16/07/2024

Cueva Pintada abre el debate en torno a ‘Arqueología del gusto’, el primer proyecto de cocina creativa a partir de la alimentación del mundo indígena en Gran Canaria
C

La propuesta parte de la experiencia gastronómica liderada por el Museo y Parque Arqueológico de Gáldar y el chef Marcos Tavío con productos locales de la alimentación en la isla en la etapa canario-amazige

Temas:

Te puede interesar

Tras lograr con éxito la inmersión en el antiguo Agáldar a partir de su alimentación y convertirlo en una propuesta gastronómica de vanguardia, el proyecto ‘Arqueología del gusto’, promovido por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y el innovador chef tinerfeño Marcos Tavío, da un paso más. El día 7 de noviembre dan comienzo las mesas de debate ‘De boca en boca. Arqueología del gusto. Cocina creativa, Cueva Pintada y la alimentación indígena de Gran Canaria’.  Alrededor de 20 profesionales de distintas disciplinas (gastronomía, arqueología, restauración, danza, cine, artesanía, periodismo…), entre los que se encuentran varias estrellas Michelin, se reúnen, entre noviembre y diciembre, en 6 citas indispensables para profundizar en una de las iniciativas interdisciplinares más novedosas impulsada por un centro museístico.

Las sesiones se celebrarán los martes 7, 14 y 28 de noviembre y el sábado, 16 de diciembre, en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar.

- Publicidad -

Abren el fuego gastronómico dos de los profesionales con estrellas Michelin y más proyección en la cocina creativa nacional, Begoña Rodrigo, chef de ‘La Salita’, en Valencia, y Pepe Solla, al frente de la emblemática Casa Solla en Poio, Pontevedra. Junto a ellos, la periodista Pilar Salas, directora de ‘7 caníbales’, la publicación digital de contenido gastronómico más prestigiosa en el mundo de habla hispana, protagonizan la primera de las 6 mesas de debate, que se celebra el día 7 de noviembre, a las 19:30 horas, en las instalaciones de Cueva Pintada. La asistencia a todas las sesiones de debate es libre y gratuita, hasta completar aforo.

La iniciativa se presentó en la mañana del martes, día 7 de noviembre, en la Casa Palacio insular, de la mano de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, quien puso en valor la audacia de un proyecto que “conecta la arqueología con la alta cocina, a la vez que pone al alcance de la ciudadanía la divulgación científica, con un campo de trabajo donde interactúan distintas disciplinas desde el punto de conexión del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada”.

- Publicidad -

Miguel Ángel Clavijo, director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, también presente en el acto, resaltó el hecho de que “el Cabildo de Gran Canaria esté, una vez más a la vanguardia de este tipo de iniciativas para hacer una reflexión muy interesante sobre dos conceptos, aparentemente contrapuestos, pero que a la vez abren muchas puertas para trabajar nuestra identidad, la gastronomía y la arqueología”.

Carmen Gloria Rodríguez, directora de Cueva Pintada, contextualizó el origen del proyecto, vinculándolo al programa ‘Cueva Pintada inspira’, donde se une la creatividad para transmitir de otro modo el conocimiento científico. “Se trata de unir saberes desde la cultura y la gastronomía es cultura comestible. El menú fantástico de Marcos Tavío abre nuevas puertas para seguir reflexionando sobre el patrimonio” dijo la conservadora.

- Publicidad -

Los chef estrella Michelin Begoña Rodrigo y Pepe Solla, que inauguran las mesas debate, destacaron su interés y curiosidad por una propuesta que calificaron de novedosa. “Este proyecto tiene uno de mis ingredientes favoritos, la paciencia”, dijo ayer en la presentación Begoña Rodrigo, quien lidera el exitoso restaurante ‘La Salita’, en Valencia. Pepe Solla, gerente de Casa Solla, por su parte, destacó la conexión atlántica entre Galicia, su tierra natal, y Canarias y reconoció su interés por nutrirse del pasado arqueológico de Gran Canaria, “que desconocía y que me despierta una gran curiosidad”.

Arqueología y cocina de vanguardia

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada presentó en diciembre de 2022 uno de los proyectos más complejos desarrollados en los dos últimos años, ‘Arqueología del gusto. Cocina creativa, Cueva Pintada y la alimentación del mundo indígena de Gran Canaria’. El lanzamiento de este proyecto se cuidó en todos sus detalles y el resultado tuvo una enorme acogida por parte de los medios, el público y los sectores vinculados a este proyecto, que van desde la arqueología, la antropología, la gastronomía o la concepción de nuevas formas de comunicar la investigación científica.

Esta iniciativa supuso la primera experiencia gastronómica que se formula en Canarias alrededor de una cocina de vanguardia, partiendo de la investigación pormenorizada de la base alimentaria utilizada hace más de 1.400 años por las gentes que poblaron el antiguo caserío de la Cueva Pintada. La investigación arqueológica desde el siglo VII al siglo XV, la memoria, la identidad y los productos del territorio son los protagonistas de la creación culinaria que bucea a través de más de mil años de historia.

“Como sucede con algunos proyectos (no siempre ocurre), este ha sido acogido de tal forma que, desde esos distintos campos de trabajo, se han abierto nuevas perspectivas, nexos y complicidades”, afirma convencida la directora de Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez Santana. “Surge así la posibilidad de organizar una serie de mesas de debate que permitan adentrarse por seis vías diferentes, pero estrechamente interconectadas con el proyecto realizado”, explica la también conservadora del Museo y Parque Arqueológico.

