27/04/2024

El IES Ingenio de Gran Canaria y el CIFP Virgen de Las Nieves de La Palma, representantes canarios en la Convocatoria de Orientación de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa
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Las iniciativas presentadas por estos dos centros educativos han sido escogidas por su originalidad a la hora de acercar la FP a aquellos estudiantes que se encuentran en proceso de decidir su futuro académico.

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Los proyectos presentados por dos centros canarios han sido seleccionados para participar en la Convocatoria de Orientación Activa de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa dentro de los 28 seleccionados a nivel nacional.

En concreto, las iniciativas presentadas por el IES Ingenio de Gran Canaria y el CIFP Virgen de Las Nieves de La Palma han sido escogidas por su originalidad a la hora de acercar la FP a aquellos estudiantes que se encuentran en proceso de decidir su futuro académico.

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El primero de ellos realizará una muestra de profesiones de Formación Profesional mediante la organización de diez jornadas de puertas abiertas que ofrezcan una visión de todas las familias profesionales.

Por su parte, el CIFP Virgen de Las Nieves realizará una apuesta por las redes sociales para llegar a los estudiantes mediante diversas plataformas como TikTok o Instagram, y lo hará buscando mostrar todas las familias profesionales que se pueden cursar en la isla.

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28 proyectos en toda España

Los proyectos han sido seleccionados entre los 28 escogidos en toda España por su originalidad, contenido o impacto a la hora de incentivar la orientación de estudiantes hacia la Formación Profesional.

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En esta edición se ha registrado un nuevo récord al recibir 145 propuestas, lo que pone de manifiesto el interés que los centros educativos tienen por dar a conocer su oferta formativa y la Formación Profesional, así como la necesidad de herramientas para poder llevarlo a cabo.

El interés despertado además por la aplicación definitiva de la nueva Ley de FP, prevista para este año, ha llevado a que cerca de una decena de proyectos incorporen acciones específicas relacionadas con la nueva normativa.

Pero, además, la innovación cobra fuerza en muchas de las ideas presentadas, que van desde las tradicionales jornadas de puertas abiertas, a visitas virtuales a los centros o la incorporación de robots que puedan facilitar toda la información sobre la FP a las familias interesadas.

La tecnología va cogiendo peso en muchos proyectos. De este modo, se puede ver cómo para impulsar familias agrarias se plantea la posibilidad de acercar a una persona a la formación de un panal y a la actividad diaria de las abejas, cómo se trata de integrar a las familias de los estudiantes en realidades virtuales o inmersivas, o cómo un Escape Room se convierte en un Escape Food para salvar a la población del desabastecimiento gracias a la captación de nuevas vocaciones.

De modo paralelo, son muchos los que contemplan la opción de acercarse a los jóvenes a través de las redes sociales, ya sea con las herramientas que les facilitan aplicaciones como TikTok o con la elaboración de videopodcasts que permitan mostrar la oferta formativa.

El acercamiento a la realidad de las empresas se mantiene como eje principal de muchas de las iniciativas, a través de visitas guiadas o de encuentros o jornadas de puertas abiertas.

En la mayor parte de iniciativas se contempla además la brecha de género con medidas para tratar de reducirla en ciclos fuertemente masculinizados. Entre ellas, figura la creación de una aplicación que ponga a las jóvenes estudiantes en contacto con mujeres que estudiasen profesiones tecnológicas y se hayan desarrollado en las mismas.

Junto a ello, también han sido seleccionados proyectos dirigidos a estudiantes de Primaria, carentes de los prejuicios que pueden acumular en otras edades y más proclives a recibir actividades que supongan un primer acercamiento a la FP.

De nuevo, la mayoría de los proyectos recibidos han procedido de centros públicos, un 71% por un 23% de concertados y apenas un 6% provenientes de privados.

Curiosamente dos de las familias profesionales que más demanda reciben, como Administración y Gestión o Informática y Comunicaciones, son también las dos donde más se han concentrado estos proyectos de orientación.

La Convocatoria de Orientación es un proyecto puesto en marcha por CaixaBank Dualiza y FPEmpresa con el fin de ayudar a los centros educativos en su tarea de dar a conocer la FP entre aquellos estudiantes que se encuentran en proceso de decisión de su futuro académico. En sus cinco ediciones, cerca de 120 centros educativos han formado parte de la misma a través de un centenar de proyectos que han impactado en miles de estudiantes.

 

CaixaBank Dualiza                                                              

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.

Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.

Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.

 

Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a más de 35.000 estudiantes, 3.700 empresas y 2.500 centros educativos.

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