Luis Torres García: “El mercado japonés es especialmente relevante, pero también muy cerrado”
Luis Torres García. CEO de Drakhar Studio
Drakhar Studio desarrolla su actividad desde Canarias en un sector con una fuerte dimensión internacional. Para quienes todavía no conocen el estudio, ¿cómo definiría su actividad, qué tipo de proyectos desarrollan y qué diferencia a Drakhar dentro de su sector?
Drakhar Studio es un estudio de desarrollo de videojuegos que se fundó en 2011 en Madrid. En nuestros comienzos nos centramos principalmente en el desarrollo de juegos para dispositivos móviles, además de pequeños proyectos de marketing.
En 2016 lanzamos nuestro primer proyecto para consola, lo que supuso un paso importante para el estudio y nos permitió empezar a orientarnos cada vez más hacia este mercado.
En 2019 surgió la oportunidad de desarrollar proyectos para una empresa internacional con sede en Inglaterra. A raíz de esta colaboración, trasladamos el estudio de Madrid a Tenerife, donde seguimos trabajando actualmente. Desde entonces, hemos desarrollado proyectos para distintos clientes, principalmente para plataformas de consola, aunque también hemos continuado realizando algunos proyectos para dispositivos móviles. En definitiva, desde 2019 nuestro trabajo se ha centrado sobre todo en el desarrollo de videojuegos para consola, colaborando con diferentes clientes y proyectos internacionales.
Como CEO, su función implica combinar la parte creativa con la gestión y el crecimiento de la empresa. ¿Cuáles son actualmente sus principales responsabilidades y qué retos supone dirigir un estudio de estas características desde Canarias?
Básicamente, mi trabajo tiene dos vertientes. Por un lado, gestionar el funcionamiento del estudio: la parte económica y financiera, el equipo y los proyectos. Y, por otro, llevar la parte comercial, buscando nuevos proyectos y gestionando la relación con los clientes.
Cuando nos trasladamos a Tenerife en 2019 éramos solo nueve personas. Llegamos a ser unas cuarenta y ahora somos cerca de treinta, así que mi responsabilidad ha ido creciendo bastante con el tiempo.
Eso hace que actualmente dedique la mayor parte de mi tiempo a la gestión del estudio. Entre el equipo, los proyectos, los clientes y, especialmente, todo lo relacionado con los incentivos fiscales de Canarias, queda poco tiempo para involucrarme en la parte creativa del desarrollo.
Al final, mi principal función es conseguir que el estudio funcione bien y que podamos seguir desarrollando nuevos proyectos.
Canarias cuenta con talento creativo y tecnológico, pero también con las dificultades propias de un territorio insular. ¿Qué oportunidades ofrece el archipiélago para desarrollar y hacer crecer una empresa como Drakhar Studio y qué barreras siguen siendo necesarias superar?
La situación ha cambiado mucho en estos casi siete años. Cuando nos trasladamos a Tenerife en 2019, uno de los principales problemas era encontrar determinados perfiles, sobre todo de ingeniería, programación y producción. Talento artístico había mucho, pero faltaba formación específica en esas áreas y teníamos que buscar profesionales principalmente en Península.
Con los años esto ha mejorado mucho. Las instituciones han invertido en formación y en dar a conocer las oportunidades que ofrecen las carreras tecnológicas, y hoy esa dificultad para encontrar talento local prácticamente se ha diluido.
Ahora el principal problema es otro, y no es exclusivo de Canarias: el acceso a la vivienda. Cuando queremos atraer perfiles de Península o del extranjero, el coste de la vivienda tiene un impacto importante tanto en los salarios como en la decisión de trasladarse.
Por lo demás, nunca hemos encontrado una dificultad específica por estar en Canarias. De hecho, la calidad de vida es un factor muy positivo. De las nueve personas que nos trasladamos a Tenerife en 2019, solo una ha vuelto a Península; el resto ha hecho aquí su vida y está muy contento.
PROEXCA plantea un acompañamiento como una especie de “ecosistema 360º” para ayudar a las empresas canarias a internacionalizarse. ¿Qué importancia ha tenido este acompañamiento para Drakhar Studio y en qué aspectos concretos les ha permitido avanzar?
La colaboración con Proexca ha sido crítica para nosotros. Desde que llegamos a Tenerife, su apoyo ha sido constante, especialmente para darnos visibilidad y posicionarnos en el mercado internacional. Nos han ayudado no solo con actividades y misiones internacionales, sino también con formación y, sobre todo, acercando empresas extranjeras a los estudios que ya estamos consolidados en Canarias. Esa labor ha sido muy importante para que conozcan nuestras capacidades y las oportunidades de trabajar con empresas del sector aquí.
De hecho, algunos de los proyectos que hemos conseguido han llegado directamente gracias a ese apoyo y a las distintas acciones y visitas internacionales en las que hemos participado con Proexca.
Recientemente participaron en unas jornadas de PROEXCA en Tokio y Kioto. ¿Qué oportunidades detectaron en el mercado japonés y qué contactos o aprendizajes pueden convertirse en nuevos proyectos para Drakhar?
En la industria del videojuego podemos hablar de tres grandes mercados: el occidental, el chino y el japonés. El japonés es un mercado especialmente relevante, pero también muy cerrado y difícil de abordar desde fuera.
En nuestro caso, el apoyo de Proexca ha sido fundamental para poder establecer los primeros contactos, organizar reuniones y empezar a conocer a estudios japoneses. Este año será ya nuestra cuarta visita a Japón y actualmente tenemos varios proyectos en negociación con empresas de allí.
Es un mercado en el que las conversaciones y los procesos son más lentos, por sus propias características, pero hemos conseguido avanzar y establecer relaciones que para nosotros son muy importantes. Sin el apoyo de Proexca, probablemente nos habría resultado mucho más difícil acceder a este mercado.
“El apoyo de Proexca ha sido fundamental”
La internacionalización puede ser especialmente relevante para empresas creativas y digitales que trabajan desde Canarias. ¿Qué mercados consideran actualmente más interesantes para crecer y qué papel debería jugar PROEXCA para facilitar esa expansión?
Yo diría que sí, que lo dejaría tal y como está ahora. No tengo nada que objetar ni cambiar. Para nosotros, Proexca es, con diferencia, una de las herramientas más útiles para darnos a conocer en mercados internacionales.
Actualmente estamos centrados principalmente en Japón. Con los mercados occidentales, como Inglaterra y Estados Unidos, llevamos ya seis o siete años trabajando y tenemos una relación consolidada.
Ahora nuestro objetivo es seguir avanzando en el mercado japonés y, cuando esté más consolidado, estoy seguro de que volveremos a contar con Proexca para ayudarnos a abrirnos camino en nuevos mercados internacionales.
De cara a los últimos meses de 2026, ¿cuáles son los principales objetivos de Drakhar Studio en crecimiento, nuevos proyectos, internacionalización y consolidación de su actividad desde Canarias?
Ahora mismo, nuestro principal objetivo es seguir avanzando con los proyectos que tenemos en marcha, que continuarán durante 2027.
Y, sobre todo, queremos consolidar las relaciones que hemos establecido con empresas y estudios japoneses. Son procesos que avanzan despacio, pero en los que estamos dando pasos importantes.
Por eso, nuestro objetivo es afianzar esas relaciones y conseguir empezar a trabajar con ellos.