La construcción de un relato de cocina creativa y alta gastronomía, los diferentes modos de difundir las colecciones museísticas o el conocimiento científico, el acercamiento entre arqueología y cocina, la inspiración del mundo indígena en la creación cerámica, el legado biológico de la etapa canario-amazige o los rituales de ‘comensalidad’, serán algunos de los puntos de partida de las sesiones, que se extenderán hasta el mes de diciembre.

El objetivo final se centra en la idea de “generar un relato desde la creatividad contemporánea (gastronómica y cerámica) y dar respuesta al creciente interés actual sobre la creatividad gastronómica, la recuperación de productos tradicionales y su consumo con nuevos formatos” especifica Carmen Gloria Rodríguez.

Aunque esta actividad está coordinada desde el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, se ha recurrido a Daniela Cenis, periodista especializada en gastronomía y directora de la revista www.cocinafuturo.com, para concebir y desarrollar un proyecto que se adentra en temas que van más allá de la arqueología. Las mesas de debate se articularán a partir de una ponencia principal elaborada por las personas que gestionan el proyecto: el chef Marcos Tavío, el diseñador y programador digital Tomás Correa, creador de www.arqueologiadelgusto.com, y la directora de Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez Santana.

En estas mesas se podrán contrastar opiniones expertas sobre cada tema, pero también se podrá conversar y debatir, dejando espacio para las reflexiones críticas y el cuestionamiento de los temas que se abordan. Las personas responsables y ponentes que vienen de fuera, relacionados por sus perfiles singulares como proveedores en función de su papel en cada una de las mesas, estarán acompañados de periodistas y de personas que están vinculadas a Cueva Pintada desde otras disciplinas dentro de su programa ‘Cueva Pintada inspira’.

Exposición ‘La forma del tiempo’

Para terminar de complementar las acciones relacionadas con el proyecto ‘Arqueología del gusto’, el día 28 de noviembre, a las 18:00 horas, se llevará a cabo la inauguración en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de la exposición ‘La forma del tiempo’. La muestra está creada con la idea de generar un relato desde la creatividad contemporánea en los campos de la gastronomía y la cerámica. Participan Rocío Torres y Gustavo García, artesanos ceramistas de ‘Mira Cerámica’ quienes expondrán sus innovadoras creaciones artísticas.

Especializados desde hace años en el trabajo en el campo de la restauración, su original propuesta de vajilla creada en exclusiva para el proyecto cultural-gastronómico ‘Arqueología del gusto’, que promueve el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, mano a mano con el chef tinerfeño Marcos Tavío, ha impactado al mismo nivel que los platos que se inspiran en la alimentación indígena de Gran Canaria para elaborar un menú de vanguardia.

Programa Mesas de debate

De boca en boca. En torno a ‘Arqueología del gusto y cocina creativa en el mundo indígena de Gran Canaria’.

-Ubicación: Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. Gáldar. Gran Canaria.

– Comisaria: Daniela Cenis.

– Coordinación: Carmen Gloria Rodríguez y Marcos Tavío.

 

Martes 7 noviembre

19:30 h  – MESA 1

DESNUDANDO EL RELATO

– Begoña Rodrigo. Chef estrella Michelin. La Salita (Valencia).

– Pepe Solla. Chef estrella Michelin. Casa Solla (Pontevedra).

– Pilar Salas. Periodista. Revista digital gastronómica 7 Caníbales.

 

Martes 14 noviembre 

18:30 h  – MESA 2

ESCUCHANDO A LA ARQUEOLOGÍA

 

– Amelia Rodríguez Rodríguez. Catedrática de Prehistoria. ULPGC.

– Jacob Morales Mateos. Profesor de Prehistoria. ULPGC.

– Javier Velasco Vázquez. Inspector de Patrimonio. Cabildo de Gran Canaria.

 

20:00 h – MESA 3

LECTURAS INSÓLITAS EN CUEVA PINTADA

 

– Tomás Correa Guimerá. Creador de la web www.arqueologiadelgusto.com.

– Cristo Manuel Hernández Gómez. Profesor de Prehistoria. ULL.

– David Pantaleón. Cineasta.

– Natalia Medina. Directora de la compañía de danza Natalia Medina.

 

Martes 28 noviembre

18:00 h – Inauguración de la exposición ‘La forma del tiempo’

 

18:30 h – MESA 4

SEMILLAS Y GANADO, DOS HISTORIAS DE RESISTENCIA

 

– Guacimara Delgado Quintana. Arquitecta integrante del proyecto TEMOSEN.

– Natalia y Beatriz Monzón Mayor. Ganaderas trashumantes y queseras.

– José Luis Reina. Periodista especializado en Gastronomía Canarias7

 

20:00 h – MESA 5

CERÁMICA Y TIEMPO

 

– Patricia Prieto Angulo. Restauradora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

– Rocío Torres. Artesana ceramista. Mira Cerámica.

– Gustavo García. Artesano ceramista. Mira Cerámica.

 

Sábado 16 diciembre

18:00 h – MESA 6

COMER Y NO CALLAR. LA ALIMENTACIÓN COMO HECHO SOCIAL TOTAL

 

– Almudena Hernando Gonzalo. Catedrática de Prehistoria. UCM.

– Jorge Onrubia Pintado. Profesor de Prehistoria. UCLM.

 

Actividad gratuita. Sin inscripción previa y hasta completar aforo.

Para más información: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h, en la recepción del museo o llamando al teléfono 928 895 489 (ext. 3). Plazas limitadas. Organiza: Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

- Advertisement -

Más noticias

El turismo debe ser sostenible y estamos trabajando para convertirnos en un referente en este sentido

El Gran Castillo Tagoro se presenta como un destino ideal para vacaciones familiares. ¿Qué aspectos y servicios especiales ofrece...

Más noticias