25/04/2024

El IU-ECOAQUA presenta avances en los nuevos procesos de acuicultura multitrófica integrada en tierra
E

Te puede interesar

El Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (IU-ECOAQUA)de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con la investigadora Gercende Courtois de Viçose como investigadora principal, ha presentado los avances en el estudio de acuicultura multitrófica integrada en tierra en la tercera reunión anual del proyecto europeo AquaVitae, celebrada en Oporto (Portugal) recientemente.

Un encuentro donde la mayoría de los socios de esta iniciativa han compartido y debatido sobre los progresos en los principales resultados de sus respectivas investigaciones sobre el desarrollo de nuevas soluciones robustas y replicables para la producción acuícola de bajo nivel trófico, a través de la optimización de los sistemas y procesos.

El estudio de Acuicultura Multi-Trófica Integrada (AMTI) en tierra liderado por el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del IU-ECOAQUA, en el que también participan centros de investigación y empresas del sector provenientes de Francia, Sudáfrica y España, ha enfocado la investigación incluyendo únicamente especies de bajo nivel trófico, tales como el abalón u oreja de mar, el pepino de mar o las macroalgas, entre otras.

- Publicidad -

Para ello, han desarrollado metodologías experimentales comunes para poder facilitar el intercambio y la transferencia de conocimiento entre las diferentes regiones en las que desarrollan los casos de estudio. Los resultados presentados por el IU-ECOAQUA en esta fase de la investigación, se concentraron en el desarrollo de la producción de pepinos de mar de forma conjunta con la producción de abalón, y en la integración de varias macroalgas en la alimentación del abalón para incrementar la sostenibilidad de las dietas de estos invertebrados.

“El abalón se puede cultivar junto a otras especies, tanto en alta mar como en tanques de tierra, por lo que el coste de infraestructuras en empresas acuícolas podría reducirse bastante”, apunta  Courtois de Viçose, y puntualiza: “algo que puede favorecer altamente su producción”.

- Publicidad -

La acuicultura de bajo nivel trófico se enfrenta a retos similares en todo el océano Atlántico para desarrollar sistemas de producción.  Los investigadores que participan en el proyecto Horizonte 2020 AquaVitae, y que se reunieron en Oporto a finales del mes pasado, buscan lograr más de 130 resultados clave con la colaboración de la industria, distintos centros de investigación y los organismos gubernamentales. El proyecto cuenta con 13 casos de estudio repartidos por distintos puntos del Atlántico, divididos en cinco cadenas de valor, que incluyen: macroalgas, equinodermos, moluscos, bivalvos y crustáceos.

Los resultados expuestos durante la tercera reunión anual abarcaron diferentes cadenas de valor de la acuicultura en el Atlántico, desde el cultivo de ostras autóctonas, mejillones y nuevas especies de macroalgas, hasta la producción en sistemas de AMTI, como es el caso del estudio liderado por el IU-ECOAQUA.

- Publicidad -

El proyecto AquaVitae tiene como objetivo desarrollar soluciones sostenibles para la acuicultura de bajo nivel trófico en el océano Atlántico optimizando los sistemas y procedimientos de acuicultura para las cadenas de valor de bajo nivel trófico y fomentar el desarrollo de la economía azul.

Los principales resultados explotables del proyecto son las innovaciones a través de las cadenas de valor de las especies de la cadena trófica baja en entornos marinos y de agua dulce en toda la región atlántica.

Este proyecto está financiado por el programa europeo Horizonte 2020 y está representado por 35 socios situados en la cuenca atlántica, incluyendo Europa, América del Norte, Sudamérica y África del Sur.

El proyecto apoya y contribuye a la aplicación de las Declaraciones de Belém y Galway para la colaboración internacional en materia de investigación en el océano Atlántico.

Datos:

·       AquaVitae es un proyecto de investigación e innovación, de 4,5 años, financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE.

·       El objetivo del proyecto es introducir nuevas especies, productos y procesos de bajo nivel trófico en las cadenas de valor de la acuicultura marina en todo el Atlántico.

·       Las cinco cadenas de valor elegidas incluyen las macroalgas, Acuicultura Multi-Trófica Integrada (AMTI), especies equinodermas (p.ej. erizo de mar, pepino de mar), bivalvos y camarón, entre otras especies.

·       El proyecto cuenta con 13 estudios de caso que analizan soluciones para diferentes especies, procesos y cuestiones transversales en las cinco cadenas de valor.

·       Eslogan: Nuevas especies, procesos y productos que contribuyan a aumentar la producción y mejorar la sostenibilidad en las cadenas de valor de la acuicultura de nivel trófico bajo emergentes, y las existentes de bajo y alto nivel trófico en el Atlántico.

- Advertisement -

Más noticias

Canarias expone ante las islas europeas sus planes para avanzar en la descarbonización

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, ha estado presente...

Más noticias