24/04/2024

El ayuntamiento de La Orotava registró 1.500 matriculaciones en la formación que ofreció el pasado 2023
E

El consistorio cuenta con una plataforma online con cerca de medio millar de cursos a los que se suman los que se imparten de forma presencial

Temas:

Te puede interesar

El ayuntamiento de La Orotava continúa con su política de facilitar y acercar la formación a los ciudadanos del municipio. Así, a la programación anual que se realizaba de forma presencial se sumó desde el año 2018 una plataforma online con cerca de quinientos cursos.

El alcalde Francisco Linares valora que año tras año se sigan sumando resultados positivos en la materia formativa que oferta la institución local, ya que es importante estar preparados para facilitar el acceso al mundo laboral, y también para el reciclaje, para perfeccionar o dar mayores oportunidades para emprender. Es muy satisfactorio saber que en los últimos años ha beneficiado a muchas personas en este sentido y así lo han comunicado y recoge en las propias valoraciones al finalizar los cursos. “Los datos hablan por sí solos- argumentó´- por lo que desde el consistorio se continuará en esta línea de potenciar la formación atendiendo la demanda. Es uno de los recursos para mejorar la empleabilidad y combatir el paro; una herramienta gratuita para complementar la formación continúa de la población villera”.

- Publicidad -

La concejala delegada de Formación y Empleo, Deisy Ramos, indica que, tras hacer balance de los datos del 2023, se registraron 1.500 matriculaciones en total. Por la vía presencial, se ofertaron unos 40 cursos de los que se beneficiaron 448 personas. Mientras que, en la formación online, donde se mantienen más de 400 cursos, se registraron 1.052 matriculaciones. Un 60,06 % de estas últimas son del género femenino.

En esta escuela virtual gestionada por la entidad Generación 21, los cursos más demandados el pasado año fueron los de manipulador de alimentos, prevención en riesgos laborales, monitor de comedor escolar, camarero y primeros auxilios. En cuanto a la formación presencial los cursos más demandados fueron los de manejo de desbrozadora, PRL para trabajos de jardinería y zonas verdes, así como el de competencias digitales básicas.

- Publicidad -

Tanto los cursos online como los presenciales son sufragados al 100 % por el Ayuntamiento de La Orotava por lo que son totalmente gratuitos para los ciudadanos empadronados en el municipio, que tienen la posibilidad de formarse en las distintas ramas: ofimática, idiomas, administración y gestión, hostelería, comercio, oficios, desarrollo local, comercio y marketing, seguridad y medio ambiente, servicios socioculturales y a la comunidad, tecnologías, diseño gráfico, energía y agua. Los cursos están adaptados a la demanda laboral. También es de destacar que en la plataforma existe un apartado de integración denominado ‘Formación Accesible’ dirigido a personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual, y en este caso los alumnos contarán con un docente o tutor que les hará seguimiento de cada acción formativa sea online o presencial.

Los orotavenses interesados en los cursos online pueden inscribirse directamente en la página web oficial de formación del Ayuntamiento de La Orotava, a través de formacionlaorotava.es. Cabe destacar que no hay limitación en la cantidad de cursos que se pueden realizar, permitiendo a los participantes inscribirse en tantos como deseen. Sin embargo, es importante señalar que solo se puede iniciar un nuevo curso una vez que se haya completado el anterior satisfactoriamente. Para cualquier consulta adicional o información, se sugiere consultar el portal web del ayuntamiento laorotava.es. Para los cursos presenciales, la inscripción se realiza mediante el teléfono del ayuntamiento: 922324444, extensiones 2502/2503/2504. La información de cada curso, créditos, horas y objetivos se encuentra directamente en la plataforma, en cada módulo.

- Publicidad -

El alumnado, a través de las encuestas que se realizan al finalizar cada curso, valora diversos aspectos de la formación en los que destacan la utilidad de los cursos, los tutoriales o la facilidad para poder realizarlos y compatibilizarlo con las actividades diarias, entre otros. También que estos cursos permiten ampliar el currículo de los usuarios y amplía las competencias y capacidades profesionales de cada uno.

- Advertisement -

Más noticias

Fernando Clavijo mantiene la vía del diálogo “para conseguir, entre todos, la Canarias que queremos”

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado hoy en el Parlamento que mantiene la vía del diálogo para...

Más noticias