La Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, liderada por Juan Díaz, financia con 150.000 euros la rehabilitación del que será el primer centro de formación del municipio de Artenara, destinado a los ciudadanos del municipio y de toda la isla, más concretamente a las personas en situación de desempleo, con el objetivo de que se instruyan y consigan un empleo en el futuro. A la visita a las instalaciones, celebrada el pasado 12 de marzo, acudió Díaz junto a la consejera de Administración Pública y Transparencia del Cabildo, Margarita González.
La rehabilitación de este centro, que puede acoger hasta 15 estudiantes, forma parte del Plan de Inversiones en Espacios Municipales para la Formación y el Empleo de la Consejería de Empleo y Desarrollo Local, un proyecto iniciado en el actual mandato que persigue que los 21 municipios de la isla cuenten con al menos un aula donde los desempleados puedan adquirir conocimientos y habilidades clave para el mercado laboral.
Dentro de este Plan se ha cooperado económicamente con el Ayuntamiento de Artenara para poner en funcionamiento este espacio a partir de su acondicionamiento. Esta actuación concreta contó con una aportación de 1.492,74 euros por parte del consistorio municipal. Las obras de rehabilitación y homologación del espacio implicaron la colocación de un ascensor y de un falso techo, además de la adquisición de ordenadores adaptados a las necesidades formativas de los alumnos desempleados.
Con esta idea, la Consejería de Empleo y Desarrollo está analizando la posibilidad de iniciar en el nuevo espacio un Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) sobre generación de pellets, un producto natural elaborado a base de serrín natural seco. La propuesta iniciará próximamente su recorrido con la preparación del proyecto, su presentación ante el Gobierno de Canarias. Este PFAE marcará el inicio de la actividad en la renovada aula de formación de Artenara, donde, además, se ejecutarán otros tipos de formación por parte del Ayuntamiento.
Esta actuación es un complemento del Plan de Empleo Artenara-Cabildo, inserto en el Programa de Colaboración con los Ayuntamientos de Gran Canaria para la Ejecución de Acciones de Empleo y Desarrollo Local aprobado en febrero de 2023, y que estuvo en marcha en el municipio entre agosto de 2023 y enero de 2024 con la contratación de una administrativa y una auxiliar administrativa en las áreas de Desarrollo Local y Administración del Consistorio. Esta acción contó con una subvención de 20.675 euros por parte del Cabildo y una aportación municipal de 366 euros.
Además de la visita a las instalaciones, la consejera de Administración Pública y Transparencia, Margarita González, acudió al Ayuntamiento de Artenara para reforzar la colaboración y la cooperación en la gestión de Recursos Humanos entre el Cabildo y la corporación local.