02/05/2024

Delia Escobar: “El enfoque turístico del municipio se debe realizar buscando las señas y los elementos que lo diferencian”
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“La Concejalía no se puede marcar objetivos de manera independiente, tienen que estar consensuados con el tejido empresarial del municipio”

¿Qué es lo que tiene La Orotava, que se ha convertido en un enclave de visita obligada para todo aquel que visita Tenerife?

La Orotava cuenta con muchos recursos. Nosotros siempre decimos que no tenemos que inventarnos nada, simplemente visualizar lo que ya tenemos. Otros destinos tienen que crear productos y recursos turísticos para vendérselos a los turistas, en el caso de La Orotava ya hay una oferta muy variada. Prueba de ello es que somos el único municipio que va desde la cota 0 hasta los 3.715 metros, y esa diferencia altitudinal hace que se generen muchísimos productos a lo largo del territorio. Desde costas naturales hasta el paisaje de las plataneras, pasando por el conjunto histórico, las medianías, la Corona Forestal y, por supuesto, el Parque Nacional del Teide.

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Todos estos atributos han permitido que La Orotava se haya posicionado a nivel nacional e internacional.

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Otra de las fortalezas de La Orotava es su gastronomía.

Tenemos una oferta muy amplia, no solo en los productos que se elaboran en los distintos restaurantes y en los famosos guachinches, sino también en la producción de esos alimentos que generan un paisaje.

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Prueba de ello es el paisaje de las medianías, donde el cultivo de la papa es importantísimo, así como el castaño o la viña con un sistema de cultivo único en el mundo, que es el cordón trenzado.

Por lo tanto, la gastronomía no comprende solo el último paso, que es el que realizan los grandes cocineros del municipio, sino que también supone la producción de muchos productos locales que se transforman y generan un paisaje, algo importante desde el punto de vista turístico.

Uno de los ámbitos que está adquiriendo suma importancia es el enoturismo, ¿será esta una de las principales líneas de trabajo para los próximos años?

Es una pieza más de nuestras líneas de trabajo. Desde la Concejalía de Turismo estamos intentando diversificar los productos turísticos a lo largo de todo el territorio del municipio y sobre todo trabajando en la calidad y no en la cantidad.

Evidentemente, como bien dices, el enoturismo está adquiriendo mucha importancia con la visita a las bodegas, las cuales se han transformado para recoger y recibir a los turistas y visitantes, y que puedan disfrutar el proceso de elaboración de los vinos, así como degustarlos.

En esta línea, tenemos una ruta enoturística en zonas de mayor producción, como puede ser la zona de los Gómez en La Florida o la zona de La Perdoma. Para ello hemos creado, a través de unos códigos QR, una ruta para conocer las variedades, el proceso de elaboración y visitar las bodegas.

Asimismo, la oferta alojativa en La Orotava es bastante singular. No comprende una gran cantidad de alojamientos, pero los existentes realizan una oferta diferencial del resto de alojamientos de municipios cercanos. Se habla de la posibilidad de aumentar la oferta alojativa sumando hoteles a partir de casonas reconvertidas, ¿va a ser esta una realidad?

Sí, estamos trabajando en ello. Como bien dices, trabajamos mucho en la diferenciación. Nosotros creemos que el enfoque turístico del municipio se debe realizar buscando las señas y los elementos que lo diferencian.

Tenemos muy cerca un municipio turístico como lo es Puerto de la Cruz, con una oferta totalmente diferente y con una gran capacidad alojativa. Nosotros no queremos que La Orotava siga estos pasos, sino queremos adaptar la realidad del municipio a los turistas que nos visitan. A día de hoy tenemos una oferta de 150 camas alojativas en casonas del conjunto histórico que se han transformado en hoteles y creemos que ese es el camino que debemos seguir, aprovechando los recursos y las infraestructuras que ya tenemos para que el turista pueda vivir una experiencia totalmente diferente a la que puede tener en otros municipios.

El municipio de La Orotava, como comentaba, tiene un gran potencial de cara a sus visitantes por los encantos y valores excepcionales que transmite. Comenzando con esta nueva legislatura, ¿cuál será la hoja de ruta a seguir?

Ahora mismo estamos en un proceso de punto y seguido. En el pasado mandato presentamos un Plan Estratégico Turístico, donde se marcaban las líneas de acción para los cuatro años y donde todo el sector, tanto público como privado, que tuviera que ver con el turismo de manera directa o indirecta, opinó, planteó y plasmó sus ideas para tener claro cuál el futuro turístico que queríamos para el municipio.

De ese Plan Turístico surgieron proyectos muy interesantes que se han hecho realidad en estos últimos cuatro años y ahora estamos en la segunda fase. Hemos concluido alrededor del 95% de las acciones que se plantearon en ese Plan y ahora tenemos que volver a realizar otro proceso participativo para hacer una valoración de lo que fue el Plan Estratégico anterior y comenzar uno nuevo donde también se recojan una serie de acciones a ejecutar y, evidentemente, será la hoja de ruta para los próximos cuatro años.

Tenemos muy claro que la Concejalía no se puede marcar objetivos de manera independiente, sino que tienen que estar consensuados con el tejido empresarial del municipio. El rumbo tiene que marcarse, no por la persona que lleve la gestión política, sino por el propio municipio.

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