventos, comunicación y promoción,… Trabajan durante muchos meses para un evento que ocupa un fin de semana completo, de viernes a domingo, en muchos espacios de la ciudad, tanto al aire libre como en recintos cerrados, tanto de día como de noche. Plenilunio se tiene que sentir en toda la ciudad desde el viernes hasta el domingo, y tiene que ser algo en lo que nosotros invirtamos para que se quede en el comercio, en la restauración y en el ocio.

¿Qué feedback les transmiten los comerciantes y empresarios de Santa Cruz de estos primeros meses y de las actuaciones que se han ido desarrollando?

Nosotros estamos muy satisfechos, y yo, personalmente, considero que se están dando pasos por el buen camino para posicionar a Santa Cruz de Tenerife donde debe estar: en un lugar de referencia.

Respecto a Gastronomika, la primera vez que se fue a San Sebastián fue a través de Sociedad de Desarrollo. El Cabildo de Tenerife siempre había ido, se han presentado muchos productos, pero Santa Cruz de Tenerife con su gastronomía era la primera vez que acudía. Ese martes que estuvimos en San Sebastián y presentamos los productos locales, fuimos también de la mano de restauradores del municipio, por lo que se conformó el circulo perfecto: llevamos nuestros productos, nuestros cocineros y enseñamos nuestra ciudad. No hay mayor satisfacción que ver las caras de aquellos que nos visitaban y sentir la sensación de un trabajo bien hecho.

Si bien es cierto, tenemos que seguir trabajando. No nos podemos quedar en estos primeros meses, tenemos que sembrar y trabajar mucho durante toda la legislatura para mejorar muchísimas cosas, pero creo que vamos en una buena línea. Una línea de trabajo centrada en el fomento de la sostenibilidad, la digitalización, un turismo más sostenible y de calidad y un comercio moderno, abierto, con dinámicas distintas y, como no, con el emprendimiento también. Hay que apostar por el emprendimiento porque, en el fondo, repercute en nuestra propia economía.

Centrándonos en el emprendimiento, ¿cómo seguimos incentivándolo dentro de la propia ciudad?

Sociedad de Desarrollo nace como un instrumento del propio Ayuntamiento para llevar a cabo actividades de dinamización, no solo de turismo y comercio, sino también para incentivar el emprendimiento y el empleo.

En materia de empleo estamos limitados como municipio, porque la legislación no nos otorga determinadas competencias, pero sí debemos trabajar en detectar las fortalezas y debilidades del mercado laboral para incidir allá donde sea necesario a través de proyectos que mejoren la coyuntura laboral de Santa Cruz.

Actualmente, Santa Cruz vive un muy buen momento en cuanto a cifras de personas desempleadas. Llevamos varios meses encadenando continuos descensos en las cifras de paro y ahora mismo estamos entorno a las 18.700 personas desempleadas. Se trata de cifras muy por debajo de lo que venía registrándose en Santa Cruz en los últimos años, de hecho, estas cifras de desempleo no se daban en la capital desde hace 15 años, es decir, desde 2008.

Además, en la Sociedad de Desarrollo contamos con un observatorio que trabaja los datos de empleo y contratos que se registran en el municipio y ofrece mensualmente un amplio análisis que nos sirve para tomar decisiones a tiempo real. En este sentido, llama la atención que en los últimos meses se ha registrado un importante crecimiento en la cifra de contrataciones en el sector audiovisual, lo que viene a demostrar que Santa Cruz es una ciudad atractiva para rodajes.

Santa Cruz parece que está de moda como ciudad de rodajes, incluso internacionales.

Sí. Santa Cruz de Tenerife es un gran plató de cine. Este año ya hemos gestionado 80 producciones, 5 corresponden a películas y el resto a grabaciones de spots y demás. Y en ello tenemos que seguir trabajando.

