Luis Ibarra: “La comunidad portuaria se ha mantenido fuerte y activa durante la pandemia, dando una lección de profesionalidad y resiliencia, y confío en que los puertos de Las Palmas sigamos generando economías locales que suavicen los efectos de la guerra de Rusia en Ucrania sobre los precios”
El Puerto de Las Palmas mantiene su pujanza económica en cifras de dos dígitos, llegando al 12,78 por ciento en el acumulado 2022-2019 hasta febrero. Es sin duda la punta de lanza del sistema portuario de la provincia de Las Palmas (Las Palmas, Arrecife, Puerto del Rosario, Arinaga y Salinetas), que sitúa su crecimiento del tráfico total en este periodo prepandemia en el 10,39 por ciento.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, señala que “la comunidad portuaria se ha mantenido fuerte y activa durante la pandemia, dando una lección de profesionalidad y resiliencia, y confío en que los puertos de Las Palmas sigamos generando economías locales que suavicen los efectos de la guerra de Rusia en Ucrania sobre los precios”.
En el conjunto de la APLP, en el acumulado hasta febrero de 2022-2019 el tráfico de pasajeros en régimen de línea regular se incrementó un 6,40 por ciento; las toneladas de mercancías crecieron un 11,53 por ciento; la pesca congelada lo hizo un 52,85 por ciento; el bunkering bajó un -2,71 por ciento; los TEUs subieron un 14,29 por ciento; y el ro-ro bajó un -4,84 por ciento en unidades y un 3,55 por ciento en toneladas.
El presidente de la APLP abunda en la idea de que los puertos del sistema interés general en Las Palmas son una potente cabeza tractora que tira de la economía del conjunto del archipiélago, estimula la competitividad de las empresas y favorece la conservación y la creación de empleo mediante el fomento de la actividad económica local.
Puerto a puerto: febrero 2022-2021 en datos
En el Puerto de Las Palmas, los tráficos bajaron en febrero de 2022 un -2,19 por ciento respecto al mismo mes de 2021, con un incremento del bunkering del 0,65 por ciento. Los pasajeros en línea regular subieron un 106,41 por ciento. Las mercancías bajaron un -3,46 por ciento (el cabotaje creció un 20,48 por ciento y la proveniente del exterior bajó un -13,74 por ciento). Los contenedores bajaron un -14,58 por ciento (un -29,84 por ciento los tránsitos de TEUs, que todavía refleja los contenedores vacíos que MSC recuperó de puertos africanos, entre finales de 2020 y principios de 2021, y acumuló en Las Palmas para reorganizar su logística internacional durante la ‘crisis de los TEUs’); y el ro-ro subió un 30,16 por ciento en unidades y un 31,79 por ciento en toneladas.
En el Puerto de Arrecife, los tráficos subieron en febrero de 2022 un 50,63 por ciento respecto al mismo mes de 2021. Los pasajeros en línea regular subieron un 117,75 por ciento. Las mercancías subieron un 49,92 por ciento. Los contenedores subieron un 25,98 por ciento.
En el Puerto de Puerto del Rosario, los tráficos subieron en febrero de 2022 un 57,25 por ciento respecto al mismo mes de 2021. Los pasajeros en línea regular subieron un 52,37 por ciento. Las mercancías subieron un 57,00 por ciento. Los contenedores subieron un 22,04 por ciento.
En el Puerto de Arinaga, los tráficos bajaron en febrero de 2022 un -26,05 por ciento respecto al mismo mes de 2021. En febrero de 2022 se movieron 12.779 toneladas frente a las 17.407 toneladas de enero de 2021.
En el Puerto de Salinetas (especializado en suministrar combustible para la aviación), los tráficos subieron en febrero de 2022 un 45,26 por ciento respecto al mismo mes de 2021. Movió 29.132 toneladas, lo que refleja la reactivación del sector aéreo y de la economía asociada al turismo.
Puerto de Las Palmas: acumulado 2022-2019
En el caso del Puerto de Las Palmas, y siguiendo la comparativa del acumulado enero-febrero de 2022 y 2019 (un cotejo equilibrado, libre de la distorsión sobre el tránsito marítimo mundial que produjo la covid en 2020), cabe destacar que el tráfico de pasajeros en régimen de línea regular se incrementó un 13,02 por ciento; las toneladas de mercancías crecieron un 14,36 por ciento; la pesca congelada lo hizo un 59,38 por ciento; el bunkering bajó un -2,64 por ciento; los TEUs subieron un 16,30 por ciento; y el ro-ro perdió un -3,37 por ciento en unidades y un -1,53 por ciento en toneladas.