24/05/2024

Dácil Ma León: “Es muy importante que Arona recupere, incluso mejore, la posición que se merece como municipio turístico”
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Debemos abrir el abanico y ofrecer una amplia gama de productos para llegar a todos los públicos

¿Qué virtudes comprende Arona como destino turístico?

Arona comprende todas las virtudes, es un destino muy global en el que te puedes encontrar no solamente sol y playa, sino que tiene una oferta comercial, cultural y gastronómica potente. Además, la infraestructura hotelera es incomparable.

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Hay muchísimas cosas que mejorar, pero es un enclave que todo el mundo puede recordar como un destino completo.

El 82% del empleo turístico en Canarias se concentra en 13 municipios entre los que se encuentra Arona. ¿Qué hoja de ruta plantean seguir? ¿Será una ruta continuista similar a la de mandatos anteriores?

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La hoja de ruta a seguir no va a ser similar a la del anterior mandato, pero sí a la del mandato desarrollado en el año 2015. En el año 2015 estuvo al frente de esta Concejalía mi compañero David Pérez. Por ese entonces hacíamos muchísimos proyectos de la mano del área de Promoción Económica, de la que yo me ocupaba. Había muy buena consonancia entre ambas áreas y considero que el motivo por el que hemos unido dichas figuras -Promoción Económica y Turismo- es precisamente por esa sinergia que existe entre ambas.

¿Cómo se ha encontrado el área de turismo a su llegada?

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En principio, ya de entrada el Patronato de Turismo me lo he encontrado un poco desmantelado, en el sentido de que no tengo a todo el personal que me gustaría y que necesito por diferentes circunstancias. Sí es cierto y he de decir que el personal con el que me he encontrado está muy implicado y tiene muchísima ilusión por desarrollar acciones dentro de este Patronato y, en ese sentido, me siento bastante arropada.

Proyectos hay muchos, pero lo primero es dotarnos de personal para sacar adelante proyectos que posicionen a Arona en el lugar que se merece como municipio eminentemente turístico.

La inversión privada superó en los últimos cuatro años los cien millones de euros, sinónimo de la renovación de la planta alojativa allí existente. No obstante, la inversión pública también se hace necesaria para ganar en competitividad, ¿no?

Totalmente de acuerdo. Yo entiendo que debemos que compensar y equilibrar el esfuerzo que ha hecho el sector privado con múltiples inversiones para tener establecimientos e infraestructuras hoteleras con una calidad y una imagen que nos hace ser más atractivos. Por ello, no puede ser que un turista salga a la calle y se encuentre el entorno en malas condiciones.

Entendemos que debemos estar coordinados y responder ante esa circunstancia, que el turista que venga a nuestro municipio se encuentre unas instalaciones hoteleras de última orden y que cuando salga a la calle se encuentre un entorno al mismo nivel turístico.

Se ha hablado de liderar el turismo de congresos con la intención de desarrollar el futuro Arona Arena. ¿Seguirá siendo este uno de los puntos claves a desarrollar dentro del municipio?

Entendemos que así tendría que ser y considero que, además, nos hace falta. La idea del Arona Arena es una idea que se desarrolló en el año 2015, entendemos que es muy importante, hay ubicación y debe sacarse adelante por ser una necesidad que tenemos en el municipio.

Considero que hemos ido abriendo el abanico de las posibilidades que puede ofrecernos el turismo. Somos un enclave idóneo para un turismo que busca la tranquilidad, el sol y la playa, un turismo familiar o de parejas, un turismo deportivo, cultural… Debemos abrir el abanico y ofrecer una amplia gama de productos para llegar a todos los públicos.

En líneas generales, ¿cómo le gustaría posicionar al municipio? ¿Qué imaginario sobre Arona quiere plasmar en la mente del potencial turista?

Creo que es muy importante que Arona recupere, incluso mejore, la posición que se merece como municipio turístico. Arona se ha asociado siempre a una oferta turística interesante y atractiva, y en los últimos años ha perdido algo de ese valor.

Tenemos que recuperarlo y ponerlo incluso más en boga de lo que ha estado en tiempos álgidos.

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