Rodar en Santa Cruz de Tenerife no solo tiene determinadas bonificaciones fiscales, sino que permite rodar en un gran plató de cine: tenemos playa, montaña, comercio, mar y buen tiempo durante todo el año. El papel de la Sociedad de Desarrollo es de ente facilitador para que productoras locales, nacionales e internacionales elijan Santa Cruz como punto para rodar, por lo que trabajamos de la mano de Turismo de Tenerife y del resto de áreas del Ayuntamiento para posicionar a la capital como enclave destacado en este tipo de materias y facilitarles cualquier gestión de permisos, solicitudes de ocupación y demás trámites administrativos de cara a que el trabajo sea lo más sencillo posible.

¿Con qué líneas fundamentales te gustaría trabajar en el 2024?

En el ámbito turístico contamos con un Plan Estratégico que apuesta por diferenciarnos y modernizarnos. Tenemos que modificar las oficinas turísticas, modernizándolas, al igual que la señalética de la ciudad. Para ello es importante ejecutar este plan, a la par que escuchamos al sector, ya que debemos conocer lo que demandan los turistas. El turista que te visita ya te ha buscado por redes, ya sabe lo que va a encontrar en Santa Cruz, pero debemos mejorar su experiencia, debemos ofrecerle una experiencia completa: cultural, deportiva y gastronómica.

Desde el punto de vista del comercio, hay un Plan Director de Comercio que tenemos que presentar. A su vez, debemos constituir una Mesa de Comercio en la que se plantee hacia dónde caminamos. Asimismo, hay hitos importantes en los que se debe incidir como lo es la planificación urbanística. Por ejemplo, en la calle de La Rosa se van a realizar unas obras importantes y ya estamos trabajando para que el tejido comercial no se vea desamparado. Debemos poner en marcha medidas que impulsen e incentiven la actividad comercial de esta importante vía.

Y desde el punto de vista del emprendimiento, tenemos que apostar por los jóvenes, tenemos que apostar por enseñar que los emprendedores se desarrollan desde niños. Consiguientemente, el emprendimiento va dirigido hacia políticas de sostenibilidad y digitalización.

No obstante, no podemos hacer ninguna actuación sin antes conocer de primera mano al sector, desde el sector turístico, comercial hasta la ejecución de grandes ideas de emprendimiento.

“Santa Cruz de Tenerife es un gran plató de cine”

A modo de conclusión, ¿qué esperas de esta campaña que se desarrollará a finales de año? ¿Y qué objetivo te gustaría conseguir en esta legislatura?

De aquí a final de año, considero que hemos efectuado un crecimiento exponencial en el ámbito de la gastronomía. La mesa de gastronomía la hemos desarrollado hace varias semanas, el sector la ha acogido de forma favorable y han aplaudido la iniciativa, y tenemos que terminar el año por todo lo alto.Vamos a concluir 2023 con una variada oferta de actividades e iniciativas. Así, sobresale GastroHotel Weeks, una iniciativa pionera en nuestro Archipiélago e, incluso, a nivel nacional, que consiste en promocionar la cocina de establecimientos hoteleros gracias a menús o platos ideados por chefs de reconocido prestigio junto a los propios equipos de restauración de diez hoteles de Santa Cruz, a un precio competitivo. Se tratade una propuesta novedosa para potenciar la gastronomía, el turismo y la economía.

Antes de terminar el año también realizaremos una nueva ruta gastronómica en la que mezclaremos el vino y el mar, y celebraremos la segunda edición del Mercadillo de las Tradiciones de Anaga en San Andrés para poner en valor la artesanía y los productos locales.

Por otro lado, trabajamos en la celebración de un foro de comercio para sentar al sector, y presentar la Mesa de Comercio. Además, los primeros días de diciembre tendremos Plenilunio y arrancaremos con una campaña de Navidad y Reyes que promocione nuestro tejido comercial y de restauración.

Han sido meses muy intensos, pero queda mucho por hacer. Santa Cruz se debe abrir al mar, trabajar con el puerto y de la mano del puerto para que, por ejemplo, acojamos grandes eventos. Si conseguimos estos grandes hitos, podremos decir que se hemos desarrollado un buen trabajo.

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