16/07/2024

El gasto en pensiones en España supera en Julio por primera vez los 12.000 millones de €
E

Te puede interesar

Los ingresos de la Seguridad Social están disparados en 2023. A priori todas las noticias políticas son buenas y todo lo que podría salir bien está saliendo bien. España está a un paso de los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, los salarios están creciendo ya a un ritmo superior al 1% y el Gobierno ha subido las cotizaciones sociales. La suma de todos estos factores es que los ingresos por las cuotas se dispararán este año un 8,4% según las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Sin embargo, ni siquiera con este boom de cotizaciones el Gobierno conseguirá equilibrar las cuentas de la Seguridad Social. De hecho, el déficit de las pensiones aumentará en casi 3.500 millones de euros respecto al año 2022.

- Publicidad -

El déficit de la Seguridad Social es uno de los indicadores clave para entender la sostenibilidad de las pensiones. Y ya son varias los organismos que alertan de un «preocupante» incremento de los números rojos de esta Administración, cuyo déficit básico excluyendo las transferencias del Estado vía impuestos es del 4% del PIB, más de 50.000 millones de euros, un 32,6% más.

El sistema es deficitario desde hace más de una década, pero la situación se ha agravado también por el golpe de la pandemia, pese a que el empleo haya mejorado los ingresos por cotizaciones sociales.

- Publicidad -

La separación de fuentes de financiación obliga al Estado a financiar una parte de las obligaciones de la Seguridad Social, los gastos que técnicamente no corresponden a la Seguridad Social por no ser contributivos.

El peso de las transferencias del Estado es del 23%, lo que provoca que uno de cada cuatro euros de los ingresos venga de los impuestos y no de cotizaciones.

- Publicidad -

«El déficit de la Seguridad Social absorbe un tercio de los ingresos tributarios totales del Estado»

Y por un sistema que gasta más de lo que ingresa se genera una deuda que cada vez resulta más difícil de pagar. Tanto es así, que se necesita emitir deuda para hacer frente a sus obligaciones.

Los datos más recientes del Banco de España confirman cómo el endeudamiento acumulado por la Seguridad Social se consolida por encima de la barrera histórica de los 100.000 millones de euros. Esta variación respecto al nivel liquidado en 2019 es del 88%.

Es más, los 106.172 millones de pasivo acumulados por esta Administración entre enero y marzo de 2023 suponen casi duplicar (por segundo trimestre consecutivo) el nivel que dicha variable presentaba antes de la pandemia, en el año 2019, situado en 55.000 millones.

- Advertisement -

Más noticias

El turismo debe ser sostenible y estamos trabajando para convertirnos en un referente en este sentido

El Gran Castillo Tagoro se presenta como un destino ideal para vacaciones familiares. ¿Qué aspectos y servicios especiales ofrece...

Más noticias