03/11/2024

Carmen Toubes: “Es importante que nuestros clientes puedan hacer su compra de manera sencilla y a buen precio, pero también con consciencia”
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“Para garantizar a los clientes que el producto es originario de las Islas, hemos creado el sello ‘Soy Canario’” ALDI ha cumplido un año desde que se instauró en el archipiélago. Un año de compromiso y responsabilidad, pero también de evolución. En la actualidad, ¿con cuántas tiendas físicas cuenta la compañía en Canarias? ¿Tienen previsión […]

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“Para garantizar a los clientes que el producto es originario de las Islas, hemos creado el sello ‘Soy Canario’”

ALDI ha cumplido un año desde que se instauró en el archipiélago. Un año de compromiso y responsabilidad, pero también de evolución. En la actualidad, ¿con cuántas tiendas físicas cuenta la compañía en Canarias? ¿Tienen previsión de nuevas aperturas antes de que acabe el año?

Desde que llegamos a las Islas Canarias, hace poco más de un año, hemos emprendido un ambicioso plan de expansión con el objetivo de estar cada día más cerca de los hogares canarios. A día de hoy, contamos con un total de 10 tiendas en el archipiélago: 6 en la isla de Tenerife, 2 en Gran Canaria, 1 en Fuerteventura y 1 en Lanzarote. Nuestra última apertura fue en la ciudad de Arrecife (Lanzarote), el pasado mes de febrero, y tenemos la previsión de abrir otras dos tiendas más en la provincia de Las Palmas antes de que acabe el año.

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Partiendo de la base de que la previsión de ALDI es seguir creciendo en el archipiélago. ¿Cuál es el balance que hacen de este primer año de expansión?

Desde el primer momento los canarios y canarias han acogido nuestra llegada a las Islas con expectación, interés y muchas ganas de conocer nuestros productos y nuestra forma de hacer. En definitiva, podemos decir que la acogida de este primer año ha sido muy buena y así lo muestran las cifras. Hoy en día, más del 65% de los consumidores canarios afirma que tiene en cuenta a ALDI en su compra habitual y más del 40% ya ha comprado en alguno de nuestros supermercados en el archipiélago.

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¿Cuántos empleos han consolidado en su primer año en Canarias?

Nuestra expansión en las Islas ha ido acompañada de la creación de empleo estable y de calidad. En este primer año hemos contratado a más de 200 colaboradores y colaboradoras, entre personal de supermercados, de administración y de la plataforma logística que tenemos en Agüimes (Gran Canaria). Está previsto que esta cifra se duplique en los próximos tres años, hasta alcanzar los 400 puestos de trabajo. Las nuevas contrataciones se llevarán a cabo a medida que vayamos creciendo en número de tiendas y reforzando nuestra capacidad logística.

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¿Qué previsión de crecimiento tienen a corto plazo?

Tenemos un compromiso con los canarios y las canarias y grandes planes de crecimiento en las Islas. Hay que tener en cuenta que fue la región en la que más supermercados abrimos en 2022 y queremos seguir invirtiendo en este crecimiento. Nuestra intención es alcanzar la cifra de los 20 supermercados en los próximos años, para que las familias de las Islas puedan hacer su compra semanal completa al precio más bajo posible. Como comentaba, de cara a este año, tenemos previstas dos aperturas más en la provincia de Las Palmas, que nos ayudaran a reafirmar nuestra presencia en el territorio.

Cambiando de tercio, ¿qué compromisos ha adquirido ALDI con los proveedores canarios?

El producto de proximidad y las relaciones con productores locales son una de las claves de nuestro modelo de negocio. Como empresa creadora del descuento, nuestra filosofía se basa en ofrecer productos de calidad al precio más bajo posible y, para ello, es esencial mantener relaciones de confianza y largo plazo con proveedores del territorio.

En Canarias, trabajamos estrechamente con cerca de 70 productores que nos ayudan a proveer nuestros supermercados con más de 450 artículos cultivados y elaborados en el archipiélago. De hecho, los productos locales integran más del 20% del surtido de ALDI en Canarias, que incluye tanto lácteos o frescos, como congelados, bebidas o productos de cosmética. Además, para garantizar a los clientes que el producto es originario de las Islas, hemos creado el sello ‘Soy Canario’. Hoy en día cerca de 100 artículos de nuestro surtido están identificados con esta etiqueta.

Nuestra intención es seguir incorporando de manera sostenida más productos canarios en nuestros supermercados, siendo fieles a nuestra filosofía que ofrecer la máxima calidad al mejor precio posible.

¿Qué importancia tiene trabajar con proveedores y cultivos sostenibles?

Para nosotros es importante que nuestros clientes puedan hacer su compra de manera sencilla y a buen precio, pero también con consciencia. Queremos que confíen en ALDI, en nuestros establecimientos y en nuestros productos. Por ello, trabajamos estrechamente con productores que utilizan métodos sostenibles en sus cultivos, también en Canarias, que ayudan a reducir su huella en el medio ambiente. Para poner en valor el trabajo de nuestros proveedores en las Islas, este año hemos lanzado una iniciativa que visibiliza las buenas prácticas de los productores de plátano de Canarias, una de las frutas más sostenibles del mundo, con el objetivo también de concienciar sobre la importancia de llevar a cabo una compra más segura y responsable.

La fuerte subida de costes motivada, entre otras razones, por el aumento del precio de las materias primas o la sequía ¿cómo ha influido en la estrategia de la compañía y cómo gestionan estos incrementos de cara al precio que trasladan a los clientes? ¿Está afectando a vuestros márgenes y rentabilidad?

Somos una empresa del descuento y en nuestro modelo tenemos integrada la experiencia para poder garantizar a nuestros clientes ahorros en su cesta de la compra. Nuestro modelo de negocio se basa en poner el foco en lo esencial, para asegurar un producto de una calidad exigente al mejor precio posible y sin renunciar a la responsabilidad. Siempre lo hemos hecho así porque forma parte de nuestra manera de ser.

Este último año ha sido complejo para todos, también para los consumidores y consumidoras, y nuestro objetivo siempre ha sido el de encontrar un equilibrio entre contener los precios, asegurando los precios más bajos posibles y la viabilidad del negocio. Para conseguirlo, revisamos constantemente nuestros precios y procesos internos, pero también mantenemos relaciones de largo plazo con un número reducido de proveedores y ofrecemos un surtido principalmente de marca propia que facilita vías de ahorro en productos básicos, que son los que tienen un mayor impacto en la economía de las familias españolas y canarias.

A modo de cierre, ¿qué nuevas palancas y ejes de crecimiento considera esenciales para seguir ganando valor en el medio plazo?

Nuestro objetivo ahora es seguir trabajando para convencer a los canarios y las canarias de nuestra oferta, de la relación calidad-precio de nuestros productos y de la experiencia de compra que ofrecemos y convertirnos así en su supermercado de confianza para que puedan realizar su compra habitual de manera completa, sencilla y al mejor precio posible. Para ello, tenemos previsto seguir impulsando nuestra expansión en las Islas, creciendo en número de tiendas de manera sostenida, reforzando a la vez nuestra capacidad logística, generando empleo estable y de calidad en el territorio y asegurando promociones y ofertas que aseguren vías de ahorro para todas las familias.

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