18/04/2024

Delgado: “Esperamos una llegada importante de menores migrantes y refugiados en los próximos meses”
D

Temas:

Te puede interesar

Durante 2023, han llegado a las costas canarias un total de 1.598 menores migrantes y refugiados, 1.483 niños y 115 niñas

“Esperamos una llegada importante de menores, mujeres y familias migrantes y refugiadas en las próximas semanas”, afirmó la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, en el transcurso de la reunión de trabajo que celebró con Sophie Muller, la Representante en España de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

En este encuentro, se analizó el reto que representan las llegadas de niños y niñas migrantes y refugiados no acompañados, un colectivo especialmente vulnerable en el que las necesidades de protección internacional pueden ser mayores que en adultos, debido a las circunstancias específicas que motivan su salida y la ausencia de posibilidad de regreso a corto plazo. Es necesario, por tanto, unir fuerzas para identificar y proteger a las niñas y niños refugiados y abordar la situación de los dispositivos de acogida inmediata de Canarias. Para ello, afirmó Delgado, pedimos no sólo la solidaridad del resto de comunidades autónomas sino también dar cumplimiento del acuerdo alcanzado en el marco de la XXVI Conferencia de presidentes de marzo de 2022 donde ya quedó patente la necesidad de acoger a estos niños y niñas de forma corresponsable dentro del territorio español, así como la implicación de la Unión Europea en esta línea ya que, recordó, “Canarias es frontera sur de Europa”.

- Publicidad -

Según datos de la Consejería, en lo que va de año, han llegado a las islas un total de 186 pateras y cayucos, en los cuales viajaban 1.598 menores no acompañados, 1.483 niños y 115 niñas. Además, se registraron 13 menores desaparecidos y 5 perdieron la vida.

En este sentido, la consejera aclaró que durante el mes de agosto se ha registrado una inferior llegada de niños y niñas en relación a meses anteriores aunque, insistió, “esperamos que la llegada de menores así como de mujeres y familias a nuestras costas buscando una oportunidad de vida mejor se incrementará considerablemente en los meses de septiembre y octubre. Es habitual que primero lleguen adultos varones y, en siguientes oleadas, se sumen más mujeres y niños migrantes y refugiados”.

- Publicidad -

Este fue uno de los asuntos que centraron la reunión de trabajo celebrada en Tenerife con la responsable de ACNUR, Sophie Muller, en la que se abordó la necesidad de continuar y ampliar la cooperación entre ambas instituciones a fin de garantizar la protección jurídica y social de los menores migrantes y refugiados.

A este respecto, Muller compartió la “Guía para profesionales que trabajan con niños y niñas refugiados no acompañados” publicada por ACNUR junto con la Universidad Pontificia Comillas, y reiteró la disposición de ACNUR a colaborar con el Gobierno canario y, entre otras medidas, apoyar el grupo de referentes de asilo y la mesa de infancia migrante y refugiada en Canarias para el desarrollo de un protocolo de actuación y acompañamiento en los casos de asilo de menores en Canarias.

- Publicidad -

Asimismo, en la reunión se abordó la situación de las mujeres que llegan por mar a las Islas Canarias. Muchas de ellas son supervivientes de persecución por motivos de género en sus países de origen, como mutilación genital femenina, matrimonios forzados o violencia de género, o durante la ruta. ACNUR recordó que es fundamental gestionar las llegadas de mujeres migrantes y refugiadas desde un enfoque de género que garantice una correcta identificación de sus necesidades, así como su protección y derivación a dispositivos de asistencia adecuados.

- Advertisement -

Más noticias

La Cámara pide redirigir el debate turístico hacia la planificación y gestión de un modelo económico sostenible y consensuado

El presidente de la Cámara de Comercio y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, defendió hoy el...

Más noticias