26/05/2024

El Ayuntamiento de Icod trabaja con el Cabildo en aspectos relacionados con el Medio Natural
E

Te puede interesar

La consejera del Área ha mantenido una reunión de toma de contacto con el equipo de Gobierno icodense

Se han tratado asuntos como la apertura de las Hayas, los aprovechamientos forestales, los planes de seguridad y emergencia, etc

El alcalde de Icod de los Vinos, Javier Sierra, y los concejales de Obras y Medio Ambiente, Jorge González, y de Seguridad, Óscar Machado, han mantenido una reunión con la consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez. En esta reunión, que había sido solicitada con anterioridad se abordaron asuntos importantes relacionado con los espacios naturales y rurales del municipio y la comarca. A la cita asistieron también técnicos municipales y del área de insular de Medio Natural asignados a la zona Norte de la isla.

El municipio de Icod de los Vinos tiene una de las masas forestales más grandes de Canarias, y por ese motivo es uno de los lugares estratégicos para desarrollar un plan de limpieza y aclarado del pinar, sobre todo de las zonas más cercanas a las viviendas. En esta reunión con la titular del área del Cabildo, se ha llegado al acuerdo de establecer fórmulas de colaboración entre las administraciones para intentar que propietarios de montes privados los puedan ofrecer para el aprovechamiento natural de los recursos, ya sea pinocha, brezo, enrame de fiestas, leña, etc.

- Publicidad -

Simultáneamente, se trabaja, según Blanca Pérez, “en la realización de un plan que establezca ordenanzas que contengan acuerdos de custodia de terrenos” 

Al mismo tiempo, en esta reunión se abordaron asuntos como la reapertura de la zona recreativa Las Hayas ya que ha sido una de las demandas solicitadas por la población. En este sentido tanto el técnico Javier León, como la consejera, mostraron su predisposición a llegar a un acuerdo para conseguir su apertura lo antes posible.

El alcalde, Javier Sierra, también mostró su interés por el Plan de Seguridad y Emergencias, algo que “nos preocupa teniendo en cuenta que el municipio se encuentra dentro de una zona de alta probabilidad ante una erupción volcánica”, manifestó.

- Publicidad -

La Consejera insular vio positivo actualizar el plan de seguridad ante emergencias, incluso ofreció ayuda para la actualización del mismo el cual después deberá ser autorizado por la Consejería de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias 
Por su lado, Javier León solicitó al Ayuntamiento la posibilidad de instalar una nueva toma de aguas contra incendio de Baltén cerca del Pino Cafoño, mejorando así la capacidad de reacción ante un posible incendio forestal.

El alcalde mostró su preocupación ante los rumores de que el Cabildo y el Área de Medio Natural tuviera la intención de suprimir Los Hachitos de El Amparo, algo que Blanca Pérez negó, especificando que solo por situaciones meteorológicas concretas, o por comunicados de alerta por parte del Gobierno de Canarias, se tomarían decisiones de forma puntual.

- Publicidad -

Por último, el concejal Jorge González, expresó a Blanca Pérez la necesidad de mejorar el sistema de reservas de plazas para autocaravanas en las zonas recreativas, algo que ya es una demanda histórica dentro del colectivo y que necesita una atención especial por parte de la administración. “El mayor problema radica en que se solicitan las plazas a través del aplicativo pero llegado el día los usuarios no acuden y por lo tanto quedan desiertas”, expresó el edil.

Tras esta reunión las partes concluyeron que era necesario seguir manteniendo puentes de diálogo que permitan mejorar los recursos con los que cuenta el municipio.

- Advertisement -

Más noticias

#NoEsUtopía, el documental por un modelo migratorio digno

¿Es posible otra forma de migrar? La pregunta es el punto de partida del documental #NoEsUtopía, que recoge las...

Más noticias