14/07/2024

Carrefour activa su Dispositivo de Emergencias de la mano de Cruz Roja a favor de la población afectada por los incendios que asolan la isla de Tenerife
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Carrefour, a través de su Fundación, y Cruz Roja han activado el ‘Dispositivo de Respuesta Inmediata en Situaciones de Emergencias’, con motivo del devastador incendio forestal que se inició el martes 15 de agosto en el monte de Arafo (Tenerife) y que asola diversas zonas de la isla. 

Las elevadas temperaturas, las fuertes rachas de viento y la baja humedad han extendido unas llamas que han calcinado ya más doce mil hectáreas y han provocado el desalojo de aproximadamente 12.279 personas procedentes de once municipios diferentes: La Orotava, La Matanza, La Victoria, El Sauzal, Güímar, Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, Tacoronte, El Rosario y Los Realejos. 

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Ante esta demoledora situación, Carrefour y su Fundación han activado su protocolo de ‘Respuesta Inmediata en Situaciones de Emergencia’ en clave de donación de alimentos y artículos de primera necesidad a favor de los damnificados/as. Una donación que ha permitido a Cruz Roja dar cobertura, durante el fin de semana, a las necesidades básicas de 855 personas, entre personas afectadas y equipos de extinción. 

Además, también se encuentran activos los Equipos ERIES de Intervención Psicosocial de Cruz Roja. Unos equipos cuya formación, desarrollo e intervención financia Fundación Solidaridad Carrefour desde su creación hace más de 20 años.

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24 horas al día 365 días al año al servicio de la Sociedad desde hace 20 años

Intervenciones de esta envergadura son posibles gracias al ‘Convenio de Respuesta Inmediata en Situaciones de Emergencia’ formalizado entre Cruz Roja y Carrefour en el año 2001. Un acuerdo pionero y único en nuestro país a través del cual la compañía pone al servicio de la población afectada los recursos necesarios para atender de manera integral las necesidades básicas de los afectados/as en situaciones de catástrofes o similares.

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La donación de alimentos y artículos de primera necesidad y el apoyo psicológico a los afectados/as se convierten así en dos de las grandes líneas de intervención que distinguen la línea de actuación social de Carrefour España,reflejo a su vez de su compromiso con las necesidades de la sociedad de la que forma parte.

Entre las activaciones más significativas realizadas al amparo de este convenio, destacar las  intervenciones realizadas el pasado año a raíz de los incendios declarados en Sierra Bermeja; en la Sierra de Mijas; Alhaurín de la Torre y en Alhaurín el Grande (Málaga); los municipios de Tábara, Ferreruela de Tábara, Sesnández, San Martín de Tábara y Olmillos de Castro (Zamora); y en los municipios de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón (Lugo), así como en diferentes localidades de la Comunidad Foral de Navarra. Intervenciones que vienen a engrosar la larga lista de activaciones realizadas a lo largo de más de 20 años. Activaciones como la realizada con motivo del terremoto de Lorca, donde se atendieron a 10.000 personas durante los dos primeros días, o la llevada a cabo con motivo del accidente ferroviario de Santiago de Compostela y del accidente aéreo de la T4 Barajas. Sin olvidarnos de la intervención realizada con motivo de los atentados del 11M en Madrid o en La Rambla de Barcelona y Cambrils.

Inundaciones como las que tuvieron lugar en la Región de Murcia y la Provincia de Alicante, o nevadas como la provocada por la borrasca Filomena, han sido también motivo de activación del presente convenio en beneficio de la población afectada.

Sin olvidarnos de la intervención por excelencia que tuvo lugar a raíz de la crisis sanitaria. Una activación que ha dado como fruto la asistencia a más de 61.000 personas en situación de emergencia social desde que se declaró el estado de alarma. Una intervención a la que siguió nuestra actuación con motivo de la erupción del Volcán Cumbre Vieja en La Palma.

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