02/05/2024

Enrique Alves: «Tenemos las mejores marcas y queremos que los momentos de consumo que se dan entorno a ellas sean bajo una máxima: el consumo responsable»
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¿Cuál es la historia y trayectoria de Pernod Ricard en el sector de la distribución de bebidas alcohólicas en las Islas Canarias?

Las referencias de Pernod Ricard siempre han estado presentes en el mercado canario a través de diferentes distribuidores, pero no hay que remontarse mucho en el tiempo para hablar de nuestra historia como Pernod Ricard en las Islas Canarias.

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Fue hace 25 años cuando nuestra compañía detectó la oportunidad de formar un equipo propio en el archipiélago con el fin de poder seguir potenciando nuestras marcas. Desde ese momento, Pernod Ricard España cuenta con un equipo propio altamente cualificado en las Islas Canarias que es quien día a día implementa las estrategias de la compañía en un mercado tan importante como éste.

¿A qué marcas representan y cuál es su presencia en el mercado local?

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Actualmente, el mercado local canario está cubierto con la mayor parte del porfolio de Pernod Ricard España, en el que se encuentran referencias internacionales como Beefeater, Absolut, Havana Club, Malibu, Ballantine’s, Chivas, 100 Pipers o Jameson entre otras, siendo estas referencias las que mayor presencia tienen en el mercado canario.

Asimismo, también contamos con presencia de nuestras referencias nacionales como nuestro vermú St. Petroni o nuestro licor Ruavieja. Sin olvidarnos de la amplia gama de vinos tranquilos como Campo Viejo, Azpilicueta, Alcorta o Tarsus, entre otros, así como nuestros champanes G.H.Mumm o Perrier-Jouët.

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¿Cómo se adaptan a las demandas del mercado canario a las tendencias actuales en el sector de bebidas alcohólicas en términos de innovación y diversificación de productos? 

La idiosincrasia del mercado canario, al estar influenciado en gran parte por el turismo, nos hace que como compañía tengamos que desarrollar planes específicos enfocados por un lado en el público local y, por otro, en el turismo. Por ello, en las zonas locales ponemos el foco en los planes de desarrollo de marca según la estrategia establecida por la compañía. Mientras que, para el mercado turístico, potenciamos aquellas marcas que tienen relevancia para los países de origen de los que éstos proceden.

En Pernod Ricard España estamos en búsqueda constante de innovación, siempre alineados con las tendencias actuales del mercado y con la demanda de nuestros consumidores y clientes, tendencia que se dirige hacia un consumo cada vez más más moderado y controlado, donde en lo relativo a los espirituosos se traduce en la búsqueda de alternativas con menor graduación de alcohol, siendo la tendencia low alcohol y 0,0% una realidad a la que desde la compañía damos respuesta con opciones como el recién llegado Beefeater 0,0.

Ante esto llevamos trabajando desde hace varios años, primero con la creación de la categoría Light con Beefeater Light y Ballantine’s Light y, más recientemente, con nuestra entrada en la categoría no-alcohol de la mano de una de nuestras marcas más icónicas, Seagram’s, con la que hemos apostado por crear nuestra primera referencia 0,0%. Asimismo, hemos lanzado nuestra segunda referencia sin alcohol Beefeter 0,0 de la mano de una de nuestra marca Beefeater.

A esto sumamos nuestra entrada en la categoría Ready to Drink (RTD) de la mano de referencias como Beefeater, Havana Club, Absolut o Malibú, entre otras. Una nueva forma de consumo lista para beber adaptada a las necesidades actuales, ofreciendo a nuestros consumidores nuevas oportunidades con las que consumir sus marcas de confianza.

¿Cómo se han enfrentado a los retos y oportunidades del mercado canario y cómo se posicionan como líderes en su sector en la región?

Debido a las particularidades del mercado canario, se creó hace 25 años en las islas una delegación regional para asegurar una cercanía continua a este mercado al mercado, lo que nos ha permitido generar un importante vínculo con la zona y con nuestros clientes y consumidores, a los que intentamos transmitir día a día nuestros valores y la cultura única de nuestra compañía.

El mercado canario continúa siendo muy importante para Pernod Ricard, razón por la cual seguimos apostando e invirtiendo en el mismo, a través de la búsqueda de activaciones adaptadas a las necesidades del público de la zona.

Pernod Ricard España es líder del mercado nacional de espirituosos, siendo en el mercado canario un liderazgo compartido con otras compañías del sector, mercado en el que mantenemos una estrategia clara para continuar ganando cuota.

¿Qué estrategias y acciones implementa Pernod Ricard para promover la responsabilidad social y la moderación en el consumo de alcohol?

Tenemos las mejores marcas y queremos que los momentos de consumo que se dan entorno a ellas sean bajo una máxima: el consumo responsable. Como compañía, luchamos contra el consumo excesivo de alcohol en la sociedad y nos comprometemos con nuestros grupos de interés para lograr un cambio real a través de diferentes campañas y acciones que desarrollamos a lo largo de todo el año, tanto de forma independiente, como en estrecha colaboración con la industria, asociaciones del sector, instituciones y otras entidades.

Prueba de ello es nuestra campaña internacional de consumo responsable ‘Drink More Water’, una campaña dirigida a la generación Z que busca concienciar acerca de la importancia de llevar a cabo acciones de consumo responsable como mantenerse hidratado antes, durante y después del consumo de alcohol.

En definitiva, un compromiso que tenemos como compañía y que impulsamos en todas nuestras acciones para seguir fomentando un ocio y un disfrute cada vez más responsable donde el exceso no tiene cabida.

¿Cuál es la visión y los objetivos de Pernod Ricard a largo plazo en el mercado de bebidas alcohólicas en las Islas Canarias?

 Como compañía líder del mercado nacional, queremos seguir impulsando nuestra estrategia en todos los mercados en los que operamos, poniendo la innovación en el centro, siendo uno de los principales pilares de nuestra compañía. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros consumidores y clientes productos de calidad con los que satisfacer sus necesidades, siempre alineados a las tendencias de consumo y con las demandas actuales del mercado.

La visión de nuestra compañía es desbloquear la magia de las conexiones humanas, siendo reconocidos por nuestro compromiso con la calidad, la innovación y la responsabilidad social de la mano de uno de los porfolios más amplios del sector y en ello seguiremos trabajando para posicionar a Canarias y al mercado canario como uno de los mejores y más reconocidos mercados a nivel nacional.

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