16/07/2024

‘Construyendo futuro’ Recuperar el compromiso intergeneracional

El desarrollo sostenible de Tenerife pasa por volver a conectar esta generación y las siguientes

Te puede interesar

La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE Tenerife) analizó, junto a una nutrida representación empresarial de los principales sectores económicos e institucionales, el actual estado de las infraestructuras consideradas como estratégicas para el desarrollo de la Isla. Una iniciativa que se enmarca dentro de ‘Construyendo Futuro’, espacio que surge como palanca de acción para reactivar las inversiones, evitando la pérdida de competitividad y colocando a Tenerife a la vanguardia en servicios e infraestructuras. Se estima que la inversión requerida para finalizar los proyectos iniciados superan los 5 mil millones de euros, lo que generaría la creación de más de 100.000 empleos. Un crecimiento económico que para el presidente de la CEOE Tenerife, Pedro Alfonso, es solo el primer paso de la hoja de ruta que se ha marcado dentro de este foro. “En este primer evento hemos recogido esos proyectos que sí son esenciales y que generarían ese ansiado pleno empleo, pero hay muchos otros sectores que serán un reto para la Isla. Hablamos de la ampliación del tranvía, de geotermia, de la parcela de CEPSA, entre otras, intervenciones que van a requerir de mano de obra cualificada y que hará crecer la competitividad y el empleo en esta tierra. Pero para esto hay que conseguir un objetivo ilusionante: el desarrollo sostenible de Tenerife para esta generación y las siguientes”, señaló.

Eduardo Bezares Carretero, secretario general de CEOE Tenerife, fue el encargado de iniciar el acto agradeciendo la presencia del tejido empresarial en un evento que está llamado a convertirse en el “recurso de activación para construir la isla que queremos”.

- Publicidad -

Un foro que contó con las intervenciones de Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, que apuntó a la necesidad de no “dejar pasar oportunidades que permitan tomar decisiones”, una afirmación a la que unió la necesidad de seguir apostando por una formación dual a partir de la cual generar profesionales dotados que nutra a los sectores laborales.

Discurso al que se sumó el del responsable de obras públicas del Ejecutivo canario, Pablo Rodríguez, quien avaló la organización de este foro como agente fiscalizador donde se estrechen los lazos de colaboración público-privada. Un mensaje de alianza que Rosa Dávila, presidenta del Cabildo Insular, señaló como “clave” para que Tenerife avance hacia el futuro que merecen sus ciudadanos.

- Publicidad -

Demandas históricas, como el tercer carril de la TF5, colapsada actualmente, el anillo insular o la circunvalación oeste, son algunos de los proyectos que serán seguidos de cerca por este foro en los próximos meses. A estas se unen otras como son las mejoras de puertos y aeropuertos, vitales para dar una respuesta acorde al principal motor económico de la Isla, el turismo. Además, las renovables y las telecomunicaciones, forman parte de esta hoja de ruta que debe guiar los nuevos pasos encaminados a articular un modelo de isla sinónimo de modernidad, sostenibilidad y desarrollo económico.

Un foro de análisis y reflexión en el que formaron parte Airam Diaz, Responsable de Fedeport y Presidente de la Comisión de Puertos de CEOE Tenerife, que apuntó a la urgencia de “acabar las obras ya iniciadas”, especialmente en materia de puertos. “Antes de hacer más, tenemos que mejorar lo que tenemos, hay capacidad para ello y se debe actuar”, señaló.

- Publicidad -

La seguridad energética y su transformación, fueron dos elementos claves y diferenciadores expuestos en la mesa redonda, como factores esenciales dentro de esta estrategia de desarrollo, temas que expuso José Manuel Fernández Sabugo, director de CEPSA, quien manifestó que el impulso de las renovables requieren de inversión y de coordinación entre las administraciones. En este sentido, Enrique Rodríguez de Azero, Presidente de ACER y Miembro Comité Ejecutivo de CEOE Tenerife, señaló la necesidad de tener seguridad jurídica que garantice las inversiones por parte los sectores involucrados.

Una Isla moderna, donde el sector digital y la inversión en nuevas tecnologías permitan a Tenerife ser un hub de las telecomunicaciones. Línea en la que Airam Rodríguez, CEO Hiades y Presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE Tenerife, habló del trabajo que ya se vienerealizando desde el Cabildo de Tenerife con la instalación de cables submarinos, infraestructuras que han mejorado hasta en un 12% la conectividad y la rapidez en el intercambio de datos del usuario final.

Otro de los sectores abordados durante la mesa redonda de este foro fue el turismo, motor económico que precisa de especial atención para ofrecer una experiencia completa al visitante, área en la que Francisco Zamorano, Presidente del Grupo CIO y Miembro Comité Ejecutivo de CEOE Tenerife, señaló como infraestructuras estratégicas los aeropuertos del norte y del sur siendo esenciales para el sector, así como las mejoras viarias.

La CEOE de Tenerife cerró este primer foro ‘Construyendo Futuro’ marcando en su agenda una segunda edición para 2024 en la que se analizará el actual estado de las infraestructuras referenciadas.

- Advertisement -

Más noticias

El turismo debe ser sostenible y estamos trabajando para convertirnos en un referente en este sentido

El Gran Castillo Tagoro se presenta como un destino ideal para vacaciones familiares. ¿Qué aspectos y servicios especiales ofrece...

Más noticias