21/05/2024

Estefanía Hernández: “Ante la barrera digital somos el puente entre el ciudadano y la administración”
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“Nuestra relación con la administración es de colaboración absoluta”

¿Cómo evalúa la situación actual del colectivo profesional que preside?

Yo evalúo una situación en pleno crecimiento, pero sin olvidarnos del pasado: estamos afianzando todos los logros del pasado y del presente.

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Actualmente, esta profesión tiene firmados numerosos convenios con la administración en distintos ámbitos: en materia de vehículos, catastro, nacionalidad y extranjería…

El papel del Colegio es cada vez más importante. Para refrendar el trabajo que se hace con todos estos convenios el Colegio garantiza que todo lo que se envía a la administración está perfectamente depurado.

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La actividad de los Gestores Administrativos es en muchos casos desconocida por buena parte de la sociedad. ¿Darla a conocer es uno de los retos que afronta el Colegio?

Antes no se sabía la función que ejercía un gestor administrativo, pero en la actualidad creo que este hecho ha cambiado y ya nos conocen.

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Ha habido un antes y un después tras la pandemia, momento en el que fuimos profesión esencial. Los gestores administrativos durante la pandemia estuvimos muy activos: hicimos ERTES, matriculábamos los coches de emergencia que eran necesarios cuando la administración estaba prácticamente cerrada, estuvimos al lado del pequeño autónomo y del ciudadano.

Siempre hemos sido un puente entre el ciudadano y la administración y creo que cada vez más el ciudadano y el pequeño empresario conoce el papel tan importante que tiene un gestor administrativo en el asesoramiento. Detrás de muchas acciones que realizamos a lo largo de nuestra vida y en el día a día, hay un gestor administrativo: cuando nos compramos una casa, cuando la alquilamos, cuando nos casamos, a la hora de comprar un coche… Cada vez, afortunadamente, somos más conocidos, pero nunca está de más seguir potenciando que nos co- nozcan.

Ha concluido recientemente la campaña de la renta. ¿Cómo han afrontado este periodo, quizá el de más trabajo para ustedes en el año?

Ha sido complicado y duro, como todos los periodos de la campaña de la renta. Lo enriquecedor de este periodo es que la renta de cada cliente es distinta, de todo se aprende, siempre estamos formándonos y estamos en continua evolución.

Cada vez el ciudadano adquiere más la cultura de asesorarse a priori antes de ejecutar trámites, lo cual le beneficia a la hora de realizar su Declaración de la Renta. En esta y otras líneas, los gestores administrativos estamos para asesorarles y acompañarles.

¿Cómo está siendo la relación de los Gestores Administrativos con la Administración?

Nuestra relación con la administración es de colaboración absoluta. No obstante, inmersos en una era cada vez más digital, la presencialidad está dejando de tener el papel que en épocas pasadas ocupaba.

En este sentido, notamos que la administración está de espaldas a los ciudadanos y a los colectivos. Con esto me refiero a que es muy difícil acceder a ella y ahí estamos jugando un papel muy importante de servicio al ciudadano, ya que ellos no pueden acceder de manera presencial y el sistema de citas previas que tiene ahora mismo la administración dificulta muchísimo el que el ciudadano pueda acceder a realizar sus trámites de manera individual y particular.

A pesar de que la digitalización es un hecho, esta situación debe solventarse. ¿Esperan que mejore próximamente?

Nosotros, como profesión, nos habíamos adelantado al proceso de digitalización. Contábamos con plataformas informáticas muy potentes para poder desarrollar nuestros trabajos y convenios con la administración, por lo que era una asignatura que teníamos superada como colectivo.

Por su parte, la administración tuvo que hacer durante la pandemia un gran esfuerzo para digitalizarse y ha sometido al ciudadano a una digitalización repentina sin tener en cuenta, en muchos casos, el salto generacional.

El hecho de que la administración tenga que facilitar los trámites de manera digital no puede ser motivo para dejar de lado a un sector muy importante de la población. En este sentido, el colectivo está jugando un papel muy importante; ante la barrera digital somos el puente entre el ciudadano y la administración.

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