17/07/2024

El Gobierno de Canarias se opone a la subida de tasas del 4,09% que pide Aena y que se aplicará en marzo
E

El Gobierno de Canarias se opone a la subida de tasas del 4,09% que pide Aena y que se aplicará en marzo

El Gobierno de Canarias ha vuelto a rechazar la subida de tarifas aeroportuarias que propone Aena de un 4,09% y que entrará en vigor a partir de marzo, por ser un territorio insular donde el transporte aéreo es una necesidad para los ciudadanos y porque puede perjudicar al turismo, la principal industria de las islas. […]
Temas:

Te puede interesar

El Gobierno de Canarias ha vuelto a rechazar la subida de tarifas aeroportuarias que propone Aena de un 4,09% y que entrará en vigor a partir de marzo, por ser un territorio insular donde el transporte aéreo es una necesidad para los ciudadanos y porque puede perjudicar al turismo, la principal industria de las islas.

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha subrayado que “Canarias debe ser una excepción porque es un territorio aislado y no se le puede tratar igual que a la red nacional de aeropuertos, tal y como recoge nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF)”.

- Publicidad -

 

Así se lo hizo saber el pasado mes de octubre al presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, con quien mantuvo una reunión de trabajo y a quien trasladó la necesidad de que Canarias quedara exenta de esta subida, porque en Canarias “los aeropuertos son elementos de cohesión territorial, y este incremento, lo acabarán pagando los residentes en las islas y también los turistas”, apuntó.

- Publicidad -

 

Además, señaló que el REF es claro y establece en su artículo 4 que para lograr la competitividad de los puertos y aeropuertos con respecto de otros que por su cercanía geográfica puedan resultar de uso alternativo, en Canarias se establecerán reducciones o bonificaciones sobre las tasas portuarias y aeroportuarias respecto a las vigentes a nivel nacional, logrando la competitividad con los puertos y aeropuertos de uso alternativo.

- Publicidad -

 

Para el Ejecutivo canario el anuncio llega en un mal momento con un horizonte de incertidumbre marcado por los vaivenes inflacionistas, la entrada en vigor de los derechos de emisión o la recesión técnica de Alemania.

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias