22/05/2024

El Gobierno organiza para el Mes de Canarias un programa de actos que ‘celebre lo que somos’
E

Alfonso Cabello, Poli Suárez y Migdalia Machín presentan las actividades que se desarrollarán en todas las islas y en Madrid

Te puede interesar

El viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello; el consejero de Educación, Formación Profesional y Actividad Física y Deportiva y la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultural, Migdalia Machín, han presentado hoy en rueda de prensa el programa previsto para el próximo mes de mayo en torno al Día de Canarias.

El lema bajo el que se agrupan las actividades que se desarrollan en las ocho islas y Madrid es Celebrar lo que somos, porque en palabras de Alfonso Cabello “lo que somos no se queda solo en el aquí y ahora, sino que  se extiende por ocho islas, un mar y todos aquellos territorios, ciudades y países en los que la presencia canaria aporta en sus manifestaciones sociales y culturales”.

- Publicidad -

“Y de nuestras tradiciones tienen que nacer otras que vienen hoy marcadas por la tecnología y la innovación, muy presentes también en este mes de Canarias”, apuntó.

Lo que somos “también es nuestra tierra, nuestro territorio, y sobre su respeto y protección hay una programación muy extensa en la que se promueve la concienciación sobre la de limpieza del litoral, se dan charlas divulgativas sobre biodiversidad marina y la  problemática de los residuos plásticos en el litoral y talleres de embellecimiento de jardín litoral y  de cosmética natural con plantas litorales, entre otros”, explicó.

- Publicidad -

Sin olvidar las iniciativas que tratan de ensalzar el sector primario, el trabajo diario que se desconoce, pero también cuáles son los resultados de esa labor. En ese sentido, “podremos disfrutar de ferias de ganado, gastronómicas y ferias del vino”, añadió.

Deportes

- Publicidad -

Por su parte, Poli Suárez, anunció la organización de una semana consagrada a los deportes y juegos tradicionales.

“Con esta iniciativa, buscamos concienciar a la sociedad canaria sobre la importancia de estas prácticas, un objetivo que se alinea con la creación por este Gobierno de una Dirección General de Deportes Autóctonos, precisamente, para potenciarlos”, subrayó el consejero, que animó “a la ciudadanía y a centros educativos adscritos a la Consejería a sumarse a este programa regional”.

El 17 de mayo, la Casa del Ganadero del municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna será el escenario de la ceremonia de inauguración de esta Semana  en la que, a modo de gran escaparate, se mostrarán diversas modalidades deportivas.

En este acto, que será retransmitido por Radiotelevisión Canaria (RTVC), estarán presentes representantes de todos los juegos y deportes isleños.

Además, hay previstas exhibiciones específicas de arrastre de ganado, levantamiento de arado, suelta de palomas y levantamiento de piedra, anunció  Suárez.

Posteriormente, la cita recorrerá el resto archipiélago. Así, el 20 de mayo, tendrá lugar en La Palma una exhibición de calabazo y juego del palo a cargo del alumnado del Instituto de Educación Secundaria (IES) José María Pérez Pulido, en Los Llanos de Aridane.

En las islas de El Hierro y La Gomera, los días 22 y 24 de mayo, respectivamente, los juegos y deportes autóctonos protagonistas serán el salto del pastor y la lucha del garrote, mientras que el 27 del mismo mes será el turno de la vela latina en Lanzarote y La Graciosa y, un día más tarde, el 28, la bola canaria será la modalidad reinante en Fuerteventura.

Finalmente, el 30 de mayo, el mismo Día de Canarias, “la llama de nuestros juegos y deportes llegará a Gran Canaria, donde tendrá lugar la Luchada Institucional en el municipio de Santa Lucía de Tirajana”, anunció el consejero.

Innovación y Cultura

La preservación de la cultura canaria es un pilar fundamental en la construcción de nuestro futuro colectivo. Proteger y cultivar la enseñanza del timple, nuestra vestimenta tradicional, nuestro folclore, nuestras canciones o el silbo, “significa mucho más que honrar a nuestros antepasados; es afirmar nuestra identidad en el presente y asegurar que las generaciones venideras puedan heredar un rico patrimonio con el que seguir creciendo como sociedad”, afirmó Migdalia Machín.

Migdalia Machín destacó que este mes nos invita a reflexionar “sobre lo que significa ser canario, a valorar la herencia que nos une y a proyectarla hacia el futuro con orgullo y convicción”.

En este sentido, el programa de actos también cuenta con eventos que permitirán difundir nuestra cultura innovadora como son las miniferias de la Ciencia, que organiza la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información “con las que acercamos el conocimiento científico e innovador a la ciudadanía”, explicó.

Estas miniferias de la Ciencia se celebrarán durante el mes de mayo en todas y cada una de nuestras islas, a pie de calle, y estarán dirigidas a escolares, familias y al público general. “Es una magnífica oportunidad para que la gente se acerque a la ciencia y descubra un mundo lleno de conocimientos”, celebró la consejera.

Además, en esta misma línea, “tendremos dos eventos sumamente importantes: DESALRO: que muestra la contribución canaria a la transición ecológica (energía, agua, sostenibilidad, etc.); y un acto de industrial digital en la sede del Instituto Tecnológico de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, en la que se podrá conocer la contribución canaria a la transición digital”, expuso.

La celebración del Día de Canarias será el punto culminante de este mes, un día en el que todas las islas se entrelazan, demostrando que la unidad en la diversidad no es solo un ideal, sino una realidad viva que nos define y nos fortalece como autonomía.

- Advertisement -

Más noticias

Cabrera sobre el Anteproyecto de vivienda vacacional: “Lo que está detrás no es el derecho a la vivienda, sino suprimir la competencia a los...

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rosa Bella Cabrera ha criticado este martes en el Pleno de la...

Más noticias