21/06/2024

Carta a los reyes de los remote workers:visado ágil y digital, distinguirlo del turista convencional y no “maltratar” al autónomo
<

Te puede interesar

·      Nacho Rodríguez, CEO de Repeople y experto mundial en ecosistemas para teletrabajadores, participó como ponente en la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE celebrada en Gran Canaria

·      “Si queremos atraer talento internacional a Canarias y a España, debemos mejorar mucho la burocracia”

Un visado ágil y digital, mejorar las condiciones de los autónomos y un trato diferenciado para los teletrabajadores. Es la particular “carta a los Reyes Magos” que este jueves lanzó Nacho Rodríguez, CEO de Repeople y experto mundial en trabajo remoto, en la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE celebrada en el sur de Gran Canaria. 

Rodríguez, que lleva varios años desarrollando ecosistemas para teletrabajadores y empresas distribuidas en y desde Canarias, es miembro de la Asociación Mundial de Teletrabajo y presidente de la Asociación Canaria de Espacios Colaborativos, participó en una mesa redonda titulada “Canarias: polo de atracción de talento digital”, junto a Alejandra Artero Núñez, de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Dácil Domínguez, directora gerente de PROEXCA; María José Miranda, vicepresidente de la Zona ZEC; y Jaime Manrique de Lara, director de Magma Innovation Services.

- Publicidad -

“Si queremos atraer talento internacional a Canarias y a España, debemos mejorar mucho la burocracia”, señaló Rodríguez. “Obtener actualmente un visado se convierte en un proceso desesperante de seis meses de papeleo. Aunque la nueva Ley de Startups contempla este cambio, aún está por ver cómo se gestiona. Nosotros entendemos que debe ser ágil y, sobre todo, digital”. 

Como segundo punto en su lista de peticiones, y aprovechando que “varios responsables del Gobierno estaban escuchando”, señaló que se debe tener en cuenta “la transformación que está atravesando el mundo en la forma de trabajar”. En este sentido indicó que, por ejemplo, se calcula que en 2028 el mercado americano tendrá 90 millones de autónomos. “Si cualquiera de esos 90 millones quisiera venir temporalmente a España, se encontrará con factores que no lo hacen demasiado atractivo”. Y expuso la comparativa entre el Reino Unido, donde un autónomo del segmento bajo paga 15 euros al mes, y España, donde pagaría unos 300 euros. “En nuestro país se maltrata al autónomo”, debemos mejorar este aspecto”, concluyó.

- Publicidad -

En la misma línea de la necesaria simplificación burocrática, este experto indicó que “España debe aprender mucho de países como Estonia, donde se puede crear una empresa en 24 horas sin pisar el país”.

En cuanto a Canarias como destino predilecto para este segmento, destacó que tres islas (Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura) se mantienen posicionadas, casi de manera constante, en el top 20 mundial, según Nomad List (único ránking internacional y portal de referencia para remote workers). “En los últimos ocho años, hemos hecho un trabajo muy positivo de colaboración público- privada para lograr este posicionamiento”.

- Publicidad -

Por último, Nacho Rodríguez insistió en la necesidad de seguir trabajando, especialmente ante el avance de otros destinos como Portugal, que “lo están haciendo muy bien”. Y añadió que “tenemos una gran oportunidad para posicionarnos a nivel mundial, pero requiere de una estrategia que distinga al teletrabajador frente al turista convencional. Tiene unas implicaciones socioeconómicas que van mucho más allá y que requiere de un enfoque transversal”. Y recordó que, si lo conseguimos, “no solo logramos atraer talento, también recuperaremos el que se ha marchado y retendremos al que se pueda ir”.

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias