El pasado 4 de enero se cumplieron 104 años del fallecimiento de Benito Pérez Galdós. El tradicional homenaje floral organizado por la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG) decidió acompañar el acto leyendo varios fragmentos de ‘El amigo Manso’. Esa es, precisamente, la novela que centrará la primera cita del año con la literatura galdosiana del Club de Lectura ‘De la letra al mundo’, que se reúne mensualmente en la Casa-Museo Pérez Galdós. La cita es el día 9 de enero, a las 19:00 horas. La entrada es, como siempre, gratuita y abierta tanto a los miembros del colectivo como al público en general, hasta completar aforo.
‘El amigo Manso’, publicada en 1882, es la segunda novela galdosiana del ciclo de las llamadas novelas españolas contemporáneas. Considerada por Montesinos novela pedagógica, es, en su conjunto, —y más allá de su lectura autobiográfica— un alegato contra la sociedad de la Restauración.
Argumento y escenario
El Madrid naturalista de Galdós se muestra con su perfil más estrambótico en esta obra.Sus cuatro protagonistas principales son: el quijotesco e idealista Máximo Manso, su discípulo, Manolito Peña, Irene (Aldonza madrileña de Manso y, a la postre, su protegida) y su interesada tiastra Doña Cándida. Los cuatro y otros secundarios se mueven por las páginas de la novela, convirtiendo la capital de España en una engañosa postal que, desde el piso de la calle de Espíritu Santo, en el que vive Manso, se va filtrando por «profundas, laberínticas y misteriosas cavidades». En el aire falsamente romántico de ese Madrid nocturno flota un tentador aroma de olla de garbanzos que hace ridículo el drama de los personajes.
En la trama, reposada y dinámica a un tiempo, Máximo Manso se encariña de los otros dos personajes principales, Irene y Manolito, pero se equivoca de amada y de alumno porque, en una sabia reflexión final de lúcido Alonso Quijano «las cosas caen del lado al que se inclinan”.
Proyecto de largo alcance
Desde 2021, y coincidiendo con el cierre de la etapa dedicada a los Episodios Nacionales (cuarenta y seis meses de lectura sucesiva, amena y entusiasta), el Club de Lectura ACAG ha acogido un lema que podría resumir la esencia del quehacer galdosiano: ‘De la letra al mundo: Galdós’, y ha ordenado las lecturas sucesivas respetando la cronología real.
Programa 2023-2024. Relación de próximas obras a estudio
Febrero: Un mundo de antihéroes: ‘El doctor Centeno’.
Marzo: Érase una joven huérfana y pobre… ‘Tormento’.
Abril: De la economía doméstica, ¡ay! ‘La de Bringas’.
Mayo: Diseccionando a un hombre raro, ‘Lo prohibido’.
Junio: Madrid es un mundo… ‘Fortunata y Jacinta’ (Partes I y II)
Julio: Éranse dos casadas… ‘Fortunata y Jacinta’ (Partes III y IV)
Las reuniones están coordinadas por la responsable de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia, con el apoyo de Elisa Hurtado de Mendoza, presidenta de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG). El Club de Lectura está abierto a todos los interesados. No es necesario haber leído la obra que se esté analizando para participar, aunque sí conveniente, según dejan claro en cada ocasión sus responsables.
La Asociación Canaria de Amigos de Galdós ha realizado el análisis pormenorizado de la colección completa de los Episodios Nacionales, conformada por 46 volúmenes. El colectivo, tal y como recuerda Elisa Hurtado de Mendoza, tardó 4 años en estudiar y analizar la ingente serie galdosiana. En total, el club de lectura tiene en su haber 12 años de trayectoria, en los que se ha culminado el estudio en profundidad de una variada representación de las novelas de Galdós.