23/07/2024

El Gobierno declara 14 áreas estratégicas para impulsar la diversificación económica a través de la innovación y la sostenibilidad
E

El decreto firmado por el presidente Clavijo persigue potenciar iniciativas públicas y privadas que contribuyan a atraer talento, a aumentar la empleabilidad y a mejorar la productividad de Canarias

El Consejo de Gobierno ha refrendado este lunes el decreto mediante el que se declaran 14 áreas estratégicas vinculadas con la innovación, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad para impulsar la diversificación económica de Canarias. Con esta declaración, el Ejecutivo autonómico persigue potenciar el desarrollo de sectores que contribuyan a atraer talento, a aumentar la […]
Temas:

Te puede interesar

El Consejo de Gobierno ha refrendado este lunes el decreto mediante el que se declaran 14 áreas estratégicas vinculadas con la innovación, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad para impulsar la diversificación económica de Canarias. Con esta declaración, el Ejecutivo autonómico persigue potenciar el desarrollo de sectores que contribuyan a atraer talento, a aumentar la empleabilidad y a mejorar la productividad del archipiélago.

En concreto, el decreto firmado por el presidente Fernando Clavijo del que ha informado al resto del Gobierno autonómico en la sesión de hoy establece las siguientes áreas estratégicas: turismo digital; salud y bienestar; economía azul; astrofísica, espacio y aeronáutica; industrias emergentes; digitalización; sostenibilidad; Agenda Canaria 2030; audiovisual; formación profesional; internacionalización; energía; movilidad; y conectividad.

- Publicidad -

Estas 14 áreas estratégicas servirán como marco para la aprobación de proyectos considerados prioritarios por el Gobierno, teniendo en cuenta las “fortalezas y necesidades” de Canarias para afrontar “la nueva realidad” mundial y posicionarse “como referente en sectores” en los que el archipiélago tiene condiciones específicas para destacar, según se indica en la exposición de motivos.

La aprobación de este decreto parte de la ‘Declaración de Misión, Visión y Objetivos del Gobierno de Canarias para el período 2024-2027’ refrendada por el Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre. En dicha declaración se aconsejaba al Ejecutivo autonómico la aprobación de una serie de áreas estratégicas, con carácter previo, que sirvieran como marco de definición de la política general del Gobierno y que permitiera “hacer una adecuada selección de las propuestas de proyectos que se declaren estratégicos para Canarias”.

- Publicidad -

Asesoramiento para financiación

En este sentido, el Gobierno apuesta por “dar relevancia” a aquellas iniciativas públicas y privadas en línea con las 14 áreas declaradas estratégicas. Así, los proyectos que se propongan para ser declarados como estratégicos “deberán contar entre sus objetivos con la promoción de la transformación, la apuesta por la innovación y la mejora de la productividad, conformándose estas características en ejes vertebradores que propiciarán, desde cada una de las áreas, el desarrollo económico y social” del archipiélago.

- Publicidad -

El decreto respaldado este lunes por el Consejo de Gobierno adelanta que se arbitrarán una serie de medidas para para promover, impulsar y acelerar los proyectos distinguidos con el sello ‘Estratégico para Canarias’.

Por un lado, el Ejecutivo autonómico facilitará a los promotores de estas iniciativas el acceso a fuentes de financiación, tanto nacionales como europeas, por ejemplo, a través de programas como Horizon Europe y Digital Europe, entre otros. También se les prestará asesoramiento para la búsqueda de la financiación más ajustada a cada proyecto, así como para la tramitación, gestión y posterior justificación de dicha financiación.

Asimismo, mediante la futura Ley Canaria de la Ciencia, se concederá a estos proyectos estratégicos “tramitación preferente y reducción de plazos ordinarios en procedimientos administrativos” siempre que sea posible. Esta vía rápida administrativa se completará con la divulgación, desde la Dirección General de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Canarias, de los proyectos estratégicos para Canarias entre los agentes económicos, sociales y de conocimiento.

- Advertisement -

Más noticias

Torres reclama al Gobierno de CC y PP a dar respuesta al desequilibrio social que sufre Canarias

Invita al Ejecutivo a liderar un proceso que permita mejorar salarios, así como “redefinir los convenios y trabajar en el consenso para que tengamos una redistribución de la riqueza de otra manera”

Más noticias