17/07/2024

El 63% de las empresas de construcción en Canarias tiene dificultades para encontrar personal
E

El pasado ejercicio finalizó con un aumento anual del 4% en la afiliación a la Seguridad Social y un descenso del 9,5% de parados registrados

El sector de la construcción en Canarias mantuvo estable su actividad a lo largo del pasado año, gracias al mantenimiento de la actividad pública y privada, aunque su potencial crecimiento continúa limitado por múltiples factores de índole externo e interno. Esta es la principal conclusión que se extrae del último Boletín de Coyuntura del sector […]
Temas:

Te puede interesar

El sector de la construcción en Canarias mantuvo estable su actividad a lo largo del pasado año, gracias al mantenimiento de la actividad pública y privada, aunque su potencial crecimiento continúa limitado por múltiples factores de índole externo e interno. Esta es la principal conclusión que se extrae del último Boletín de Coyuntura del sector elaborado por el Servicios de Estudios de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife correspondiente al IV trimestre del año donde también se hace un balance del comportamiento anual.

En cuanto a las perspectivas para 2024, según los datos del último indicador de confianza empresarial, la gran mayoría de las empresas encuestadas esperan mantener “la normalidad” sobre las expectativas de crecimiento (63%), si bien es verdad que, contrariamente a lo acontecido en el cierre del pasado año, en el arranque de 2024 son más las empresas que se muestran pesimistas sobre la evolución de sus negocios (20%) que las optimistas (18%).

- Publicidad -

Un saldo negativo en el que están influyendo factores como el elevado coste de los materiales, la lentitud y la inseguridad en la tramitación de los expedientes, así como las dificultades para encontrar mano de obra. De hecho, según la última encuesta de Confianza Empresarial las dificultades para encontrar mano de obra se han convertido en la principal limitación para la actividad económica del sector, a pesar de que durante el último año se registraron 2.283 empleos más (4%) y se redujo el número de desempleados en 1.611 personas, respecto al mismo periodo de 2022, lo que supone una caída anual del 9,5% hasta situar las cifras totales de afiliados a la Seguridad Social en 58.814 y el número de parados registrados en los 15.430.

En esta línea el presidente cameral apunta que son las empresas de la construcción las que en mayor medida afirman tener dificultades para encontrar mano de obra adecuada para cubrir sus demandas (63,5%), por delante de los transportes y la hostelería (52%) y a mucha distancia de la media de respuestas del conjunto de sectores de actividad (43,6%)

- Publicidad -

“Si conseguimos mitigar estos hándicaps no cabe duda de que el sector de la construcción de las islas tiene mucho más margen de crecimiento durante los próximos años”. Un avance en el que tendrá mucho que ver la actividad del sector público que durante el pasado año experimentó un incremento anual de las licitaciones de obras del 1,2% debido exclusivamente por las variaciones al alza en el apartado de edificación (27,2%), ya que la obra civil cae un 16,4%.

Evolución positiva de los indicadores de la actividad privada

- Publicidad -

Del mismo modo los indicadores de la actividad privada reflejan una buena evolución anual tal y como se aprecia en los visados de dirección de obra tramitados durante el año 2023 experimentaron un crecimiento medio en el año del 28,1%. Un avance que, también a juicio de Sesé, se está viendo limitado por las dificultades administrativas para los retrasos de aprobación del planeamiento de muchos ayuntamientos, además de por la falta de impulso en la construcción de viviendas que en estos momentos está generando un desequilibrio entre la oferta y la demanda tensionando los precios.

Aumento del precio de la vivienda

El precio de la vivienda protegida aumenta en su promedio anual un 7,2%, 5,6 puntos por encima del 1,6% nacional y el de la vivienda libre sube un 6,6%, 2,7 puntos más que el nacional (3,9%). Por su parte, el precio del suelo registra un aumento del 4,8% en su media anual hasta el tercer trimestre del pasado año, último dato disponible, mientras que a nivel nacional experimenta un retroceso medio para el mismo periodo del -2,8%.

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias