28/01/2025

El Hospital La Candelaria concentra los servicios de atención a pacientes con ictus para ofrecer una atención multidisciplinar
E

La nueva localización de la unidad será en la segunda planta del edificio central, cercana a servicios esenciales para ofrecer una respuesta rápida y garantizar un mejor pronóstico para los paciente
Temas:

Te puede interesar

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha reubicado la planta de hospitalización de Neurología, Endocrinología y Oncología Radioterápica en la segunda planta del edificio general, con el fin de aproximarla a los servicios centrales necesarios para el diagnóstico y tratamiento precoz de los pacientes con ictus.

Como parte de esta reorganización, las unidades de hospitalización de Urología y Oftalmología han sido trasladadas a la sexta planta del complejo. Esta reubicación permite que la planta de Neurología se sitúe al mismo nivel que los servicios de Urgencias, Radiología y Radiología Intervencionista, así como la zona de tratamiento hiperagudo de ictus, todos ellos fundamentales en el proceso de diagnóstico y tratamiento.

- Publicidad -

El objetivo de esta medida es aumentar la rapidez en la atención de los pacientes cuando se activa el Código Ictus en el servicio de Neurología. Dado que esta es una patología tiempo-dependiente, se prioriza el traslado y la realización de las pruebas en el menor tiempo posible, lo que permite administrar el tratamiento recanalizador con mayor celeridad, mejorando así el pronóstico y reduciendo las secuelas.

La planta cuenta con 28 camas para los tres servicios, de las cuales seis están destinadas específicamente a pacientes con ictus, y disponen de monitorización contínua y videovigilancia. Anualmente, se atiende en esta unidad a más de 250 personas afectadas por esta enfermedad.

- Publicidad -

Unidad de Ictus

La Unidad de Ictus cuenta con 23 años en funcionamiento y cuenta con un equipo multidisciplinar que colabora estrechamente con profesionales de los servicios de Neurología, Neurorradiología, Radiología Intervencionista, Medicina Intensiva y Cirugía Vascular. Además el personal de enfermería durante todo el proceso de diagnóstico, control y recuperación, brinda atención especializada a los pacientes.

- Publicidad -

Desde 2015, la unidad coopera con la Iniciativa Europea Angels, para formar a los profesionales en las últimas técnicas de vanguardia en atención al Código Ictus, mediante la realización de diversos simulacros durante el año en los diferentes centros dependientes del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

El Código Ictus

El Código Ictus es un procedimiento de actuación que se activa en el lugar donde se genere la primera alerta al sistema sanitario, basado en el reconocimiento precoz de los síntomas de un ictus. Su objetivo es trasladar al paciente lo antes posible al centro hospitalario idóneo para que pueda beneficiarse de una terapia de reperfusión y de cuidados especializados en una unidad de ictus.

Al activar el Código Ictus mediante llamada al Servicio de Urgencias Canario, a través del teléfono de emergencias 1-1-2, se pone en marcha el proceso intrahospitalario de diagnóstico y cuidados mientras se traslada al paciente con ictus hasta el servicio de Urgencias.

A la llegada de un paciente al servicio de Urgencias hospitalario, el equipo de urgencias realiza la primera atención y estabilización del paciente en coordinación con los profesionales de la unidad, y en muchas ocasiones se procede al trasladado directo a la sala de tratamiento.

El objetivo es, no solo disminuir la mortalidad por ictus, sino las complicaciones y secuelas (morbilidad), ya que estas tienen mucha importancia en la calidad de vida a largo plazo, siendo el ictus la segunda causa de invalidez o discapacidad en adulto.

- Advertisement -

Más noticias

Adelaida González: “Se está poniendo un gran énfasis en fomentar un turismo responsable”

Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Frontera

Más noticias