16/07/2024

El cortometraje ‘Patata’, de Emilio González, triunfa en la 19º edición de SREC
E

El voto del público decide también seleccionar entre los tres mejores trabajos a las dos cintas ‘Heroínas’, de Iris Carballo y ‘La espera’, de Manel Salgueiro

Temas:

Te puede interesar

‘Patata’, una cinta en clave de comedia del realizador canario Emilio González, se alzó en la noche de ayer viernes, día 10 de noviembre, con las dos menciones más destacadas que otorga la Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto (SREC): el trabajo mejor valorado por el voto del público de los quince cortos que integraban el palmarés de la presente edición y el Premio Distribución Domingo Socorro.

En el transcurso de la gala de clausura de la 19º edición que fue presentada por la periodista Eugenia Cantero, se entregaron asimismo los populares ‘Camaritos’ que otorga el colectivo cultural Gran Angular, organizadores del evento, a los otros dos cortometrajes que recibieron mayoritariamente la adhesión del público, ‘Heroínas’, de la directora aruquense Iris Carballo y ‘La espera’, de Manel Salgueiro.

- Publicidad -

El Teatro Víctor Jara de Vecindario celebró la última jornada de SREC proyectando los quince cortometrajes que han integrado este año su palmarés oficial: ‘La espera’, de Manel Salgueiro; ‘Araceli’, de Andrea Gutiérrez; ‘Allegro, ma non troppo’, de Zhana Yordanova; ‘Heroínas’, de Iris Carballo; ‘Desmadres’, de María Sanz; ‘El alquimista’, de Óscar Santamaría; ‘El mejor fruto del huerto’, del CEPI La Zafra; ‘Volver contigo’, de Iván Umpiérrez; ‘Mar y flor’, de Elena Gracia, Marta Fuenar y Natalia Martínez; ‘La Era del Verdugo’, de Daniel Santana; ‘Patata’, de Emilio González; ‘Vih-Vir’, de Estela Cedrún y Ana Rosa González; ‘Eco papa whisky’, de Himar Soto; ‘Sai’, de Aldo y Celia González, y ‘Fría’, de David Sainz. Todos los realizadores y realizadoras de los cortos mencionados subieron igualmente al escenario para recibir su correspondiente ‘Camarito’.

Jonay García, miembro de la empresa Digital 104 que colabora con el colectivo Gran Angular con la entrega del Premio Distribución Domingo Socorro, advirtió que este galardón que se entrega por segunda ocasión consecutiva, “permitirá que el corto ‘Patata’ pueda recorrer festivales nacionales e internacionales de medio mundo ligado a la muestra SREC, sometido a una estrategia profesional de distribución” que dicha empresa viene practicando con su experiencia de diez años en el sector audiovisual.

- Publicidad -

El citado palmarés de esta 19º edición de la Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto, que se ha desarrollado bajo la denominación de ‘Cine y Educación’, podrá disfrutarse durante la primera quincena del próximo año 2024 en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria. La organización, que trabaja ya en la edición extraordinaria que celebra las dos décadas de existencia de esta muestra de referencia para el cortometraje en Canarias, ya ha avanzado que el lema de la edición del 2024 será ‘Cine y Medio Ambiente’.

Hay que recordar que la 19º edición de la muestra SREC ha proyectado un total de 103 trabajos en el transcurso de las doce sesiones que han venido desarrollándose desde el pasado día 4 del presente mes, de los que el 70 por ciento han sido trabajos firmados por directores o directoras de Canarias.

- Publicidad -

La muestra que impulsa el colectivo cultural Gran Angular ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, el patrocinio de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el respaldo de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y de Canary Islands Film.

El Colectivo Gran Angular ha decidido destinar la recaudación obtenida por la venta de entradas (que se venden a un precio de dos euros en la plataforma de venta online entrees y en el Ateneo Municipal de Vecindario) al comité español de UNRWA, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina.

Precisamente, el coordinador de SREC, Agustín Domínguez, dedicó en su alocución en los inicios del acto de clausura unas palabras a la situación de asedio que sufre la franja de Gaza por Israel. “Proteger a los civiles en tiempos de conflicto no es una aspiración ni un ideal, es una obligación y un compromiso con nuestra humanidad compartida”, dijo. También en la gala estuvo presente Ofelia Alvarado, concejala de Solidaridad del ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, quien señaló que SREC se ha convertido en una cita fundamental para la promoción del trabajo de los creadores que han optado por el formato del cortometraje en Canarias. “Una cita que demuestra el compromiso de la gente de Santa Lucía de Tirajana con la cultura y con el cine”, sostuvo Alvarado.

- Advertisement -

Más noticias

El turismo debe ser sostenible y estamos trabajando para convertirnos en un referente en este sentido

El Gran Castillo Tagoro se presenta como un destino ideal para vacaciones familiares. ¿Qué aspectos y servicios especiales ofrece...

Más noticias