22/05/2024

El Festival Transitando hace bailar a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria
E

La cuarta de la Fundación DISA ha contado con la participación casi 1400 personas, de las cuales 776 han participado en los diferentes talleres propuestos

Temas:

Te puede interesar

Transitando, festival de danza contemporánea creado por la Fundación DISA ha recorrido durante toda la semana el distrito capitalino de Ciudad Alta para terminar afincándose en el Parque Juan Pablo II desde el pasado viernes hasta hoy. Por cuarto año consecutivo, Transitando ha sido un éxito de participación con 1379 personas que no solo han asistido como público a los espectáculos ofrecidos en el programa, también han sido partícipes directos del baile y la danza a través de los diferentes talleres.

Bajo la producción de Qué Tal Estás Producciones y la dirección de Natalia Medina, Transitando ha vuelto a contar con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción para su celebración. En total, ha ofrecido al público 25 talleres en centros educativos, residencias para mayores, asociaciones de vecinos y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, nueve espectáculos profesionales y una maratón abierta a toda la familia.

- Publicidad -

La compañía Flores Teatrodanza (México) con su espectáculo «Miedo come todo… Sueños al vuelo» ha sido la encargada de poner el broche final a un fin de semana repleto de arte. Esta pieza, creada e interpretada por Fernando Leija y pensada para toda la familia, ha hecho volar la imaginación de los asistentes a través del lenguaje de la danza contemporánea. Esta pieza se suma a las ocho interpretadas en las dos jornadas anteriores, que en total han contado con 603 asistentes.

Durante la noche del viernes 19 de abril, «Les passants» (Cataluña) se encargó de abrir el Festival Transitando. Esta pieza creada e interpretada por Patricia Hastewell Puig y Noé Ferey, hizo vibrar al público a través de la danza contemporánea y el teatro físico, poniendo el foco en los misterios de las vidas ajenas. Siguió el grancanario Josué Espino y su pieza «Un gusto» que invitó al público a saborear caramelos durante el espectáculo para que junto a él transitaran desde el sabor al movimiento. «Ollos cara adentro» de la compañía vasca iXa e interpretada por Elena Castellanos y Marc Fernández, viajó por los sueños para abrir la puerta entre el mundo interior y exterior de los individuos. El cierre corrió a cargo de «Solos en el jardín», una propuesta creada e interpretada por Vanessa Medina y Adex Alonso de Natalia Medina Compañía de Danza, que puso sobre las tablas la manera en la que nos amamos y respaldamos.

- Publicidad -

La mañana del sábado 20, desde las 10:00 hasta las 14:30 horas, y también en el Parque Juan Pablo II, Transitando ofreció a los paseantes y asistentes una maratón de danza que dio comienzo con una sesión de yoga en familia y terminó con danzas urbanas, pasando por una muestra de bailes canarios, bachata, salsa y baile social, en las que participaron 258 personas.

La noche volvió a ofrecer al público cuatro espectáculos. «Azahar» de la compañía extremeña Marcat Dance e interpretada por Marilisa Gallicchio y Alessia Sinato mostró al público la belleza del paisaje andaluz a través de la alegría del movimiento y la música, entrelazados con la tradición, el folklore y la cultura. Seguida llegó «Dual», una creación 0e3 interpretación grancanaria, de Andrea Pérez y Abián Hernández, que ahonda en la idea de que el humano es un ser repleto de contradicciones, dualidades y fuerzas opuestas. «Íor», también llegada desde Cataluña e interpretada por Marc Fernández y Julio León, realizó un viaje entre la dureza y la fragilidad con dos cuerpos que buscan la simbiosis perfecta para avanzar juntos. El broche final corrió a cargo «Paseante» de la madrileña La Venidera, que interpretada por Andrea Antó, Albert Hernández e Irene Tena invitó a los espectadores a recorrer un camino donde los bailarines y la danza actúan como guías.

- Publicidad -

Además, cabe destacar la participación de 518 personas en los 25 talleres de danza, movimiento y expresión corporal celebrados durante toda la semana en el IES Feria del Atlántico, CEIP Atlántida, CEIP Perseidas, CEIP 7 Palmas, CEIP Las Torres, en la residencia para mayores y centro de día El Palmeral y en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, donde se celebraron cuatro sesiones destinadas al personal del centro.

- Advertisement -

Más noticias

Cabrera sobre el Anteproyecto de vivienda vacacional: “Lo que está detrás no es el derecho a la vivienda, sino suprimir la competencia a los...

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rosa Bella Cabrera ha criticado este martes en el Pleno de la...

Más noticias