21/04/2024

Convocada la XXXVII edición del Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo
C

Temas:

Te puede interesar

El poemario ganador recibirá un galardón de 4.000 euros y la posibilidad de edición en papel de la obra 

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy las bases de la trigesimoséptima edición del Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo, convocado por el Ayuntamiento de Icod de los Vinos y que otorga una cuantía al ganador o ganadora de 4.000 euros de premio.

El concurso, uno de los de más solera en el territorio nacional, tiene de plazo de recepción de obras hasta el próximo 31 de agosto, toda vez que su fallo se producirá en la celebración de la Fiesta de Arte de las Fiestas en honor del Santísimo Cristo de El Calvario de Icod de los Vinos, a finales del mes de septiembre del presente año 2023.

- Publicidad -

“La figura de Emeterio Gutiérrez Albelo es clave en la literatura canaria del siglo XX, su paso por Gaceta de Arte y la redacción de su poemario ‘Enigma del invitado’ lo sitúan en primera línea en el desarrollo cultural español del siglo XX”, ha indicado el alcalde de Icod, Javier Sierra, quien ha añadido que “la celebración de este concurso supera ya los 37 años y esto hace que su consolidación sea evidente”.

“Animo a los y las poetas de cualquier rincón del planeta, que escriban sus versos en español, a que participen en este Premio para engrosar la lista de homenajeados con el nombre de tan importante icodense, y muestren su talento poético”, apuntó, “desde Icod de los Vinos estaremos orgullosísimos de ofrecer este reconocimiento y en las Fiestas de Septiembre poder aplaudir el recitado de estos versos”.

- Publicidad -

El Premio de poesía Emeterio Gutiérrez Albelo está convocado para poemarios inéditos escritos en castellano, tanto en verso como en prosa poética. El plazo de admisión de los trabajos de los participantes comenzará al día siguiente al de la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de la Provincia, es decir mañana 10 de agosto, y finalizará a las veinticuatro horas del día 31 de agosto de 2023.

Para la concesión del Premio será designado un Jurado calificador de un máximo de siete miembros presidido por el alcalde de la ciudad o concejala delegada del Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento o de cinco miembros pertenecientes al mundo de la cultura literaria de Canarias, actuando como secretario el de la Corporación o un trabajador del Ayuntamiento en el que delegue esta competencia.

- Publicidad -

El Jurado calificador designado al efecto se reserva el derecho de declarar desierto el Premio, si observara que ninguna de las obras presentadas alcanza la calidad artístico-literaria precisa, como ha sucedido en la edición del pasado año.

Si bien es intención prioritaria del Ayuntamiento publicar el poemario premiado en una editorial española de poesía consolidada, el propio consistorio, siguiendo las indicaciones del Jurado, se reserva el derecho de publicación de la obra premiada en colaboración con editoriales asentadas en el sector.

- Advertisement -

Más noticias

Las empresas majoreras se preparan para el futuro de la formación con la nueva FP Dual

El Centro Insular de Juventud acogió hoy, 18 de abril, una jornada formativa sobre los retos y oportunidades de...

Más noticias