16/04/2024

Cerca de 2.000 alumnos canarios participan en el programa educativo de Fundación Naturgy sobre tecnologías energéticas
C

La iniciativa Efigy Education es el programa formativo que la fundación de la compañía energética imparte en los centros educativos y que impulsa también las vocaciones tecnológicas.

Temas:

Te puede interesar

Fundación Naturgy, como parte de su programa educativo Efigy Education, realiza diversos talleres en los que participan cerca de 2.000 alumnos de centros educativos canarios. Concretamente, los alumnos beneficiados pertenecen a centros como el CEIP Barranco Balos, de Cruce de Sardina; el CEIP La Cerruda, de El Doctoral; el CEIP Casa Pastores, de Casa Pastores; el Colegio Arenas, de Las Palmas de Gran Canaria; el CEIP Las Temisas, de Temisas; el CEIP María Muños Mayor, de Las Rosas; el CEIP Chano Sánchez, de Carrizal; el CEIP La Ampuyentia y el CEIP La Hubarra, de Puerto del Rosario; el CEIP Villaverde, de Villaverde; y el CEIP Tindaya, de La Oliva.

En total, se realizarán 97 talleres presenciales en 4 municipios de Gran Canaria, -Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, Ingenio y Las Palmas de Gran Canaria-, y en 2 de Fuerteventura, -Puerto del Rosario y La Oliva. Las temáticas de estos talleres son los retos actuales de la energía y las nuevas tecnologías energéticas y se realizarán en aulas de educación infantil a educación secundaria.

- Publicidad -

Además de las sesiones impartidas en el aula, Fundación Naturgy ha ofrecido otras actividades de su programa Efigy Education al Liceo Francés Internacional de Gran Canaria, en Telde; el IES Santa María de los Volcanes, en Arrecife; el IES Illa de Firgas, en Firgas; el IES Santo Tomás de Aquino, en Puerto del Rosario; y el CEPA Fuerteventura Norte, en Puerto del Rosario

Yumara Castellano, docente del CEIP Casa Pastores de Santa Lucía, ha valorado muy positivamente “la actividad, que es muy dinámica, interesante y manipulativa para los alumnos ya que, mediante la experimentación y el juego, aprenden fácilmente conceptos complejos sobre la energía y toman consciencia sobre la sostenibilidad”. Y ha añadido “que los alumnos han disfrutado mucho en el taller que trabaja los contenidos del currículum, por lo que es una actividad que todos los centros educativos deberían realizar”.

- Publicidad -

Después de estas sesiones, el programa tendrá continuidad durante todo el curso, con contenidos actualizados sobre energía en el ámbito de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), adaptados a todos los niveles del currículum escolar y garantizando la igualdad de género. La propuesta formativa de Fundación Naturgy cuenta con recursos educativos para todos los niveles formativos reglados y pueden ser realizados de manera presencial o virtual.

“Nuestro objetivo es que profesores y alumnos tengan acceso a la información técnica más actualizada en materia energética y, por eso, también ofrecemos a las escuelas materiales didácticos adicionales para trabajar de forma autónoma en clase, como nuestros Energykits, aplicaciones online, la plataforma Efigy Schools o el Certamen Tecnológico Efigy”, afirma la responsable de Educación y Divulgación de la Fundación Naturgy, Eva Buch. “Además, ofrecemos el apoyo de profesionales de la compañía a los docentes, para que actualicen sus conocimientos de energía, medio ambiente y eficiencia energética”, añade.

- Publicidad -

Fundación Naturgy y su vocación educativa

El Programa Efigy Education promueve el uso responsable de la energía, la reflexión sobre el consumo y el ahorro energético, y qué significa la transición energética entre estudiantes de todos los niveles educativos. Las actividades ofrecen una propuesta didáctica innovadora y participativa, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), alineadas con la Estrategia de Transición Justa y el Plan de Acción de Educación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Se trata de recursos didácticos avalados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como por las Consejerías de Educación de administraciones públicas competentes, el Cabildo de Gran Canaria y distintos agentes sociales. La acción educativa de Fundación representa un referente para la comunidad educativa, complementando la labor de las administraciones públicas competentes en materia de educación y empleo.

La Fundación Naturgy tiene, entre sus líneas de actuación, transferir conocimientos especializados sobre las nuevas tecnologías energéticas y las claves de la transición hacia un sistema de energía más sostenible, así como divulgar valores de preservación del medio ambiente y el consumo responsable de energía. Creada en el año 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de acción social, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.

 

- Advertisement -

Más noticias

MicroBank contribuye a la creación de 1.679 empleos directos en 2023 en Canarias a través del apoyo a emprendedores

MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha contribuido a la creación de 1.679 puestos de trabajo directos en Canarias...

Más noticias